publicidad
.

EU canceló ayuda alimentaria a Corea del Norte logo-noticias.cd3dd216dd5...

La Secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton.

EU canceló ayuda alimentaria a Corea del Norte

EU canceló ayuda alimentaria a Corea del Norte

El Gobierno de Estados Unidos canceló el acuerdo alcanzado en febrero para proporcionar ayuda alimentaria a Corea del Norte.

La Secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton.
La Secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton.

Vigilará sus próximos pasos

WASHINGTON, DC - El Gobierno de Estados Unidos canceló el acuerdo alcanzado en febrero para proporcionar ayuda alimentaria a Corea del Norte y vigilará los próximos pasos de ese país, después del lanzamiento fallido de un cohete de largo alcance.

¿Qué opinas de la postura de Estados Unidos con Corea del Norte? Participa en nuestros Foros.

El Departamento de Estado estadounidense consideró que, tras las reiteradas peticiones para que renunciara al lanzamiento, la acción de Corea del Norte es "suficiente para romper el acuerdo" de ayuda alimentaria, dijo el portavoz Mark Toner, en su rueda de prensa diaria.

Aunque Corea del Norte admitió el fracaso de su misión para poner en órbita un satélite con un cohete de largo alcance, que fue lanzado a las 22:39 GMT del jueves, este ha sido visto por la Casa Blanca como un desafío.

publicidad

Ese lanzamiento "demuestra claramente que no podemos confiar en ellos para que mantengan sus compromisos" dentro del acuerdo anunciado el 29 de febrero, afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Ben Rhodes.

Estados Unidos ofreció enviar 240 mil toneladas de ayuda alimentaria, a cambio del compromiso del régimen norcoreano de suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio y renunciar a las pruebas nucleares y al lanzamiento de misiles de largo alcance.

El pasado 28 de marzo, después de que Corea del Norte confirmara su intención de lanzar el cohete para poner en órbita un satélite de observación terrestre, EU ordenó suspender el acuerdo, que el Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, condicionaba al progreso de la moratoria.

Mal visto por la comunidad internacional

Corea del Norte presentó el lanzamiento como parte de las celebraciones por el centenario del fundador de país, Kim Il-sung, pero era visto por la comunidad internacional como una prueba balística encubierta y una muestra de fuerza del nuevo líder Kim Jong-un, hijo del fallecido Kim Jong-il, en un intento por consolidar su poder.

El Pentágono ha seguido los movimientos de Corea del Norte y vigila de cerca sus próximos pasos ante la hipótesis de que pueda realizar una prueba nuclear, como sucedió mes y medio después de que, en 2009, lanzara un cohete Unha-2.

publicidad

"Desde luego esperamos que no incurran en ningún tipo de provocación adicional", señaló el portavoz del Pentágono, George Little, quien dijo no poder confirmar que se estén realizando los preparativos de una prueba nuclear.

"Es muy difícil especular con las fotografías que todos hemos visto", en referencia a las imágenes satelitales difundidas en los últimos días, que según los servicios secretos surcoreanos revelan movimientos sospechosos que podrían indicar "preparativos clandestinos" para otra prueba atómica.

De momento, el acuerdo de febrero ha quedado cancelado y ahora el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) deberá decidir si mantiene activa una cláusula de dicho pacto por el que se disponía a enviar observadores a Corea del Norte.

Condena unánime

El Departamento de Estado confirmó que no se ha hecho entrega de los alimentos. Según el acuerdo, Estados Unidos preveía supervisar la entrega de ayuda para evitar que fuera desviada a las élites del país o al Ejército.

"Si no puedes confiar en que un Gobierno mantenga sus compromisos en un área, tampoco puedes confiar en que los mantenga en otra", consideró Toner. "Y francamente, no creemos que podamos confiar en que, si la entregamos a los norcoreanos, esta ayuda vaya a parar a las manos adecuadas", añadió.

publicidad

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, telefoneó a su homólogo surcoreano, Kim Sung Hwan, y contactó con el ministro de Exteriores chino, Yang Jiechi, a quien pidió "que utilice su relación con Corea del Norte para expresarles" las "preocupaciones sobre sus acciones recientes", dijo Toner.

Clinton subrayó además a Yang "la necesidad de actuar juntos en una forma deliberada y unificada para condenar esta acción", en el contexto del diálogo a seis bandas establecido en 2005 (EU, las dos Coreas, Rusia, China y Japón).

Además, la secretaria de Estado advirtió el jueves de que, en caso de que hubiera lanzamiento, los ministros de Exteriores del Grupo de los 8 (G8, formado por Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Canadá) tomarían "nuevas medidas" en la ONU.

En ese sentido, el Consejo de Seguridad de la ONU deploró el lanzamiento y analiza posibles medidas ante esa acción que, según todos sus miembros, viola las resoluciones 1,718 y 1,874 de ese órgano internacional, que exigen a Corea del Norte que renuncie a todos los lanzamientos con tecnología de misiles balísticos.

publicidad
publicidad
Comentarios
La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Suegra de Bernie Ecclestone, jefe de Fórmula Uno, es secuestrada en Brasil
La brasileña Aparecida Schunck Flosi Palmeira, madre de Fabiana Flosi, actual esposa de Ecclestone, fue secuestrada en su residencia de Sao Paulo.
Olympique de Lyon rechazó oferta del Arsenal por Lacazette de $38.4 millones
El club desmintió haber recibido una oferta del Arsenal de 48 millones de euros ($52.7 millones) como afirmaban algunos medios.
Cinco remeros rusos son excluidos de los Juegos Olímpicos Río 2016 por dopaje
Simon Toulson, presidente de la Federación Internacional de la disciplina lamentó que este deporte también se haya vista comprometido.
Guillermo Ochoa, presentado con el Granada: "Mi prioridad era seguir en España"
Memo se ha sentido "bien y cómodo" en su primer entrenamiento, por lo que ya está "disponible" para "trabajar a la par que los compañeros".
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.