publicidad
.

'Estoy en casa finalmente', dijo Yanira Maldonado al cruzar la frontera...

'Estoy en casa finalmente', dijo Yanira Maldonado al cruzar la frontera

La estadounidense detenida en Nogales fue liberada la noche de este jueves de una prisión en México donde era acusada de narcotráfico.

Autoridades mexicanas investigan si fue abuso de autoridad caso de Yanira Maldonado /Univision

Sin ganas de regresar a México

La liberación de Yanira Maldonado se suma a la lista de casos en México en los que el abuso de autoridad contra presuntos culpables es un problema recurrente.

Simón Hernández, abodago del Centro de Derechos Agustín Pro, explicó a Noticiero Univision que debido al sistema de justicia mexicano es muy difícil desestimar la versión de los militares y es muy fácil asegurar que una persona fue descubierta cometiendo algún delito.

Por su parte, autoridades mexicanas informaron que los soldados detenidos por el presunto caso de abuso de autoridad en contra de Yanira Maldonado, podrían quedar libres si la víctima no presenta ninguna denuncia.

Cabe recordar que Yanira Maldonado fue liberada de una cárcel mexicana luego de haber sido detenida acusada de tráfico de drogas.

"Soy libre. Estoy muy feliz. Sentí lo caluroso de los estadounidenses. Me han tratado muy bien. Nos dieron mucha atención", fueron las primeras palabras que Maldonado pronunció a diversos medios.

Además les expresó su agradecimiento: "Tuvieron mucho que ver. Conforme fueron subiendo las cosas de tono fueron viendo y tomando más atención", dijo al lado de su esposo Gary Maldonado.

Su liberación ocurrió a las 11:30 de este jueves y lo primero que hizo fue abrazar a su esposo Gary quien estaba esperando por ella.

publicidad

¿Qué opinas de la liberación de Yanira Maldonado?

Por su parte las autoridades del estado mexicano de Sonora confirmaron que un juez del estado le dictó "auto de libertad".

Vía twitter el secretario de Comunicación Social del estado, Jorge Morales informó que la estadounidense, arrestada por presunta posesión de drogas en un autobús que la trasladaba desde Los Mochis (Sinaloa) hacia Sonora, tramitaba a última hora de ayer su salida del Centro de Readaptación Social (Cereso) para Mujeres de la ciudad de Nogales.

Medios locales informaron en sus versiones electrónicas que la mujer dejó la cárcel donde se hallaba poco antes de la pasada medianoche, y que en las afueras de la misma la esperaba su marido, Gary Maldonado.

Maldonado había sido detenida la semana pasada por elementos del ejército luego de que supuestamente hallaron 5.4 kilogramos de marihuana debajo del asiento que ella ocupaba en un autobús que viajaba de México a Arizona, informó AP.

El congresista de Arizona, Jeff Flake, quien ha estado en comunicación con la familia de Maldonado, autoridades federales y la Embajada de México, celebraron la liberación de la estadounidense el jueves por la noche con un tweet: “Buenísimas noticias. Acabo de confirmar con el cónsul general. Yanira Maldonado está libre.

Maldonado aseguró que va a tramitar el pasaporte de su madre que vive en Sinaloa porque no tiene ganas de regresar a México.

publicidad

Un video demostró su inocencia

Tras diez días de estar presa en la cárcel de Nogales, Sonora, Yanira fincó sus esperanzas de recuperar su libertad en un video de las cámaras de seguridad de la terminal de autobuses que fue presentado este jueves por las autoridades mexicanas, reportó Vilma Tarazona a Univision.

El video no ha sido dado a conocer a los medios pero quienes lo vieron este jueves en la corte confirmaron que éste muestra a Yanira y su esposo subiendo al autobús tan solo con artículos personales.

“Dicho video muestra a Yanira Maldonado abordando un camión con sólo una bolsa pequeña y dos botellas de agua, su esposo cargando solamente dos cobijas, nadie llevaba paquetes grandes” afirmó el corresponsal de ABC News.

Esta evidencia parece haber sido clave para la liberación de Yanira, Francisco Benítez su abogado había dicho la tarde de este jueves a Univisión “Las pruebas van encaminadas a acreditar que ella en ningún momento subió la droga en el camión y en ningún momento tuvo contacto con ella”.

Antes de saber que se le pondría en libertad este jueves, en México se había informado que hoy viernes se llevaría a cabo una audiencia en la que se daría un fallo para darle su liberación o se la llevaría a juicio. Aún no se sabe si esta audiencia aún se llevará a cabo.

publicidad

Abogado dice que fue un caso muy bien planeado

José Francisco Benítez habló con The Associated Press sobre el caso de Maldonado, y explicó que se trató de un intento de contrabando bastante sofisticado en el que se pegaron paquetes de drogas a las bases de los asientos del autobús con ganchos de metal.

"Fue bien planeado, no fue algo rápido porque estaba bien hecho", dijo Benítez.

Aún quedan algunas incógnitas en el caso de Yanira. Tomando en cuenta las declaraciones de su abogado, los paquetes encontrados en el camión pudieron ser colocados desde antes que el camión partiera de la terminal y la estadounidense se vio implicada al azar cuando se ubicó en los asientos del autobús.

Por otro lado, su esposo Gary había dicho previamente que Yanira fue incriminada falsamente porque inicialmente las autoridades mexicanas exigieron cinco mil dólares por su liberación, por lo cual pudo tratarse de una treta de quienes participaron en el retén que detuvo al autobús que se dirigía a Arizona.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Liga MX
Así vivió la afición de Pachuca la ida de la final ante Monterrey
Mira las imágenes que colgó la afición en las redes desde el estadio.
UEFA Champions League
El Atlético de Madrid llega a Milán aupado por sus seguidores
Con el canto de Olé, Olé Olé, el Atlético de Madrid llegó a Milán para disputar la final de la Champions.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.