publicidad
.

EU canceló ayuda alimentaria a Corea del Norte logo-noticias.cd3dd216dd5...

EU canceló ayuda alimentaria a Corea del Norte

El Gobierno de Estados Unidos canceló el acuerdo alcanzado en febrero para proporcionar ayuda alimentaria a Corea del Norte.

La Secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton.
La Secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton.

Vigilará sus próximos pasos

WASHINGTON, DC - El Gobierno de Estados Unidos canceló el acuerdo alcanzado en febrero para proporcionar ayuda alimentaria a Corea del Norte y vigilará los próximos pasos de ese país, después del lanzamiento fallido de un cohete de largo alcance.

¿Qué opinas de la postura de Estados Unidos con Corea del Norte? Participa en nuestros Foros.

El Departamento de Estado estadounidense consideró que, tras las reiteradas peticiones para que renunciara al lanzamiento, la acción de Corea del Norte es "suficiente para romper el acuerdo" de ayuda alimentaria, dijo el portavoz Mark Toner, en su rueda de prensa diaria.

Aunque Corea del Norte admitió el fracaso de su misión para poner en órbita un satélite con un cohete de largo alcance, que fue lanzado a las 22:39 GMT del jueves, este ha sido visto por la Casa Blanca como un desafío.

publicidad

Ese lanzamiento "demuestra claramente que no podemos confiar en ellos para que mantengan sus compromisos" dentro del acuerdo anunciado el 29 de febrero, afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Ben Rhodes.

Estados Unidos ofreció enviar 240 mil toneladas de ayuda alimentaria, a cambio del compromiso del régimen norcoreano de suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio y renunciar a las pruebas nucleares y al lanzamiento de misiles de largo alcance.

El pasado 28 de marzo, después de que Corea del Norte confirmara su intención de lanzar el cohete para poner en órbita un satélite de observación terrestre, EU ordenó suspender el acuerdo, que el Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, condicionaba al progreso de la moratoria.

Mal visto por la comunidad internacional

Corea del Norte presentó el lanzamiento como parte de las celebraciones por el centenario del fundador de país, Kim Il-sung, pero era visto por la comunidad internacional como una prueba balística encubierta y una muestra de fuerza del nuevo líder Kim Jong-un, hijo del fallecido Kim Jong-il, en un intento por consolidar su poder.

El Pentágono ha seguido los movimientos de Corea del Norte y vigila de cerca sus próximos pasos ante la hipótesis de que pueda realizar una prueba nuclear, como sucedió mes y medio después de que, en 2009, lanzara un cohete Unha-2.

publicidad

"Desde luego esperamos que no incurran en ningún tipo de provocación adicional", señaló el portavoz del Pentágono, George Little, quien dijo no poder confirmar que se estén realizando los preparativos de una prueba nuclear.

"Es muy difícil especular con las fotografías que todos hemos visto", en referencia a las imágenes satelitales difundidas en los últimos días, que según los servicios secretos surcoreanos revelan movimientos sospechosos que podrían indicar "preparativos clandestinos" para otra prueba atómica.

De momento, el acuerdo de febrero ha quedado cancelado y ahora el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) deberá decidir si mantiene activa una cláusula de dicho pacto por el que se disponía a enviar observadores a Corea del Norte.

Condena unánime

El Departamento de Estado confirmó que no se ha hecho entrega de los alimentos. Según el acuerdo, Estados Unidos preveía supervisar la entrega de ayuda para evitar que fuera desviada a las élites del país o al Ejército.

"Si no puedes confiar en que un Gobierno mantenga sus compromisos en un área, tampoco puedes confiar en que los mantenga en otra", consideró Toner. "Y francamente, no creemos que podamos confiar en que, si la entregamos a los norcoreanos, esta ayuda vaya a parar a las manos adecuadas", añadió.

publicidad

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, telefoneó a su homólogo surcoreano, Kim Sung Hwan, y contactó con el ministro de Exteriores chino, Yang Jiechi, a quien pidió "que utilice su relación con Corea del Norte para expresarles" las "preocupaciones sobre sus acciones recientes", dijo Toner.

Clinton subrayó además a Yang "la necesidad de actuar juntos en una forma deliberada y unificada para condenar esta acción", en el contexto del diálogo a seis bandas establecido en 2005 (EU, las dos Coreas, Rusia, China y Japón).

Además, la secretaria de Estado advirtió el jueves de que, en caso de que hubiera lanzamiento, los ministros de Exteriores del Grupo de los 8 (G8, formado por Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Canadá) tomarían "nuevas medidas" en la ONU.

En ese sentido, el Consejo de Seguridad de la ONU deploró el lanzamiento y analiza posibles medidas ante esa acción que, según todos sus miembros, viola las resoluciones 1,718 y 1,874 de ese órgano internacional, que exigen a Corea del Norte que renuncie a todos los lanzamientos con tecnología de misiles balísticos.

publicidad
publicidad
Comentarios
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
La madre de bebé que murió bajo el cuidado de una niñera asegura que fue golpeado hasta morir
La muerte de un bebé de 4 meses, quien se encontraba bajo el cuidado de una niñera, sigue generando conmoción. La madre asegura que su hijo fue golpeado hasta morir pero la niñera se defiende.
Tres latinos reflexionan sobre su experiencia en Cannes
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Seahawks, Steelers, Panthers encabezan el Top 10 equipos NFL con más talento en sus filas
¿Qué equipos han hecho bien su proceso de construcción para un roster de campeonato?
Pelé: "El 1-7 de Alemania a Brasil en el Mundial pasado fue muy drástico"
Uno de los mejores futbolistas de la historia, con tres Mundiales en sus vitrinas, recordó el "desastre" de Brasil en el segundo Mundial que organizó.
Pelé: "El jugador más completo hoy es Messi"
'O'Rei' estuvo en Italia promocionando su película y se dio tiempo de dar su opinión sobre quién es el mejor futbolista en la actualidad.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.