publicidad
.

Esto definirá el 2012 logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

En manos de los votantes de cuatro países está el destino de todo el Continente en 2012.

Esto definirá el 2012

Esto definirá el 2012

El Continente americano quedará definido en este 2012 por lo que ocurra en las elecciones en Estados Unidos, México, Venezuela y República Dominicana.

En manos de los votantes de cuatro países está el destino de todo el Con...
En manos de los votantes de cuatro países está el destino de todo el Continente en 2012.

Elecciones en cuatro claves darán la pauta a seguir

El Continente americano quedará definido en este 2012 por lo que ocurra en las elecciones en Estados Unidos, México, Venezuela y República Dominicana. Pocas veces coincide que países tan cruciales para la región deciden al mismo tiempo. Esa decisión colectiva nos marcará por muchos años.

Empecemos con el grandote. Estados Unidos se debate entre reelegir al presidente Barack Obama o cambiar de rumbo y escoger a un Republicano para la Casa Blanca. Obama puede presumir por la ejecución de Osama bin Laden, de la muerte del líder libio Mohamar Kadafi y del fin de la guerra en Irak. Pero eso no llenará de votos ninguna urna el 6 de noviembre.

El tema central de la campaña en Estados Unidos será la economía. Con 13 millones de desempleados, pocos pueden decir que las cosas están mejor hoy que hace cuatro años. Y el argumento de los Demócratas de que heredaron una terrible crisis económica de manos de George W. Bush es una simple cuestión académica.

publicidad

Obama tiene a su favor un nuevo seguro médico para millones. Pero no cumplió con su promesa electoral del 2008 de presentar una reforma migratoria durante su primer año de gobierno. Newt Gingrich y Mitt Romney tienen que demostrar que, más allá de su tradicionalismo moral y económico, pueden ser mejores líderes que Obama y ofrecer soluciones muy concretas a los problemas que más duelen a los estadounidenses.

El futuro de México

En México no hay reelección. Pero el Partido Acción Nacional (PAN) lleva ya dos sexenios en el poder y el desgaste se nota. Con 50 mil muertos, parte del territorio nacional en manos de los narcos y una violencia fuera de control, en México nadie quiere más de lo mismo. Los tres candidatos panistas "Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero- están obligados a distanciarse del presidente Felipe Calderón si no quieren quedar enterrados en las urnas.

La frustración ante la criminalidad y la impunidad, la terrible desigualdad económica, el desgaste del PAN y la división en la izquierda explica la ventaja del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las encuestas. Pero el candidato priísta Enrique Peña Nieto aún no ha demostrado que puede con el país ni que está preparado para ser presidente.

Su candidatura ha estado plagada de olvidos y errores; parece agarrada de hilitos. Si Peña Nieto no prueba más allá de toda duda que es un político capaz y no una simple invención mediática, su imagen tan cuidada por años se puede desplomar para las votaciones del primero de julio.

publicidad

Andrés Manuel López Obrador, el candidato perredista, se encargará de recordarle al país el desastre que fue el PRI por 71 años "fraudes, corrupción, asesinatos, abusos- y lo poco que ha cambiado el país con el PAN. Pero la pregunta es si él es el candidato del cambio.

Venezuela en la mira

Cambio es la esperanza de millones en Venezuela. Esta parece ser la última oportunidad de la oposición para sacar a Hugo Chávez del poder por las buenas, es decir, con los votos. Seis candidatos definirán el 12 de febrero quien se enfrenta al caudillo el 7 de octubre.

El problema es muy sencillo. Chávez lo controla casi todo en el país, incluyendo al organismo que cuenta los votos. Habrá que arrancarlo del poder con una victoria contundente o no se irá del Palacio de Miraflores.

La enfermedad de Chávez, que tantas simpatías le causó en un principio, ahora le pesa. Muchos venezolanos no saben si contarán con él en el futuro y en Venezuela no hay chavismo sin Chávez. Toda una generación de boliburgueses "chavistas que se han beneficiado del despilfarro oficial- harán lo posible para mantener atornillado a Chávez en la presidencia. Es su linterna mágica.

La tierra del merengue

Pero en República Dominicana nadie parece estar viendo al futuro. Las opciones son solo hacia atrás, según las últimas encuestas. Los dominicanos escogerán el 20 de mayo entre el continuismo "con Danilo Medina y la actual primera dama, Margarita Cedeño como candidata a la vicepresidencia del Partido de la Liberación Dominicana- y el pasado, representado por el ex presidente Hipólito Mejía del Partido Revolucionario Dominicano.

publicidad

(Aquí está mi extraña entrevista con Mejía en el 2007  http://bit.ly/qkslZB)

¿Dónde están los candidatos jóvenes, con ideas nuevas, para República Dominicana? ¿Por qué la vitalidad de la comunidad dominicana en Estados Unidos no se ve en la isla?

El continente americano se define en este 2012 con estas cuatro elecciones, aunque siento una desilusión generalizada con las opciones disponibles. Pero, como quiera que sea, será imposible no ser afectados, independientemente del país donde vivas, por lo que decidan norteamericanos, mexicanos, venezolanos y dominicanos.

En este mundo globalizado, todo voto en otro país es, también, un voto a nivel local. Ya nadie vive solo. Para bien y para mal.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arsene Wenger: “Respeto que Chivas solo jueguen con jugadores mexicanos”
El entrenador francés de los Gunners habló previa al partido amistoso contra Chivas.
Pegaso y los Olímpicos (Parte 3): Expediente
El Tri Olímpico tiene una meta, ganar una nueva medalla de oro para México, para conseguirla deben poner todo el ímpetu y sacrificio para llegar más lejos.
Liga MX (Apertura) | 2016
Chiapas y Toluca se enfrentan en la Selva en busca de su primer triunfo en la Liga MX
El equipo de Jaguares recibe a los Diablos Rojos en el Víctor Manuel Reyna con el objetivo de conseguir la primera victoria del Apertura 2016.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.