publicidad
La Secretaria Janet Napolitano agregó que la nueva alerta no sólo proporcionará una mejor información al público, sino también a las agencias gubernamentales.

EU cambia sistema de alerta terrorista

EU cambia sistema de alerta terrorista

El sistema de alerta terrorista mediante franjas de colores fue descontinuado. La jefa de la seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, dijo el jueves que en su lugar funcionará otro que aportará datos detallados al público.

La Secretaria Janet Napolitano agregó que la nueva alerta no sólo propor...
La Secretaria Janet Napolitano agregó que la nueva alerta no sólo proporcionará una mejor información al público, sino también a las agencias gubernamentales.

Nuevo sistema aportará datos detallados al público

WASHINGTON " El sistema de alerta terrorista mediante franjas de colores fue descontinuado. La jefa de la seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, dijo el jueves que en su lugar funcionará otro que aportará datos detallados al público.

Conocido como Homeland Security Advisory System (HSAS), el sistema fue activado en 2002 como parte de las medidas de seguridad implementadas por el gobierno federal tras los ataques terroristas de 2001 en Pensilvania, Nueva York y Washington DC.

Napolitano agregó que la nueva alerta no sólo proporcionará una mejor información al público, sino también a las agencias gubernamentales, socorristas, aeropuertos y otros centros de transporte, y el sector privado.

publicidad

De qué se trata

Señaló que el nuevo método, denominado National Terrorism Advisory System (NTAS) “se implementará durante los próximos 90 días”, y ordenó que tanto el DHS como el resto de agencias federales y estatales, así como la ciudadanía en general “hagan la transición”.

“La seguridad es una responsabilidad que compartimos, y todos debemos trabajar juntos para mantener a nuestro país libre de amenazas”, apuntó Napolitano. “Este nuevo sistema se basa en una premisa clara y simple: cuando surja una amenaza verosímil que podría tener un impacto en el público, se lo diremos y proporcionaremos toda la información disponible para que puedan protegerse a sí mismos, su familia y comunidad”.

El HSAS fue activado por primera vez el 11 de marzo de 2002.

Bajo investigación

En julio de 2009 Napolitano constituyó un grupo de trabajo bipartidista con expertos en seguridad, funcionarios públicos y agentes de la ley a nivel estatal y local, para revisar su funcionamiento y operatividad.

La entidad fue liderada por Fran Townsend, ex asesora de seguridad nacional del Presidente George W. Bush, y el juez William Webster, ex director de la Oficina Federal de Investigación (Federal Bureau of Investigation "FBI-). También la integraron funcionarios de la Agencia Central de Inteligencia (Central Intelligence Agency -CIA), quienes evaluaron la eficacia del HSAS.

publicidad

Napolitano dijo que los resultados de esta evaluación fueron el punto de partida para el NTAS.

Trabajo conjunto

La Administración apuntó que con el nuevo sistema, el DHS coordinará con otras entidades federales para emitir avisos formales y detallados cuando el gobierno federal recibe información sobre una amenaza terrorista específica o verosímil.

Estas alarmas incluirán una afirmación clara de que existe una “amenaza inminente” o “una amenaza elevada”, se lee en un comunicado emitido por el DHS.

Las alarmas también proporcionarán un resumen conciso de la amenaza potencial, información sobre medidas a tomarse para asegurar la seguridad pública y los pasos que se recomienda que las personas, comunidades, empresas y gobiernos proporcionen.

Advertencia detallada

El DHS indicó que las alarmas del nuevo sistema se basarán en el tipo de amenaza. En algunos casos se enviarán las alarmas directamente a las agencias de la ley o zonas afectadas del sector privado, mientras que en otras, las alarmas se emitirán más extensamente al pueblo estadounidense tanto por medio de la prensa y vías oficiales, incluida una página designada de Internet del DHS (www.dhs.gov/alerts), como también medios sociales como Facebook y Twitter @NTASAlerts.

Además, el NTAS tendrá una “cláusula de duración determinada”, es decir, las alarmas individuales de amenaza se emitirán con una fecha específica de vencimiento. Será posible extender las alarmas si surgen datos nuevos o si la amenaza evoluciona de manera significativa.

publicidad

Napolitano hizo el anuncio del cambio durante su discurso sobre el Estado de la Seguridad Nacional en el Instituto de Política de Seguridad Nacional (Homeland Security Policy Institute) de la Universidad George Washington.

Favorecen el cambio

El legislador federal republicano Peter King, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional en la Cámara de Representantes, dijo que el sistema anterior de alerta fue muy valioso tras los atentados del 11 de septiembre del 2011, pero que ahora se necesita un mecanismo más preciso.

"Me parece que los cambios propuestos son comprensibles", señaló King en un comunicado.

El sistema que describió las advertencias terroristas en franjas de colores no fue modificado desde el 2006, pese a un repunte en los intentos de ataque contra Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad