publicidad

EU ayuda a México para prevenir amenazas como complot iraní

EU ayuda a México para prevenir amenazas como complot iraní

Un funcionario del Departamento de Estado dijo que el gobierno asiste a su vecino país

'Hacer frente a esta amenaza'

WASHINGTON, DC - Estados Unidos quiere asegurarse que la ayuda que le presta a México para enfrentar al crimen organizado sea usada también para prevenir amenazas como el complot iraní desbaratado esta semana, que se fraguó en parte en México, afirmó este jueves un alto funcionario.

"Obviamente queremos asegurarnos que el apoyo, el equipo, la asistencia y la cooperación con México pueda también hacer frente a este tipo de amenaza", afirmó el subsecretario de Estado contra el narcotráfico, William Brownfield, durante una audiencia en el Congreso.

"Lo que obviamente tenemos que hacer, y estamos haciendo, es examinar la naturaleza de nuestros programas, las organizaciones e instituciones con las que estamos trabajando, para asegurar que sean más capaces de enfrentar este tipo de amenaza en el futuro", dijo Brownfield.

Autoridades estadounidenses identificaron el martes a dos iraníes que habrían planificado asesinar al embajador saudí en Washington, para lo que contactaron en México a un miembro de un cártel, que era un informante de agencias estadounidenses.

Uno de los dos iraníes sería miembro de la fuerza Al Qods, unidad de élite de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

Brownfield afirmó que el inédito alto nivel de cooperación entre Washington y México fue un elemento clave en descubrir el complot.

publicidad

Durante la audiencia, otras altas autoridades del gobierno de Barack Obama desestimaron que el descubrimiento del plan, que incluyó a un miembro de un cártel mexicano, cambie la manera de como son vistos los cárteles de la droga.

Legisladores republicanos quieren que los carteles, cuya violencia ha dejado más de 41.000 muertos en México en casi cinco años, sean consideradas organizaciones narcoterroristas.

Asimismo, los representantes del gobierno reconocieron que Irán ha ampliado sus relaciones en América Latina, pero esta región no representa "un punto de apoyo financiero" de Teherán.

"La realidad es que hasta la fecha Irán no ha logrado establecer un punto de apoyo financiero significativo en esta región", afirmó un alto funcionario del Tesoro, Daniel Glaser

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad