publicidad
.

Estadounidenses entre los atacantes del centro comercial en Kenia logo-n...

Estadounidenses entre los atacantes del centro comercial en Kenia

Al menos dos ciudadanos estadounidenses habrían participado en el ataque a un centro comercial en Kenia.

Tiroteo en Nairobi, Kenia deja muertos y heridos
Tiroteo en Nairobi, Kenia deja muertos y heridos

Los atacantes son un grupo multinacional, dice funcionario

publicidad

En una entrevista concedida a la cadena estadounidense PBS, la ministra de Exteriores de Kenia, Amina Mohamed, informó que entre los asaltantes del centro comercial Westgate en Kenia había "dos o tres estadounidenses" de entre 18 y 19 años de edad y origen árabe y "una británica" que "ya había hecho esto varias veces", de acuerdo con la agencia Europa Press.


Opina en nuestros foros

Horas antes, el jefe de las Fuerzas de Armadas de Kenia, el general Julius Karangi, había indicado que entre los milicianos de Al-Shabab "hay claramente una colección multinacional", aunque no especificó los países de procedencia de los miembros internacionales.

Las autoridades estadounidenses están intentando confirmar la información, "Pero, de momento, no tenemos evidencias definitivas sobre las nacionalidades o identidades de los asaltantes", afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Los atacantes eran jóvenes y hablaban inglés

En tanto, The Washington Post retomó algunos testimonios que afirman que uno de los militantes islamistas llevaba un turbante blanco, mientras que otros llevaban pañoletas negras. La mayoría estaban vestidos de civil, pero algunos usaban uniformes de camuflaje.

Respecto del armamento, testigos señalan que unos llevaban ametralladoras sofisticadas, y otros portaban rifles AK-47 comúnmente utilizados por los insurgentes africanos. Asimismo, refirieron que la mayor parte de los extremistas que se apoderaron del centro comercial de lujo de Nairobi eran jóvenes y se comunicaban a gritos en inglés.

El diario reporta que este martes el sangriento enfrentamiento continúa por cuarto día, pese a que funcionarios kenianos aseguraban que tenían la crisis bajo control, al parecer, los miembros de Al-Shabab (grupo aliada con Al Qaeda) se muestran decididos a luchar hasta la muerte.

Duda sobre rehenes

Respecto de los rehenes, existe duda sobre las declaraciones de los funcionarios kenianos quienes pensaban que todos los rehenes habían sido liberados, aunque decenas de personas sobre las que se había informado que estaban en el interior, continúan desaparecidas, según la Cruz Roja de Kenia.

"Estamos muy cerca del final", aseguró el martes a medio día el Ministerio del Interior de Kenia a través de Twitter.

Pero con la disputa aparentemente llegando a su fin en su cuarto día, se produjo gran expectación  sobre la identidad de los militantes y la forma en que pudieron haber perpetrado este asalto tan sofisticado que mató al menos a 62 personas y mantuvo a raya a las fuerzas de seguridad, agregó el Washington Post.

Ataque a Kenia podría ser por su participación en misiones en Somalia

Los motivos del ataque, aún no se confirman pero tal parece que se deben a la participación de Kenia en la misión internacional para pacificar Somalia, basada principalmente en la lucha contra Al Shabaab, dijo la ministra keniana Amina Mohamed, quien agregó que el Gobierno no se retirará del país vecino, de acuerdo con Europa Press.

"Creo que ahora estamos más decididos a hacerlo lo mejor posible para erradicar a Al Shabaab allí donde esté", ha sostenido Mohamed, insistiendo en que Kenia intervino en Somalia "para proteger sus intereses". "Al Shabaab entraba en nuestro país y secuestraba turistas", ha recordado.

publicidad

La jefa de la diplomacia keniana también ha apuntado a "la dificultad de diferenciar entre los verdaderos refugiados somalíes y los elementos que se esconden entre ellos". No obstante, ha asegurado que Kenia seguirá recibiendo a sus vecinos.

publicidad
publicidad
Comentarios
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado de Guerrero.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Lejos de celebrar el día mundial de la libertad de prensa, México atraviesa una crisis en este sentido. Internet se ha convertido en el nuevo canal de amenazas a periodista dejando en los últimos años 59 ataques por esta vía.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Carly Fiorina cae del escenario en Indiana
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
Ringling Bros. y Barnum&Bailey se despiden de sus elefantes
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Carlos Cuadras iría contra Román 'Chocolatito' González en septiembre
Carlos Cuadras confirmó que podría enfrentar a Román 'Chocolatito' González para septiembre.
Boxeo
Francisco 'Bandido' Vargas aclaró el tema de su dopaje
Francisco 'Bandido' Vargas, campeón superpluma del CMB, despejó las dudas sobre el tema de su dopaje.
Golstats, con la imagen de Rafa Márquez, lanza aplicación de estadísticas para el jugador de fútbol
La empresa mexicana Golstats junto a la presencia de Rafa Márquez presentó la aplicación para el jugador de futbol de estadísticas y videos
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este jueves 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.