publicidad
.

'Estoy en casa finalmente', dijo Yanira Maldonado al cruzar la frontera...

'Estoy en casa finalmente', dijo Yanira Maldonado al cruzar la frontera

La estadounidense detenida en Nogales fue liberada la noche de este jueves de una prisión en México donde era acusada de narcotráfico.

Autoridades mexicanas investigan si fue abuso de autoridad caso de Yanira Maldonado /Univision

Sin ganas de regresar a México

publicidad

La liberación de Yanira Maldonado se suma a la lista de casos en México en los que el abuso de autoridad contra presuntos culpables es un problema recurrente.


Simón Hernández, abodago del Centro de Derechos Agustín Pro, explicó a Noticiero Univision que debido al sistema de justicia mexicano es muy difícil desestimar la versión de los militares y es muy fácil asegurar que una persona fue descubierta cometiendo algún delito.

Por su parte, autoridades mexicanas informaron que los soldados detenidos por el presunto caso de abuso de autoridad en contra de Yanira Maldonado, podrían quedar libres si la víctima no presenta ninguna denuncia.

Cabe recordar que Yanira Maldonado fue liberada de una cárcel mexicana luego de haber sido detenida acusada de tráfico de drogas.

"Soy libre. Estoy muy feliz. Sentí lo caluroso de los estadounidenses. Me han tratado muy bien. Nos dieron mucha atención", fueron las primeras palabras que Maldonado pronunció a diversos medios.

Además les expresó su agradecimiento: "Tuvieron mucho que ver. Conforme fueron subiendo las cosas de tono fueron viendo y tomando más atención", dijo al lado de su esposo Gary Maldonado.

Su liberación ocurrió a las 11:30 de este jueves y lo primero que hizo fue abrazar a su esposo Gary quien estaba esperando por ella.

¿Qué opinas de la liberación de Yanira Maldonado?

Por su parte las autoridades del estado mexicano de Sonora confirmaron que un juez del estado le dictó "auto de libertad".

Vía twitter el secretario de Comunicación Social del estado, Jorge Morales informó que la estadounidense, arrestada por presunta posesión de drogas en un autobús que la trasladaba desde Los Mochis (Sinaloa) hacia Sonora, tramitaba a última hora de ayer su salida del Centro de Readaptación Social (Cereso) para Mujeres de la ciudad de Nogales.

Medios locales informaron en sus versiones electrónicas que la mujer dejó la cárcel donde se hallaba poco antes de la pasada medianoche, y que en las afueras de la misma la esperaba su marido, Gary Maldonado.

Maldonado había sido detenida la semana pasada por elementos del ejército luego de que supuestamente hallaron 5.4 kilogramos de marihuana debajo del asiento que ella ocupaba en un autobús que viajaba de México a Arizona, informó AP.

El congresista de Arizona, Jeff Flake, quien ha estado en comunicación con la familia de Maldonado, autoridades federales y la Embajada de México, celebraron la liberación de la estadounidense el jueves por la noche con un tweet: “Buenísimas noticias. Acabo de confirmar con el cónsul general. Yanira Maldonado está libre.

Maldonado aseguró que va a tramitar el pasaporte de su madre que vive en Sinaloa porque no tiene ganas de regresar a México.

Un video demostró su inocencia

publicidad

Tras diez días de estar presa en la cárcel de Nogales, Sonora, Yanira fincó sus esperanzas de recuperar su libertad en un video de las cámaras de seguridad de la terminal de autobuses que fue presentado este jueves por las autoridades mexicanas, reportó Vilma Tarazona a Univision.


El video no ha sido dado a conocer a los medios pero quienes lo vieron este jueves en la corte confirmaron que éste muestra a Yanira y su esposo subiendo al autobús tan solo con artículos personales.

“Dicho video muestra a Yanira Maldonado abordando un camión con sólo una bolsa pequeña y dos botellas de agua, su esposo cargando solamente dos cobijas, nadie llevaba paquetes grandes” afirmó el corresponsal de ABC News.

Esta evidencia parece haber sido clave para la liberación de Yanira, Francisco Benítez su abogado había dicho la tarde de este jueves a Univisión “Las pruebas van encaminadas a acreditar que ella en ningún momento subió la droga en el camión y en ningún momento tuvo contacto con ella”.

Antes de saber que se le pondría en libertad este jueves, en México se había informado que hoy viernes se llevaría a cabo una audiencia en la que se daría un fallo para darle su liberación o se la llevaría a juicio. Aún no se sabe si esta audiencia aún se llevará a cabo.

Abogado dice que fue un caso muy bien planeado

José Francisco Benítez habló con The Associated Press sobre el caso de Maldonado, y explicó que se trató de un intento de contrabando bastante sofisticado en el que se pegaron paquetes de drogas a las bases de los asientos del autobús con ganchos de metal.

"Fue bien planeado, no fue algo rápido porque estaba bien hecho", dijo Benítez.

Aún quedan algunas incógnitas en el caso de Yanira. Tomando en cuenta las declaraciones de su abogado, los paquetes encontrados en el camión pudieron ser colocados desde antes que el camión partiera de la terminal y la estadounidense se vio implicada al azar cuando se ubicó en los asientos del autobús.

Por otro lado, su esposo Gary había dicho previamente que Yanira fue incriminada falsamente porque inicialmente las autoridades mexicanas exigieron cinco mil dólares por su liberación, por lo cual pudo tratarse de una treta de quienes participaron en el retén que detuvo al autobús que se dirigía a Arizona.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Quince años más tarde publican en YouTube un video que revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El título inglés de Leicester City, visto por uno de los suyos en la MLS
Jack Barmby -extremo de Portland Timbers- compartió entrenamientos con el equipo de Claudio Ranieri antes de llegar a la MLS.
FIFA solicita sanción de por vida para Jeffrey Webb
Webb reconoció haber "abusado de su posición" en unas confesiones hechas públicas el 19 de abril.
National Football League
Del Draft a Buffalo, el viaje de Shaq Lawson
Checa lo que pasó el ala defensiva, egresado de Clemson, tres días antes del Draft y durante su selección en la primera ronda por los Buffalo Bills.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.