publicidad
.

Estados Unidos urge a una alianza internacional para frenar al Estado Is...

Niños desplazados por la violencia del Estado Islámico (EI).

Estados Unidos urge a una alianza internacional para frenar al Estado Islámico

Estados Unidos urge a una alianza internacional para frenar al Estado Islámico

"Ningún país respetable puede apoyar los horrores perpetrados por el EI", consideró el secretario Kerry.

Niños desplazados por la violencia del Estado Islámico (EI).
Niños desplazados por la violencia del Estado Islámico (EI).

'Para vencer al EI, necesitamos la ayuda del mundo'

publicidad

El responsable de Exteriores de Estados Unidos, John Kerry, urgió la formación de una alianza internacional para frenar a los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria y evitar su expansión a otros países.

"Ningún país respetable puede apoyar los horrores perpetrados por el EI y ningún país civilizado debe eludir su responsabilidad en ayudar a acabar con esta enfermedad", consideró el secretario de Estado en un editorial publicado en The New York Times con el título: "Para vencer al EI, necesitamos la ayuda del mundo", cita la agencia Efe.

Kerry, que buscará en las próximas semanas el apoyo de sus aliados europeos y una alianza en la región más amenazada por los yihadistas -Oriente Medio-, subrayó que "en esta batalla hay un papel para casi todos los países" y precisó que no todas las naciones tienen que contribuir con ayuda militar, sino que también se requiere asistencia humanitaria y de Inteligencia.

LEER: Estado Islámico, el grupo terrorista más rico del mundo

"Lo que se necesita para enfrentar su visión nihilista -la del EI- y su agenda genocida es una coalición internacional que use las herramientas políticas, humanitarias, económicas, de seguridad y de Inteligencia para apoyar a la fuerza militar", indicó el jefe de la diplomacia estadounidense.

¿El papa Francisco en la mira de ISIS? /Univision

"Con una respuesta unitaria liderada por Estados Unidos y la más amplia posible alianza de naciones, el cáncer del EI no podrá expandirse a otros países", añadió.

Kerry afirmó asimismo que sólo con bombardeos selectivos como los que lleva a cabo Estados Unidos en Irak desde hace tres semanas no basta para vencer al EI. "Se requiere una respuesta mucho más completa a nivel internacional", subrayó.

El responsable de Exteriores y el secretario de Defensa, Chuck Hagel, trabajarán en las próximas semanas para forjar esa alianza que pidió Kerry.

Primero en la cumbre de la OTAN, donde tratarán de recabar el máximo apoyo entre sus aliados europeos, y después en un viaje a Oriente Medio, en el que buscarán colaboración entre los países más directamente amenazados por los yihadistas.

publicidad

Estados Unidos además presidirá el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en septiembre, una ocasión que el Gobierno de Barack Obama aprovechará para ampliar esa coalición internacional frente a los yihadistas.

¿Una tormenta sobre Obama?

Por otro lado, de acuerdo a la web del periódico mexicano El Universal, el presidente Obama se encuentra luchando contra la tormenta de críticas que desató el hecho de que reconociera que Estados Unidos no tiene todavía una estrategia para combatir la amenaza del Estado Islámico.

Y mientras tanto, Gran Bretaña elevó su alerta por terrorismo al segundo nivel más alto, pues el EI “representa la mayor amenaza para la seguridad del país en toda su historia”. El primer ministro, David Cameron, reveló sus intenciones de introducir una nueva legislación para volver muy difícil que los británicos se sumen a la lucha de los extremistas.

Pese a no tener evidencias de un ataque evidente, el gobierno británico dice que los últimos reportes justifican que el nivel de alerta terrorista se haya elevado a “severo”.

Estados Unidos no elevará el nivel de alerta terrorista en su país, de acuerdo a fuentes de la Casa Blanca, pues el Departamento de Seguridad Interior no tiene información que señale el aumento de “amenazas específicas creíbles”.

Las amenazas de ISIS hacen subir el nivel de alerta en el Reino Unido /Univision

Rey saudí alerta de terrorismo

El rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdelaziz, ha advertido del peligro de que el terrorismo alcance Estados Unidos y Europa si no se combate contra los yihadistas "de manera adecuada".

En un discurso ofrecido durante la ceremonia de acreditación de embajadores y difundido por la agencia oficial de noticias SPA, el monarca aseguró que "el terrorismo se expandirá a todos los países del mundo si no se lucha contra él".

Efe indica en otro parte informativo que el rey se refirió en particular a la amenaza existente sobre EEUU y Europa, al tiempo que pidió a los embajadores que informen a los líderes de sus respectivos países de la necesidad de luchar contra el extremismo "lo antes posible".

publicidad

"Los terroristas no conocen la humanidad, como lo demuestran sus actos decapitando a personas y abandonando a los niños en las calles", afirmó el rey Abdalá.

Nidal Hasan quiere ser ‘ciudadano’ de milicias EI

Por otro lado, Nidal Hasan, un exsoldado del Ejército de Estados Unidos condenado por trece homicidios en una base militar, ha pedido ser ciudadano del grupo yihadista Estado Islámico, según informó la cadena Fox de televisión.

Hasan, un expsiquiatra militar de 43 años de edad, ingresó armado en 2009 en la base del Ejército en Fort Hood, Texas, y abrió fuego en unas dependencias médicas causando trece muertos, incluida una mujer embarazada, y treinta y un heridos, recuerda Efe.

Según Fox, Hasan escribió una carta dirigida a Abu Bakr Al Baghdadi, considerado el líder espiritual de la milicia musulmana EI que ha extendido su control en amplias zonas de Siria e Irak.

"Pido formal y humildemente que se me haga ciudadano del Estado Islámico", escribió Hasan. "Sería un honor para cualquier creyente ser ciudadano y soldado obediente de un pueblo y su dirigente que no transige con la religión del todopoderoso Alá para acomodarse con los no creyentes".

Durante su juicio Hasan dijo que actuó como un combatiente en yihad -la guerra santa- cuando llevó a cabo su ataque en Texas.

El abogado de Hasan, John Galligan, rehusó leer el contenido de la carta que recibió de Hasan o ceder una copia al diario The San Antonio Express-News, pero el periódico indicó que Fox había informado de manera apropiada sobre la misiva.

Obama: "No tenemos una estrategia contra ISIS aún" /Univision

Siguen sembrando el terror

Por otro lado, el yihadista Estado Islámico ha entregado a casi 300 mujeres yazidíes que había capturado recientemente en Irak a sus milicianos en Siria a cambio de dinero, al considerarlas como "botín de la guerra contra los herejes".

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que el EI "vendió" por 1,000 dólares a cada una de estas mujeres entre sus combatientes en Siria, acota Efe en un reporte más.

El grupo radical pretende que las yazidíes se conviertan primero al islam y luego se casen con los yihadistas a los que fueron vendidas.

El Observatorio señaló el caso de al menos 27 de estas mujeres que ya fueron obligadas a casarse con integrantes del EI en la periferia de la provincia de Alepo y en las ciudades de Raqa y Hasaka, en el norte de Siria.

publicidad

Algunos árabes y kurdos intentaron sin éxito pagar una cifra mucho mayor de dinero al Estado Islámico a cambio de la liberación de estas mujeres en la zona de Al Shadadi, en Al Hasaka, añadió el grupo de derechos humanos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Paco Jémez llegó a México y será presentado el martes como DT de Cruz Azul
El español ya conoció las instalaciones de La Noria, casa de la Máquina Cementera.
Imparable, el Leipzig quiere ser campeón invernal de la Bundesliga
El sorprendente club acumula ya 33 puntos y la salvación está prácticamente garantizada.
Leonard, Powell y Gay se lucen en el Top 10 de la jornada
La estrella de los Spurs se lució con la canasta del triunfo en los últimos segundos del juego, ésta y muchas clavadas en las jugadas del día.
Barcelona perdona y al final Real Madrid le saca el empate
El defensor Sergio Ramos vino a salvar al Real Madrid y conservar la buena racha de Zidane con su gol en la recta final del partido.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.