publicidad
El enviado nuclear de EU, Glyn Davies, se reunió con Lim Sung-nam de Corea del Sur y Shinsuke Sugiyama de Japón para advertir a Corea del Norte. 

EU advierte a Corea del Norte sobre riesgo de ensayo nuclear

EU advierte a Corea del Norte sobre riesgo de ensayo nuclear

El enviado nuclear de EU, Glyn Davies, advirtió a Corea del Norte del "grave error" que supondría llevar a cabo un ensayo nuclear.

El enviado nuclear de EU, Glyn Davies, se reunió con Lim Sung-nam de Cor...
El enviado nuclear de EU, Glyn Davies, se reunió con Lim Sung-nam de Corea del Sur y Shinsuke Sugiyama de Japón para advertir a Corea del Norte. 

Hay tensión en las conversaciones

PEKIN, China - El enviado nuclear de EU, Glyn Davies, advirtió a Corea del Norte del "grave error" que supondría llevar a cabo un ensayo nuclear, informó Notimex.

A esta voz se sumaron los enviados nucleares de  Corea del Sur, Lim Sung-nam, y Japón, Shinsuke Sugiyama, que instaron a  Corea del  Norte a abstenerse de realizar esta prueba luego del lanzamiento de un cohete de largo alcance el 13 de abril, informó la agencia local Yonhap.

¿Estás de acuerdo con que se prohiba tener armamento nuclear a algunos países? Opina en nuestros Foros.

Los tres se reunieron en Seúl para abordar modos de evitar nuevos ensayos de misiles y nucleares de  Corea del  Norte.

publicidad

"En respuesta al lanzamiento fallido (norcoreano) la comunidad internacional -incluidos  Corea del Sur, EU, Japón, China y Rusia- ha enviado un mensaje claro y coherente a Pyongyang para que se abstenga de realizar nuevas provocaciones", indicó el enviado surcoreano, en declaraciones recogidas por Yonhap, reportó Notimex.

"No habrá otro camino (para  Corea del  Norte) que no sea tomar la decisión correcta", según Lim, que deseó que el encuentro sirva para enderezar el rumbo del régimen de Kim Jong-un "hacia la paz".

Luego de la reunión en Seúl, Glyn Davies viajará a Pekín para reunirse con su homólogo chino, Wu Dawei, para dialogar sobre las pruebas de misiles y nucleares de  Corea del  Norte.

El lanzamiento de abril, que pretendía poner en órbita un satélite científico, pone en tensión las conversaciones con Corea del Norte. 

Esta acción fue condenada por buena parte de la comunidad internacional, pues se le considero una prueba encubierta. Por ello, la ONU endureció las sanciones a Pyongyang por violar dos de sus resoluciones anteriores.

Se sospecha que Pyongyang piensa realizar otra prueba atómica, pues sus ensayos nucleares del 2006 y 2009 estuvieron precedidos por el lanzamiento de misiles. Además, se detectaron movimientos sospechosos en la base nororiental de Punggye-ri, donde se realizaron las pruebas atómicas previas, informó Efe.

publicidad

Los intentos de retomar las conversaciones para la desnuclearización de  Corea del  Norte están suspendidos desde 2008. Es un proceso que implica a las Coreas, EU, China, Japón y Rusia.

publicidad
Contenidos Relacionados
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad