publicidad

EU anunció sanciones contra la esposa e hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán

EU anunció sanciones contra la esposa e hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán

El gobierno de EU anunció que impondrá sanciones a la esposa e hijo del supuesto líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Se les etiquetó como operadores del cártel

Washington D.C. - El gobierno de EU anunció que impondrá sanciones a la esposa e hijo del supuesto líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, informó Proceso

¿Piensas que estas medidas ayuden a reducir las actividades del cártel? Opina en nestros Foros.

María Alejandrina Salazar Hernández y Jesús Alfredo Guzmán Salazar fueron designados como "narcotraficantes significativos" por parte de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro. También se les etiquetó como "operadores" de la organización criminal.

“Esta es la sexta ocasión en el último año que OFAC aplica sanciones y expone a operadores de la organización de El Chapo Guzman”, señaló Adam Szubin, el director de la OFAC. 

Proceso explicó que las sanciones impuestas a madre e hijo son la confiscación de bienes y congelación de cuentas bancarias en territorio estadounidense o sujetas a la jurisdicción de ese país.

También se les prohibe a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones financieras o comerciales con las personas sujetas a estas sanciones. 

El Departamento del Tesoro declaró que el cártel de Sinaloa "es el responsable" de la violencia en México. En el 2009 "El Chapo" Guzmán y su hijo fueron encausados judicialmente por delitos relacionados al tráfico de drogas en la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois.

publicidad

Respecto a la esposa de "El Chapo" se sostiene que "provee materiales para respaldar actividades de tráfico de drogas que lleva a cabo su esposo y el cártel de Sinaloa". 

Las sanciones económicas que impone la OFAC conlleva sanciones económicas de hasta $1.75 millones y 30 años de cárcel en casos civiles. Para el caso de las corporaciones que violen la ley la multa podrá ser de hasta $10 millones y 10 años de prisión para sus funcionarios. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad