publicidad
.

'Estoy en casa finalmente', dijo Yanira Maldonado al cruzar la frontera...

'Estoy en casa finalmente', dijo Yanira Maldonado al cruzar la frontera

'Estoy en casa finalmente', dijo Yanira Maldonado al cruzar la frontera

La estadounidense detenida en Nogales fue liberada la noche de este jueves de una prisión en México donde era acusada de narcotráfico.

Autoridades mexicanas investigan si fue abuso de autoridad caso de Yanira Maldonado /Univision

Sin ganas de regresar a México

La liberación de Yanira Maldonado se suma a la lista de casos en México en los que el abuso de autoridad contra presuntos culpables es un problema recurrente.

Simón Hernández, abodago del Centro de Derechos Agustín Pro, explicó a Noticiero Univision que debido al sistema de justicia mexicano es muy difícil desestimar la versión de los militares y es muy fácil asegurar que una persona fue descubierta cometiendo algún delito.

Por su parte, autoridades mexicanas informaron que los soldados detenidos por el presunto caso de abuso de autoridad en contra de Yanira Maldonado, podrían quedar libres si la víctima no presenta ninguna denuncia.

Cabe recordar que Yanira Maldonado fue liberada de una cárcel mexicana luego de haber sido detenida acusada de tráfico de drogas.

"Soy libre. Estoy muy feliz. Sentí lo caluroso de los estadounidenses. Me han tratado muy bien. Nos dieron mucha atención", fueron las primeras palabras que Maldonado pronunció a diversos medios.

Además les expresó su agradecimiento: "Tuvieron mucho que ver. Conforme fueron subiendo las cosas de tono fueron viendo y tomando más atención", dijo al lado de su esposo Gary Maldonado.

Su liberación ocurrió a las 11:30 de este jueves y lo primero que hizo fue abrazar a su esposo Gary quien estaba esperando por ella.

publicidad

¿Qué opinas de la liberación de Yanira Maldonado?

Por su parte las autoridades del estado mexicano de Sonora confirmaron que un juez del estado le dictó "auto de libertad".

Vía twitter el secretario de Comunicación Social del estado, Jorge Morales informó que la estadounidense, arrestada por presunta posesión de drogas en un autobús que la trasladaba desde Los Mochis (Sinaloa) hacia Sonora, tramitaba a última hora de ayer su salida del Centro de Readaptación Social (Cereso) para Mujeres de la ciudad de Nogales.

Medios locales informaron en sus versiones electrónicas que la mujer dejó la cárcel donde se hallaba poco antes de la pasada medianoche, y que en las afueras de la misma la esperaba su marido, Gary Maldonado.

Maldonado había sido detenida la semana pasada por elementos del ejército luego de que supuestamente hallaron 5.4 kilogramos de marihuana debajo del asiento que ella ocupaba en un autobús que viajaba de México a Arizona, informó AP.

El congresista de Arizona, Jeff Flake, quien ha estado en comunicación con la familia de Maldonado, autoridades federales y la Embajada de México, celebraron la liberación de la estadounidense el jueves por la noche con un tweet: “Buenísimas noticias. Acabo de confirmar con el cónsul general. Yanira Maldonado está libre.

Maldonado aseguró que va a tramitar el pasaporte de su madre que vive en Sinaloa porque no tiene ganas de regresar a México.

publicidad

Un video demostró su inocencia

Tras diez días de estar presa en la cárcel de Nogales, Sonora, Yanira fincó sus esperanzas de recuperar su libertad en un video de las cámaras de seguridad de la terminal de autobuses que fue presentado este jueves por las autoridades mexicanas, reportó Vilma Tarazona a Univision.

El video no ha sido dado a conocer a los medios pero quienes lo vieron este jueves en la corte confirmaron que éste muestra a Yanira y su esposo subiendo al autobús tan solo con artículos personales.

“Dicho video muestra a Yanira Maldonado abordando un camión con sólo una bolsa pequeña y dos botellas de agua, su esposo cargando solamente dos cobijas, nadie llevaba paquetes grandes” afirmó el corresponsal de ABC News.

Esta evidencia parece haber sido clave para la liberación de Yanira, Francisco Benítez su abogado había dicho la tarde de este jueves a Univisión “Las pruebas van encaminadas a acreditar que ella en ningún momento subió la droga en el camión y en ningún momento tuvo contacto con ella”.

Antes de saber que se le pondría en libertad este jueves, en México se había informado que hoy viernes se llevaría a cabo una audiencia en la que se daría un fallo para darle su liberación o se la llevaría a juicio. Aún no se sabe si esta audiencia aún se llevará a cabo.

publicidad

Abogado dice que fue un caso muy bien planeado

José Francisco Benítez habló con The Associated Press sobre el caso de Maldonado, y explicó que se trató de un intento de contrabando bastante sofisticado en el que se pegaron paquetes de drogas a las bases de los asientos del autobús con ganchos de metal.

"Fue bien planeado, no fue algo rápido porque estaba bien hecho", dijo Benítez.

Aún quedan algunas incógnitas en el caso de Yanira. Tomando en cuenta las declaraciones de su abogado, los paquetes encontrados en el camión pudieron ser colocados desde antes que el camión partiera de la terminal y la estadounidense se vio implicada al azar cuando se ubicó en los asientos del autobús.

Por otro lado, su esposo Gary había dicho previamente que Yanira fue incriminada falsamente porque inicialmente las autoridades mexicanas exigieron cinco mil dólares por su liberación, por lo cual pudo tratarse de una treta de quienes participaron en el retén que detuvo al autobús que se dirigía a Arizona.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Inauguran el metro olímpico para Río 2016
El presidente brasileño Michel Temer y las autoridades de Río de Janeiro inauguraron la nueva línea del metro.
Michael Phelps, máximo ganador en la historia de los Olímpicos, llega a sus quintos Juegos para seguir haciendo historia
Tras dejar atrás problemas personales se convirtió en el primer nadador estadounidense en clasificarse para más de cuatro citas olímpicas.
‘Checo’ Pérez: "Tenemos que hacer una buena estrategia para sumar puntos importantes"
Eso dijo el mexicano (Force India), que este domingo arrancará noveno en el Gran Premio de Alemania.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.