publicidad
.

Estadounidenses entre los atacantes del centro comercial en Kenia logo-n...

Tiroteo en Nairobi, Kenia deja muertos y heridos

Estadounidenses entre los atacantes del centro comercial en Kenia

Estadounidenses entre los atacantes del centro comercial en Kenia

Al menos dos ciudadanos estadounidenses habrían participado en el ataque a un centro comercial en Kenia.

Tiroteo en Nairobi, Kenia deja muertos y heridos
Tiroteo en Nairobi, Kenia deja muertos y heridos

Los atacantes son un grupo multinacional, dice funcionario

En una entrevista concedida a la cadena estadounidense PBS, la ministra de Exteriores de Kenia, Amina Mohamed, informó que entre los asaltantes del centro comercial Westgate en Kenia había "dos o tres estadounidenses" de entre 18 y 19 años de edad y origen árabe y " una británica" que "ya había hecho esto varias veces", de acuerdo con la agencia Europa Press.

Opina en nuestros foros

Horas antes, el jefe de las Fuerzas de Armadas de Kenia, el general Julius Karangi, había indicado que entre los milicianos de Al-Shabab "hay claramente una colección multinacional", aunque no especificó los países de procedencia de los miembros internacionales.

publicidad

Las autoridades estadounidenses están intentando confirmar la información, "Pero, de momento, no tenemos evidencias definitivas sobre las nacionalidades o identidades de los asaltantes", afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Los atacantes eran jóvenes y hablaban inglés

En tanto, The Washington Post retomó algunos testimonios que afirman que uno de los militantes islamistas llevaba un turbante blanco, mientras que otros llevaban pañoletas negras. La mayoría estaban vestidos de civil, pero algunos usaban uniformes de camuflaje.

Respecto del armamento, testigos señalan que unos llevaban ametralladoras sofisticadas, y otros portaban rifles AK-47 comúnmente utilizados por los insurgentes africanos. Asimismo, refirieron que la mayor parte de los extremistas que se apoderaron del centro comercial de lujo de Nairobi eran jóvenes y se comunicaban a gritos en inglés.

El diario reporta que este martes el sangriento enfrentamiento continúa por cuarto día, pese a que funcionarios kenianos aseguraban que tenían la crisis bajo control, al parecer, los miembros de Al-Shabab (grupo aliada con Al Qaeda) se muestran decididos a luchar hasta la muerte.

Duda sobre rehenes

Respecto de los rehenes, existe duda sobre las declaraciones de los funcionarios kenianos quienes pensaban que todos los rehenes habían sido liberados, aunque decenas de personas sobre las que se había informado que estaban en el interior, continúan desaparecidas, según la Cruz Roja de Kenia.

publicidad

"Estamos muy cerca del final", aseguró el martes a medio día el Ministerio del Interior de Kenia a través de Twitter.

Pero con la disputa aparentemente llegando a su fin en su cuarto día, se produjo gran expectación  sobre la identidad de los militantes y la forma en que pudieron haber perpetrado este asalto tan sofisticado que mató al menos a 62 personas y mantuvo a raya a las fuerzas de seguridad, agregó el Washington Post.

Ataque a Kenia podría ser por su participación en misiones en Somalia

Los motivos del ataque, aún no se confirman pero tal parece que se deben a la participación de Kenia en la misión internacional para pacificar Somalia, basada principalmente en la lucha contra Al Shabaab, dijo la ministra keniana Amina Mohamed, quien agregó que el Gobierno no se retirará del país vecino, de acuerdo con Europa Press.

"Creo que ahora estamos más decididos a hacerlo lo mejor posible para erradicar a Al Shabaab allí donde esté", ha sostenido Mohamed, insistiendo en que Kenia intervino en Somalia "para proteger sus intereses". "Al Shabaab entraba en nuestro país y secuestraba turistas", ha recordado.

La jefa de la diplomacia keniana también ha apuntado a "la dificultad de diferenciar entre los verdaderos refugiados somalíes y los elementos que se esconden entre ellos". No obstante, ha asegurado que Kenia seguirá recibiendo a sus vecinos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad