publicidad

EU, con 3 millones más de habi

EU, con 3 millones más de habi

La población de EU alcanzará los 303,1 millones de personas el próximo 1 de enero, o un incremento de casi tres millones en el último año.

Un nuevo habitante cada 13 segundos

WASHINGTON, DC - La población de EU alcanzará los 303,1 millones de personas el próximo 1 de enero, o un incremento de casi tres millones en el último año, debido en parte a la migración internacional, informó hoy la Oficina del Censo.Esa cifra representa un incremento del 0,9 por ciento sobre la fecha de Año Nuevo en 2007, según las proyecciones demográficas publicadas por la Oficina del Censo.

Los datos divulgados hoy, que se utilizan para la asignación de fondos federales y la demarcación de distritos electorales, cubren el período entre julio de 2006 y julio de 2007 y destacan los cambios poblacionales en los 50 estados de la nación y Puerto Rico.

También reflejan, según los expertos, la ansiedad provocada por la crisis hipotecaria en los Estados Unidos, ya que el crecimiento demográfico se ha ralentizado incluso en estados como Arizona, Florida y Nevada, que típicamente han registrado el mayor aumento poblacional del país.

Se trata del primer informe que demuestra el efecto que podría tener la crisis inmobiliaria en las tendencias poblacionales, ya que el alto costo de vivienda podría ser un factor determinante en la migración de un estado a otro.

Según la Oficina del Censo, para el 1 de enero de 2008, la población nacional habrá aumentado en 2.842.103 personas, o un incremento del 0,9 por ciento sobre la misma fecha este año.

publicidad

Las proyecciones también indican que en enero próximo, en EU un niño nacerá cada ocho segundos, mientras que otra persona morirá cada once segundos.

Además, la migración internacional neta sumará una persona cada 30 segundos y este fenómeno, combinado con los nacimientos y decesos, da como resultado un incremento poblacional de una persona cada trece segundos, según esos datos.

El informe toma en cuenta los flujos migratorios desde y hacia EU, tanto de extranjeros y estadounidenses, así como la migración entre EU y Puerto Rico y el desplazamiento de soldados al exterior.

Así, la migración internacional neta agregó 1.037.657 personas y fue uno de los factores detrás del cambio poblacional en los Estados Unidos en el último año, según la agencia federal.

Michigan, en descenso

Nevada se situó como el estado con el mayor crecimiento demográfico, con un aumento de 2,9 por ciento, seguido por Arizona con un incremento del 2,8 por ciento.

Entretanto, Luisiana comenzó a recuperarse de los efectos del huracán "Katrina" de agosto de 2005, que además de cuantiosas pérdidas materiales y de vidas también provocó el éxodo de 250.000 habitantes.

Así, Luisiana, registró entre julio 2006 y julio de 2007 un aumento de casi 50.000 personas, hasta alcanzar una población total de 4,3 millones.

publicidad

De todas formas, Nevada, Florida y Arizona registraron un descenso notable en su crecimiento poblacional, en comparación con datos recabados en 2005 y 2006.

El estado industrial de Michigan, en la zona central del país, continuó registrando descensos en su población. De Michigan, 30.000 personas emigraron en un sólo año, mientras que la población de Ohio aumentó en tan sólo 3.404 personas.

Por otra parte, Texas logró un aumento poblacional de casi medio millón de personas, un incremento superior a los poco más de 300.000 habitantes adicionales que registró California, según la Oficina del Censo.

Aun así, California sigue siendo el estado más poblado de los Estados Unidos, con aproximadamente 37 millones de personas.

Mientras tanto, la población total en Puerto Rico, un Estado Libre Asociado y siempre incluido en los datos del Gobierno federal, llegó a los 3,9 millones de habitantes el pasado 1 de julio, o un aumento de poco más de 15.000 personas. Para julio de 2006, había algo más de 44,3 millones de hispanos en los Estados Unidos, según los datos más recientes del Censo y que no forman parte del informe divulgado hoy.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad