publicidad
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

EU califica de 'horrendas' declaraciones de Chávez sobre el cáncer

EU califica de 'horrendas' declaraciones de Chávez sobre el cáncer

"Horrendos y reprensibles" son los comentarios de Hugo Chávez sobre el cáncer, dijo el gobierno de EU.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Levantó polémica presidente venezolano

WASHINGTON, DC - Los comentarios del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en los que se preguntó si los casos de cáncer entre gobernantes de América Latina pueden haber sido inducidos son "horrendos y reprensibles", dijo hoy el Gobierno de Estados Unidos.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, calificó así unas declaraciones hechas por Chávez este miércoles al referirse al cáncer diagnosticado esta semana a la presidenta argentina, Cristina Fernández, y al hecho de que haya otros mandatarios, como él mismo, que hayan sido afectados por esa enfermedad.

Nuland no dijo nada más al respecto de las sospechas formuladas por Chávez, que si bien no mencionó a EU directamente en lo relativo al cáncer, sí habló en las mismas declaraciones de los experimentos estadounidenses con campesinos guatemaltecos a los que se les inoculó la sífilis en los años 40.

publicidad

"Al menos es extraño, muy, muy, muy extraño", dijo Chávez sobre la abundancia de diagnósticos de cáncer entre presidentes latinoamericanos.

Además de Fernández y Chávez, a la hoy presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se le diagnosticó un cáncer linfático en 2009, cuando aún no estaba en el poder, y por el mismo tipo de cáncer tuvo que ser tratado en 2010 el presidente paraguayo, Fernando Lugo.

El pasado noviembre, Luiz Inácio Lula da Silva, que antecedió a Rousseff en la presidencia de Brasil, dio a conocer que padece un cáncer de laringe y actualmente está en tratamiento.

Aunque advirtió de que no quería hacer acusaciones "temerarias", Chávez se preguntó: "¿Sería extraño que hubieran desarrollado una tecnología para inducir el cáncer y nadie lo sepa hasta ahora y se descubra esto dentro de 50 años o no sé cuántos?".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad