publicidad
.

EU canceló ayuda alimentaria a Corea del Norte logo-noticias.cd3dd216dd5...

La Secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton.

EU canceló ayuda alimentaria a Corea del Norte

EU canceló ayuda alimentaria a Corea del Norte

El Gobierno de Estados Unidos canceló el acuerdo alcanzado en febrero para proporcionar ayuda alimentaria a Corea del Norte.

La Secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton.
La Secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton.

Vigilará sus próximos pasos

WASHINGTON, DC - El Gobierno de Estados Unidos canceló el acuerdo alcanzado en febrero para proporcionar ayuda alimentaria a Corea del Norte y vigilará los próximos pasos de ese país, después del lanzamiento fallido de un cohete de largo alcance.

¿Qué opinas de la postura de Estados Unidos con Corea del Norte? Participa en nuestros Foros.

El Departamento de Estado estadounidense consideró que, tras las reiteradas peticiones para que renunciara al lanzamiento, la acción de Corea del Norte es "suficiente para romper el acuerdo" de ayuda alimentaria, dijo el portavoz Mark Toner, en su rueda de prensa diaria.

Aunque Corea del Norte admitió el fracaso de su misión para poner en órbita un satélite con un cohete de largo alcance, que fue lanzado a las 22:39 GMT del jueves, este ha sido visto por la Casa Blanca como un desafío.

publicidad

Ese lanzamiento "demuestra claramente que no podemos confiar en ellos para que mantengan sus compromisos" dentro del acuerdo anunciado el 29 de febrero, afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Ben Rhodes.

Estados Unidos ofreció enviar 240 mil toneladas de ayuda alimentaria, a cambio del compromiso del régimen norcoreano de suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio y renunciar a las pruebas nucleares y al lanzamiento de misiles de largo alcance.

El pasado 28 de marzo, después de que Corea del Norte confirmara su intención de lanzar el cohete para poner en órbita un satélite de observación terrestre, EU ordenó suspender el acuerdo, que el Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, condicionaba al progreso de la moratoria.

Mal visto por la comunidad internacional

Corea del Norte presentó el lanzamiento como parte de las celebraciones por el centenario del fundador de país, Kim Il-sung, pero era visto por la comunidad internacional como una prueba balística encubierta y una muestra de fuerza del nuevo líder Kim Jong-un, hijo del fallecido Kim Jong-il, en un intento por consolidar su poder.

El Pentágono ha seguido los movimientos de Corea del Norte y vigila de cerca sus próximos pasos ante la hipótesis de que pueda realizar una prueba nuclear, como sucedió mes y medio después de que, en 2009, lanzara un cohete Unha-2.

publicidad

"Desde luego esperamos que no incurran en ningún tipo de provocación adicional", señaló el portavoz del Pentágono, George Little, quien dijo no poder confirmar que se estén realizando los preparativos de una prueba nuclear.

"Es muy difícil especular con las fotografías que todos hemos visto", en referencia a las imágenes satelitales difundidas en los últimos días, que según los servicios secretos surcoreanos revelan movimientos sospechosos que podrían indicar "preparativos clandestinos" para otra prueba atómica.

De momento, el acuerdo de febrero ha quedado cancelado y ahora el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) deberá decidir si mantiene activa una cláusula de dicho pacto por el que se disponía a enviar observadores a Corea del Norte.

Condena unánime

El Departamento de Estado confirmó que no se ha hecho entrega de los alimentos. Según el acuerdo, Estados Unidos preveía supervisar la entrega de ayuda para evitar que fuera desviada a las élites del país o al Ejército.

"Si no puedes confiar en que un Gobierno mantenga sus compromisos en un área, tampoco puedes confiar en que los mantenga en otra", consideró Toner. "Y francamente, no creemos que podamos confiar en que, si la entregamos a los norcoreanos, esta ayuda vaya a parar a las manos adecuadas", añadió.

publicidad

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, telefoneó a su homólogo surcoreano, Kim Sung Hwan, y contactó con el ministro de Exteriores chino, Yang Jiechi, a quien pidió "que utilice su relación con Corea del Norte para expresarles" las "preocupaciones sobre sus acciones recientes", dijo Toner.

Clinton subrayó además a Yang "la necesidad de actuar juntos en una forma deliberada y unificada para condenar esta acción", en el contexto del diálogo a seis bandas establecido en 2005 (EU, las dos Coreas, Rusia, China y Japón).

Además, la secretaria de Estado advirtió el jueves de que, en caso de que hubiera lanzamiento, los ministros de Exteriores del Grupo de los 8 (G8, formado por Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Canadá) tomarían "nuevas medidas" en la ONU.

En ese sentido, el Consejo de Seguridad de la ONU deploró el lanzamiento y analiza posibles medidas ante esa acción que, según todos sus miembros, viola las resoluciones 1,718 y 1,874 de ese órgano internacional, que exigen a Corea del Norte que renuncie a todos los lanzamientos con tecnología de misiles balísticos.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Esto confirma los rumores de que China ha perdido el control del módulo luego de que sufiera alguna falla mecánica, pero no se sabe con exactitud cuándo y dónde caerá.
Encuentra aquí todos los detalles del Golf Alltrack 2016, la utilitaria práctica stationwagon con excelente capacidad para rodar fuera del asfalto.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Hombre desarmado murió a manos de la policía de Sacramento
La víctima tenía un largo historial de arrestos y presuntamente había cometido un robo cuando fue baleado.
publicidad
National Football League
Las claves del Pittsburgh Steelers vs. Philadelphia Eagles
La Semana 3 tendrá un choque interconferencias entre los equipos de Pensilvania donde Pittsburgh tiene una potente ofensiva y Philadelphia goza con el buen inicio del novato Carson Wentz.
Disparo afuera de Aldo Leão Ramírez Sierra
Disparo afuera de Aldo Leão Ramírez Sierra on September 24, 2016
Chiapas viene de atrás y le arranca un empate a dos al Necaxa
Los Rayos lo ganaban tranquilamente 2-0, pero Jaguares vino de atrás y con una pifia de Marcelo Barovero igualó el juego.
Santos vs. Tijuana: ¿el duelo más disparejo de la jornada?
Los Guerreros, penúltimo del torneo, enfrenta a los Xolos, segundo, cierran la fecha 11 del Apertura 2016.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.