publicidad
.

Estadounidenses entre los atacantes del centro comercial en Kenia logo-n...

Tiroteo en Nairobi, Kenia deja muertos y heridos

Estadounidenses entre los atacantes del centro comercial en Kenia

Estadounidenses entre los atacantes del centro comercial en Kenia

Al menos dos ciudadanos estadounidenses habrían participado en el ataque a un centro comercial en Kenia.

Tiroteo en Nairobi, Kenia deja muertos y heridos
Tiroteo en Nairobi, Kenia deja muertos y heridos

Los atacantes son un grupo multinacional, dice funcionario

En una entrevista concedida a la cadena estadounidense PBS, la ministra de Exteriores de Kenia, Amina Mohamed, informó que entre los asaltantes del centro comercial Westgate en Kenia había "dos o tres estadounidenses" de entre 18 y 19 años de edad y origen árabe y "una británica" que "ya había hecho esto varias veces", de acuerdo con la agencia Europa Press.

Opina en nuestros foros

Horas antes, el jefe de las Fuerzas de Armadas de Kenia, el general Julius Karangi, había indicado que entre los milicianos de Al-Shabab "hay claramente una colección multinacional", aunque no especificó los países de procedencia de los miembros internacionales.

publicidad

Las autoridades estadounidenses están intentando confirmar la información, "Pero, de momento, no tenemos evidencias definitivas sobre las nacionalidades o identidades de los asaltantes", afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Los atacantes eran jóvenes y hablaban inglés

En tanto, The Washington Post retomó algunos testimonios que afirman que uno de los militantes islamistas llevaba un turbante blanco, mientras que otros llevaban pañoletas negras. La mayoría estaban vestidos de civil, pero algunos usaban uniformes de camuflaje.

Respecto del armamento, testigos señalan que unos llevaban ametralladoras sofisticadas, y otros portaban rifles AK-47 comúnmente utilizados por los insurgentes africanos. Asimismo, refirieron que la mayor parte de los extremistas que se apoderaron del centro comercial de lujo de Nairobi eran jóvenes y se comunicaban a gritos en inglés.

El diario reporta que este martes el sangriento enfrentamiento continúa por cuarto día, pese a que funcionarios kenianos aseguraban que tenían la crisis bajo control, al parecer, los miembros de Al-Shabab (grupo aliada con Al Qaeda) se muestran decididos a luchar hasta la muerte.

Duda sobre rehenes

Respecto de los rehenes, existe duda sobre las declaraciones de los funcionarios kenianos quienes pensaban que todos los rehenes habían sido liberados, aunque decenas de personas sobre las que se había informado que estaban en el interior, continúan desaparecidas, según la Cruz Roja de Kenia.

publicidad

"Estamos muy cerca del final", aseguró el martes a medio día el Ministerio del Interior de Kenia a través de Twitter.

Pero con la disputa aparentemente llegando a su fin en su cuarto día, se produjo gran expectación  sobre la identidad de los militantes y la forma en que pudieron haber perpetrado este asalto tan sofisticado que mató al menos a 62 personas y mantuvo a raya a las fuerzas de seguridad, agregó el Washington Post.

Ataque a Kenia podría ser por su participación en misiones en Somalia

Los motivos del ataque, aún no se confirman pero tal parece que se deben a la participación de Kenia en la misión internacional para pacificar Somalia, basada principalmente en la lucha contra Al Shabaab, dijo la ministra keniana Amina Mohamed, quien agregó que el Gobierno no se retirará del país vecino, de acuerdo con Europa Press.

"Creo que ahora estamos más decididos a hacerlo lo mejor posible para erradicar a Al Shabaab allí donde esté", ha sostenido Mohamed, insistiendo en que Kenia intervino en Somalia "para proteger sus intereses". "Al Shabaab entraba en nuestro país y secuestraba turistas", ha recordado.

La jefa de la diplomacia keniana también ha apuntado a "la dificultad de diferenciar entre los verdaderos refugiados somalíes y los elementos que se esconden entre ellos". No obstante, ha asegurado que Kenia seguirá recibiendo a sus vecinos.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Oribe Peralta, el mejor goleador mexicano del momento
El jugador del América fue llamado para refrendar la medalla olímpica en Río 2016.
Michael Jordan busca apaciguar tensiones raciales en EEUU
La leyenda del baloncesto abrió su corazón y alzó la voz para que pare la violencia y abusos en Estados Unidos en contra de la gente de color.
América lanzó nuevo spot por Centenario
En esta ocasión no se hace referencia a los rivales y se resalta la tradición familiar de ser aficionado al América de generación en generación.
¿Por qué amamos a Ana Patricia? Despierta celebrando su cumpleaños
Razones para celebrar a Ana Patricia hay muchas... Únete con nosotros a su festejo de cumpleaños.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.