publicidad

Estadounidense se declaró culpable de atentado de Bombay e intento de matar a dibujante

Estadounidense se declaró culpable de atentado de Bombay e intento de matar a dibujante

El estadounidense David Headley se declaró culpable de terrorismo este jueves ante un tribunal de Chicago.

Ciudadano de EU

CHICAGO, Illinois - El estadounidense David Headley se declaró culpable de terrorismo este jueves ante un tribunal de Chicago, por su papel en la preparación de los atentados de Bombay en 2008 y de un intento por atacar al diario que publicó caricaturas sobre Mahoma en Dinamarca.Al declararse culpable de 12 acusaciones, David Headley, de 49 años, reconoció haberse servido de una empresa perteneciente a un amigo, y especializada en inmigración, para explorar el terreno en India y Dinamarca a pedido de dos grupos terroristas paquistaníes.

Este hijo de un diplomático paquistaní se había declarado inocente en dos ocasiones el 9 de diciembre y el 27 de enero.

Su abogado había indicado entonces que su cliente estaba "en conversaciones con el gobierno" sobre las acusaciones, dejando abierta la posibilidad de un acuerdo con la Fiscalía.

A cambio de declararse culpable, los fiscales prometieron no pedir la pena de muerte y no extraditarlo a India, Pakistán o Dinamarca.

Sin embargo, deberá "testificar honestamente durante todos los procesos que se tengan fuera de Estados Unidos, por videoconferencia o cartas rogatorias", precisaron los fiscales.

"Esta declaración de culpabilidad constituye un paso crucial en nuestros esfuerzos tendientes a hacer justicia a las más de 160 personas que perecieron en los atentados terroristas de Bombay", declaró en un comunicado el secretario de Justicia norteamericano, Eric Holder.

publicidad

Los cargos que enfrenta Headley incluyen conspirar para poner bombas en espacios públicos en India; intentar asesinar personas en India y Dinamarca; e instigar y secundar el asesinato de ciudadanos estadounidenses en India, según el folio de la acusación.

Entre el 26 y el 29 de noviembre de 2008, diez hombres armados atacaron varios blancos en Bombay incluidos una estación ferroviaria, dos hoteles de lujo, un restaurante y un centro israelita de la capital económica de India, con un saldo de 166 muertos y 308 heridos.

También está acusado de preparar un atentado contra el diario danés Jyllands-Posten, que publicó en 2005 caricaturas del profeta musulmán Mahoma.

Headley fue arrestado en Chicago el 3 de octubre.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad