EU: Acusan a 43 personas por narcotráfico entre ellos funcionario mexicano

Él y otros 42 señalados por narcotráfico

AFP/GettyImages

Filtrar información

LOS ÁNGELES - La fiscalía federal de California acusó el viernes a 43 personas de asociación para delinquir con una rama del cártel de los hermanos Arellano Félix, entre ellos un funcionario mexicano de Baja California encargado de las relaciones con las autoridades estadounidenses.


La acusación contra las 43 personas arrestadas en Estados Unidos y México señala que participaron en una conspiración con fines criminales tanto a nivel estatal como federal, indicó un comunicado de la Fiscal estadounidense para el Distrito Sur de California, Laura Duffy.

"Entre los crímenes se incluye el homicidio, secuestro, robo, narcotráfico y lavado de dinero". La acusación también los identifica como miembros de la organización de Fernando Sánchez, una rama del cártel de los hermanos Arellano Félix

El funcionario mexicano, Jesús Quiñonez, director de enlace de la Procuraduría General de Justicia del estado de Baja California (norte de México) con las fuerzas de seguridad de Estados Unidos, figura entre los acusados.

Quiñonez, quien fue detenido el jueves en una parada de tránsito en San Diego (sur de California, Estados Unidos), trabajaba con autoridades estadounidenses y fue acusado de filtrar información confidencial a narcotraficantes y de organizar el arresto de rivales de ese grupo criminal, según el comunicado de la fiscalía.


Un rostro familiar

La cara de Quiñónez era conocida para muchos funcionarios estadounidenses en encuentros con sus colegas transfronterizos, incluida una fiesta el 4 de julio pasado, en la casa del cónsul general estadounidense en Tijuana.

"Teníamos una relación estrecha con él, la mayoría de las agencias federales, estatales y locales", dijo Keith Slotter, agente especial a cargo de la oficina del FBI en San Diego. "Nos conmocionó el ver que lo sorprendieron en esto"

Quiñónez compareció el viernes en una corte, vestido con un mono anaranjado y acompañado por otros acusados. Parecía serio y movía la cabeza ocasionalmente para mirar a quienes hablaban en el tribunal.


Para el narco

De acuerdo a la fiscalía, 31 de los 43 acusados fueron arrestados en redadas simultáneas en San Diego (200 km al sur de Los Angeles) y en territorio mexicano.

Los acusados supuestamente colaboraban con Fernando Sánchez Arellano, sobrino de los hermanos Arellano Felix, quien sería el actual cabecilla de esa organización delictiva.

Desde 2007 el cártel de los Arellano Félix, que domina el tráfico de droga en la frontera con California, se separó y mantiene una cruenta guerra interna que siembra el terror en las calles de Tijuana y ciudades aledañas.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Se registra tiroteo al norte de Austin

El incidente en el que participaron oficiales de la Policía de la ciudad se registró cerca del vecindario en Nature’s Bend y Clear Stream.

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Qué peligro representa el cohete norcoreano

Estados Unidos, Corea del Sur y otros consideran que el lanzamiento es una prueba prohibida de tecnología misilística.

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.