publicidad

EU busca agilizar tráfico en cruces fronterizos con revisiones desde México

EU busca agilizar tráfico en cruces fronterizos con revisiones desde México

Serán agilizados los cruces internacionales a EU, iniciando las revisiones de camiones de carga en México.

EU busca agilizar tráfico en cruces fronterizos con revisiones desde Méx...

Mayor coordinación

EL PASO - El comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Alan Bersin, anunció los planes para agilizar el tráfico en los cruces internacionales iniciando las revisiones de camiones de carga en México.

Esta iniciativa implica una mayor coordinación entre personal del CBP y las autoridades mexicanas.

"Imaginen que un camión de una maquiladora en Monterrey (México) es revisado en esa ciudad por inspectores de aduanas estadounidenses y mexicanos, y que es cerrado con sellos iónicos para luego ser seguido a lo largo de todo su trayecto hasta Chicago a través de un satélite", comentó Bersin durante su visita a El Paso.

El comisionado sostuvo que la agencia debe utilizar tecnología y coordinación binacional para agilizar el tráfico comercial en la frontera.

publicidad

Aseguró que además se trabajará en encontrar métodos que permitan a la agencia federal identificar a los usuarios de los cruces "confiables" para permitirles el paso de manera expedita y concentrarse únicamente en aquellos que no son conocidos.

Durante la conferencia celebrada en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), tanto Bersin como el legislador Silvestre Reyes coincidieron en que la agilización de los cruces es vital para la economía de las ciudades fronterizas.

Pagando las consecuencias

Reyes (D-Texas) hizo referencia a la propuesta presentada por él en 2009 ante el Congreso para destinar fondos al desarrollo de infraestructura en los cruces fronterizos y a la contratación de 5,000 inspectores adicionales de CBP.

"La infraestructura de los cruces internacionales ha sido relegada, y ahora estamos pagando las consecuencias", aseveró el legislador.

Añadió que los tiempos de espera para cruzar de México a Estados Unidos, que alcanzan en ocasiones hasta tres horas, han ocasionado la merma de visitantes mexicanos y pérdidas millonarias a la economía.

Bersin reconoció que las medidas que propone serán únicamente posibles con la colaboración del Gobierno mexicano.

Mejor comunicación

"Aceptamos que la comunicación no ha sido siempre óptima y fluida, y ha sido obstaculizada en ocasiones, pero estamos trabajando en mejorarla con la buena disposición del presidente mexicano, Felipe Calderón", dijo.

publicidad

Pidió a la comunidad fronteriza analizar su propuesta, hablar y escribir de ella.

"Sí se puede", exclamó en español.

Bersin afirmó que EU está consciente de los peligros a los que está expuesta la comunidad del eje El Paso-Ciudad Juárez ante la ola de violencia que se vive en la ciudad mexicana y reiteró que el presidente Barack Obama acepta la responsabilidad que tiene su país en el conflicto.

"Sabemos que el cruce de armas de Estados Unidos a México y el consumo de drogas en el país aumentan el poder de las organizaciones criminales", manifestó al tiempo que dijo que México está atravesando un periodo de transición difícil que inició cuando decidió luchar frontalmente contra el narcotráfico.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad