publicidad
.

Este 2014 habrá menos huracanes, según los pronósticos logo-noticias.cd3...

Este 2014 habrá menos huracanes, según los pronósticos

La temporada de huracanes en el Atlántico puede ser "normal o menor de lo normal", según los pronósticos.

Pueden formarse entre 8 y 13 tormentas tropicales

La temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza oficialmente en 10 días, puede ser "normal o menor de lo normal" debido en gran parte al posible desarrollo del fenómeno de "El Niño" en el Pacífico, según los pronósticos del Gobierno de EEUU divulgados hoy.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) difundió hoy sus previsiones de cara a la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, que comienza el 1 de junio y afecta durante seis meses a Estados Unidos, el Caribe y México.

La NOAA pronosticó que pueden formarse entre 8 y 13 tormentas tropicales, de las cuales entre 3 y 6 llegarían a huracanes, y 1 o 2 de ellos de categoría mayor, lo cual es considerado por los expertos "cerca de la media o por debajo" de lo normal.

Basado en el promedio registrado entre 1981 y 2010, una temporada de huracanes normal es aquella en la que se forman 12 tormentas tropicales y 6 huracanes, de los que 3 alcanzan la categoría mayor (3, 4 o 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson).

El fenómeno El Niño

El principal factor que influye en los pronósticos de la NOAA es el "anticipado desarrollo" del fenómeno de "El Niño", que suele causar un menor número de huracanes en el Atlántico.

"El Niño" es una corriente de agua caliente que recorre el Pacífico americano y suele producir, según los expertos, una temporada de mayor inestabilidad meteorológica, con lluvias más intensas en América del Sur y un menor número de huracanes en el Atlántico.

publicidad

"Aunque se espera que 'El Niño' reduzca el número de tormentas esta temporada, es importante recordar que sólo se necesita que un huracán toque tierra para provocar un desastre", advirtió Kathryn Sullivan, administradora de NOAA.

Gerry Bell, meteorólogo que lidera el Centro de Predicción Climática de la NOAA, prevé que el "patrón de gran actividad de los últimos años" disminuya en 2014 debido al probable desarrollo de "El Niño" y a las temperaturas más frías registradas recientemente en aguas del Atlántico.

"La expectativa en esta temporada de temperaturas cercanas a la media en el Atlántico sugiere la formación de un menor número de huracanes en el Atlántico", apuntó Bell.

Además, "El Niño" puede también "fortalecer los vientos cortantes e incrementar la estabilidad en la cuenca atlántica, lo que hace más difícil para el sistema que se origine en África que se intensifique" y genere tormentas, precisaron los expertos de la NOAA.

De junio a noviembre, meses de tormentas

Según el pronóstico de la NOAA, entre junio y noviembre hay un 70 % de probabilidad de que se generen en el Atlántico entre 8 y 13 tormentas tropicales. De ellas, entre 3 y 6 pueden derivar en huracanes, con 1 o 2 de categoría mayor (3, 4 o 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, más de 178 kilómetros por hora).

publicidad

Pese a que el número de tormentas vaticinadas para 2014 pudiera ser "más bajo que la media", los meteorólogos de esta institución advirtieron del peligro que entraña la formación de cualquier huracán.

Según detallaron los meteorólogos en el informe, existe un 50 % de posibilidades de que la temporada de huracanes sea menos activa de lo normal y un 40 % de que se aproxime a la media. Sólo se prevé un 10 % de posibilidades de que se sitúe "por encima de la media".

La temporada de huracanes de 2013 en la cuenca atlántica concluyó con la formación de dos huracanes y ningún ciclón de categoría mayor, lo que la convierte en la más tranquila desde el año 1994.

Si bien durante 2013 se registraron 13 tormentas tropicales, una cifra ligeramente por encima de lo normal, el número de huracanes y ciclones mayores (categoría 3 en adelante en la escala de intensidad de Saffir-Simpson) fueron muy por debajo de sus promedios.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Las mejores jugadas del fin de semana en la Jornada 13 de la MLS
Te dejamos un recuento de las jugadas más destacadas que nos dio la Jornada 13 en la MLS
Lucas Moura remplazará a Rafinha en la Copa América Centenario
El seleccionador de Brasil, Dunga, convocó Lucas Moura y al portero Marcelo Grohe a la Copa América, en el lugar de los lesionados Rafinha y Éderson,
Los mejores goles de Copa América. #19 Marco Etcheverry a Estados Unidos. Paraguay 1995
Considerado uno de los mejores jugadores en la historia de Bolivia, Marco Antonio Etcheverry hizo sus diabluras ante los Estados Unidos en la Copa América Paraguay 1995
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.