EU acusó a Bradley Manning de ayudar a Al Qaeda

EU acusó a Manning de ayudar a Al Qaeda

Getty Images

Bradley Manning es acusado de colusión con el enemigo porque supuestamente filtró información diplomática y del ejército de Estados Unidos.

El soldado guardó silencio durante la audiencia

ESTADOS UNIDOS - El soldado Bradley Manning fue acusado este jueves por el gobierno estadounidense de ayudar a la organización Al Qaida por trasmitir miles de documentos militares y de cables diplomáticos a la página web WikiLeaks, en una audiencia en Fort Meade (oeste de Maryland) ante una corte militar.


El exanalista de informaciones de bajo rango en Irak fue formalmente acusado a fines de febrero de "connivencia con el enemigo" y ese enemigo fue identificado este jueves en una audiencia preliminar presidida por el juez militar Denise Lind.

"¿Quién es el enemigo?", declaró el magistrado al leer una pregunta de la defensa. "La respuesta es: Al Qaida en la península arábiga" (el brazo más letal del grupo con sede en Yemen), añadió, citando a la acusación.

Igualmente precisó, en respuesta a otra pregunta de la defensa, que el joven Bradley Manning, acusado de 22 delitos, había "ayudado al enemigo" al "transmitir las informaciones a través del sitio de internet WikiLeaks".

El soldado de 24 años, de apariencia frágil en su uniforme militar verde oscuro, guardó silencio durante casi la totalidad de la audiencia, sentando entre sus abogados en el tribunal instalado en la base militar del Fort Meade, a un centenar de kilómetros al norte de Washington.


La defensa solicitó desestimar el caso

En esta audiencia dedicada al examen de los requerimientos de la defensa, el abogado civil de Bradley Manning, David Coombs, alegó un "no ha lugar", al estimar que el gobierno no cumplía las reglas al rechazar proporcionar informaciones que podrían ser útiles para la defensa.

Coombs solicitó así desestimar el caso, acusando al gobierno de "graves negligencias" al no acatar las reglas militares "El gobierno debe mostrar cada descubrimiento que sea necesario para la defensa, lo que ha rechazado", dijo. "No necesita ser relevante; tiene que ser útil para la defensa", dijo Coombs. "El gobierno no entiende sus obligaciones" y lo hace "intencionalmente", declaró.

Coombs solicitó igualmente que el gobierno produzca una "evaluación de los fallos" que las filtraciones de Bradley habrían causado a la seguridad nacional. El fiscal militar Ashden Fein, por su parte, afirmó que el Departamento de Estado no había "finalizado la evaluación de los daños".


Bradley Manning está acusado de haber filtrado a la página de internet WikiLeaks, entre noviembre de 2009 y mayo de 2010, documentos militares estadounidenses sobre las guerras de Irak y Afganistán, así como 260.000 cables del Departamento de Estado, que desataron una auténtica tempestad en la diplomacia mundial.

Si se le encuentra culpable, Manning podría enfrentar la prisión de por vida. Hasta el momento no se ha anunciado si se declarará culpable o no.

Opina en nuestros foros

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Latina se hace viral con gimnasia y hip hop

La atleta de UCLA sorprendió con movimientos de hip hop estilo Quan, Dab y The Whip/Nae Nae

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Ordenan a PGR frenar filtraciones sobre Kate

El amparo fue solicitado por la actriz para suspender cualquier acto de la PGR que tenga como fin hacer pública información sobre la investigación

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.