publicidad

Estadounidenses creen que el "sueño americano" está cada vez más fuera de su alcance

Estadounidenses creen que el "sueño americano" está cada vez más fuera de su alcance

Más de la mitad de los estadounidenses cree que el "sueño americano" está cada vez más fuera de su alcance, según una encuesta.

Estadounidenses creen que el "sueño americano" está cada vez más fuera d...

Divulgaron encuesta

WASHINGTON, DC - Más de la mitad de los estadounidenses cree que el "sueño americano" está cada vez más fuera de su alcance y un creciente número considera que Estados Unidos va en declive, según una encuesta universitaria.Se trata del primer sondeo de su tipo realizado por la Universidad Xavier, de Cincinnati, en el estado de Ohio, y fue divulgado en unos momentos en que arrecia el debate en Estados Unidos sobre cómo reactivar la economía nacional.

La crisis ha golpeado con especial dureza a las minorías y a la comunidad inmigrante y, sin embargo, la consulta indicó que, curiosamente, los afroamericanos, los latinos y os inmigrantes recién llegados tienen una visión más optimista respecto al "sueño americano".

publicidad

"El 'sueño americano' está en problemas, pero se mantiene vivo por los nuevos inmigrantes, los latinos y los afroamericanos. La esperanza de prosperidad pervive con los que menos tienen", dijo en un comunicado Mike Ford, fundador del Instituto de Políticas y el Sueño Americano de la Universidad Xavier.

Confian en sí mismos

"Incluso en los tiempos difíciles, la gente no ha perdido la confianza en sí misma aunque la haya perdido en nuestras institucionales nacionales. Ninguna institución, política o de otra índole, se beneficia de estas realidades", explicó Ford.

Aun así, el 67 por ciento de los encuestados dijo confiar en que, como individuos, podrán alcanzar ese sueño en algún momento de sus vidas.

Según la encuesta, el 60 por ciento de los estadounidenses cree que es cada vez más difícil lograr la prosperidad que encierra el "sueño americano", en comparación con la generación de sus padres, y sólo una tercera parte contestó que es más fácil ahora.

Más difícil para los hijos

El 68 por ciento consideró que será incluso más difícil que sus hijos alcancen el "sueño americano" y un 45 por ciento dijo que será "mucho más difícil".

El 58 por ciento de los consultados indicó que Estados Unidos se encuentra en declive, comparado con el 32 por ciento que opinó que el país va en ascenso.

publicidad

Hay además una "estrecha mayoría" del 52 por ciento que cree que, al final del llamado "siglo americano" y su victoria en la Guerra Fría, el mundo busca el liderazgo de otros en lo que se refiere al éxito y un nuevo rumbo.

¿EU ya no es el futuro?

Sólo el 45 por ciento piensa que Estados Unidos sigue representando el futuro, agregó.

De acuerdo con el sondeo, el mayor pesimismo sobre el "sueño americano" y la seguridad financiera proviene de las mujeres blancas en la zona central de Estados Unidos, particularmente aquellas entre los 40 y 64 años de edad.

Los encuestados midieron el éxito del "sueño americano" a través de logros sociales como el aprovechamiento de las oportunidades, la libertad, la estabilidad familiar, la seguridad financiera, la felicidad, un buen trabajo, ser dueño de casa y la acumulación de riqueza, entre otros.

Minorías más optimistas

Los que definen el éxito de ese sueño en términos de oportunidades, libertad y vida familiar, registraron una actitud más mixta pero mayoritariamente negativa, según la consulta universitaria.

Entre las minorías, el 39 por ciento de los negros y el 37 por ciento de los latinos consideraron que, pese a todo, el "sueño americano" se encuentra en las mejores condiciones posibles.

Entre ese grupo, el 36 por ciento de los latinos y el 35 por ciento de los negros opinaron que éste está "en la peor condición posible".

publicidad

La encuesta se realizó entre el 14 y 21 de febrero pasado entre 1.022 adultos y tiene un margen de error del 3,1 por ciento.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad