publicidad

Estudio: Jóvenes latinos quieren estudiar más pero no pueden porque deben trabajar

Estudio: Jóvenes latinos quieren estudiar más pero no pueden porque deben trabajar

El 90 por ciento de los jóvenes hispanos dice que la educación universitaria es importante, pero solo la mitad planea estudiar.

Las brechas

Casi el 90 por ciento de los jóvenes hispanos sostiene que la educación universitaria es importante para triunfar en la vida, pero solo la mitad asegura que planea ir a la universidad, según un reciente estudio del Pew Hispanic Center.

La diferencia entre el dicho y el hecho está marcada principalmente por la necesidad económica de mantener a la familia.

De acuerdo al informe divulgado por la institución que monitorea a la población latina, un 74 por ciento de los jóvenes consultados, de entre 16 y 25 años de edad, dijo que interrumpió sus estudios secundarios para sostener a su familia.

Otras de las razones esgrimidas por los adolescentes –la mitad de los encuestados- fueron la carencia del dominio del inglés y el disgusto hacia el estudio.

Un dato interesante que arrojó el estudio del Pew Hispanic Center, con sede en Washington DC, estuvo relacionado con las dos brechas entre los estudiantes de origen hispano y sus pares anglosajones.

En el primer caso, se trata de la brecha entre hispanos de 18 a 25 años y la población anglosajona y de la misma edad: El 48 por ciento del primer grupo espera obtener un título universitario o más, comparado con el 60 por ciento del segundo grupo.

En el segundo caso, la brecha está dada entre inmigrantes jóvenes y aquellos que nacieron aquí: El 29 por ciento de los adolescentes latinos asegura que tiene planeado estudios universitarios, la mitad de sus pares hispanos nacidos en EU (el 60 por ciento).

publicidad

Los jóvenes nacidos en el extranjero conforman el 35 por ciento del total de dicha franja poblacional y –según el estudio del Pew Center- son más proclives a mantener a sus familias, en sus países de origen o en EU.

De acuerdo a los datos de la Oficina del Censo, el 33 por ciento de los latinos comprendidos entre 18 y 24 años, están estudiando, comparado con el 42 por ciento del total de los jóvenes de esa misma edad.

Cuando fueron consultados sobre las razones por las cuales los estudiantes hispanos no andan tan bien en los estudios como los anglosajones, la mayoría apuntó a la carencia de destrezas de los padres respecto de la educación de sus hijos y a la carencia de un buen manejo del inglés.

La encuesta abarcó a 2,012 estudiantes a lo largo y ancho del país y se llevó a cabo de manera bilingüe y telefónica entre el 5 de agosto y el 16 de septiembre.

Las mujeres

De acuerdo a datos del Censo, analizados por el Pew Hispanic Center, los jóvenes latinos en Estados Unidos tienen más posibilidades de estar cursando estudios que sus pares en otras generaciones.

En 1970, el 77 por ciento de los hispanos entre 16 y años estaba trabajando, estudiando o en el ejército mientras que en 2007, 37 años más tarde, ese porcentaje subió al 87 por ciento.

Este cambio se ha visto también entre la población afroamericana y la anglosajona, aunque entre los hispanos cobra mayor relevancia ya que su presencia ha crecido considerablemente, hasta convertirse en el 18 por ciento del total, más del triple de lo que era en 1970.

publicidad

Y estos cambios, han estado marcados principalmente por las mujeres: En 1970, solo un tercio de las adolescentes hispanas estaba estudiando, comparado con casi la mitad en 2007.

La participación laboral de las mujeres latinas ha mostrado también un importante crecimiento; del 40 por ciento en 1970, al 54 por ciento en 2007.

Y el esquema familiar ha cambiado también. En 1970, el 35 por ciento de las adolescentes hispanas era madre, comparado con el 21 por ciento en 2007.

Si bien persiste el problema del abandono de los estudios entre los jóvenes hispanos, el panorama ha mejorado en los últimos años. En 1970, cerca de un tercio de los estudiantes dejaba la escuela secundaria, mientras que en 2007 dicho porcentaje bajó a menos de un quinto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad