publicidad
.

Estados Unidos solicita extradición de Edward Snowden a Hong Kong logo-n...

Estados Unidos solicita extradición de Edward Snowden a Hong Kong

El Gobierno de EEUU solicitó a las autoridades de Hong Kong la extradición de Edward Snowden, a quien acusa de revelar programas de espionaje secretos.

EEUU pide a Hong Kong extradición de Snowden /Univision

Apela a amistad internacional

publicidad

El Gobierno de EEUU solicitó a las autoridades de Hong Kong la extradición de Edward Snowden, a quien acusa de revelar programas de espionaje secretos, dijo el sábado el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon.


"Creemos que los cargos presentados (contra Snowden) presentan un buen caso de extradición bajo el tratado de extradición entre Estados Unidos y Hong Kong", dijo Donilon en declaraciones a la cadena de radio de CBS.

¿Qué opinas de lo hecho por Snowden? Participa en nuestros Foros.

"Hong Kong ha sido, históricamente, un buen socio de Estados unidos en asuntos policiales, y esperamos que cumplan con el tratado en este caso", manifestó Donilon.

El llamado de Assange

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, consideró el sábado que "deben intensificarse" los esfuerzos por hallar asilo político al exagente de la NSA Edward Snowden, acusado de filtrar información clasificada, y pidió a EEUU que "deje de espiar al mundo".

El australiano, de 41 años, hizo este llamamiento en un discurso divulgado mediante WikiLeaks después de que ese portal anunciara en Twitter que posponía, por motivos de "seguridad", una comparecencia de Assange prevista el sábado a las 13:00 horas GMT desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres, donde lleva un año refugiado, informa la agencia Efe.

El periodista pensaba dirigirse a sus simpatizantes desde la legación ecuatoriana tras cumplirse el pasado 19 de junio su primer aniversario asilado en ese edificio, a fin de evitar su entrega a Suecia, que le quiere interrogar por delitos sexuales que él niega.

WikiLeaks informó del acto la pasada semana en Twitter pero lo canceló por "una situación de seguridad" que no detalló.

En su discurso, el activista afirma que la acusación presentada por EEUU contra Snowden por divulgar la existencia de programas de espionaje secretos "está destinada a intimidar a cualquier país que pueda estar considerando defender sus derechos".

Según él, "se deben intensificar los esfuerzos por encontrar asilo" al exagente de la NSA, quien se encuentra ahora supuestamente oculto en Hong Kong, acusado de tres cargos de espionaje y robo de propiedad del Gobierno estadounidense.

"¿Qué país valiente se alzará en su defensa y reconocerá su servicio la humanidad? Díganles a sus gobiernos que den un paso adelante", instó Assange, que cree que si es entregado a Suecia, eventualmente será extraditado a EEUU, el país más afectado por los cables de WikiLeaks, y donde teme por su vida, cita Efe.

La palabra 'traidor'

En el texto, Assange recordó también el caso del soldado Bradley Manning, que al igual que Snowden está acusado de filtrar información clasificada de EEUU.

"En los últimos días se ha utilizado mucho la palabra 'traidor', pero ¿Quién es realmente el traidor aquí? ¿Quién prometió una generación de 'esperanza' y 'cambio' solo para traicionar esas promesas?", se preguntó el activista en un mensaje al presidente de EEUU, Barack Obama.

publicidad

Tanto Snowden como Manning "son personas jóvenes y técnicamente preparadas de la generación traicionada por Obama. Son la generación que creció con internet (...)", indicó.


Según el fundador de WikiLeaks, "el Gobierno de EEUU siempre va a necesitar analistas en sus servicios de inteligencia y administradores de sistemas y van a tener que contratarlos de esta generación y de la que les sigue".

Con los cargos de espionaje contra, "EEUU se está enfrentando a una generación, y ésa es una batalla que va a perder", opinó Assange, que dijo que "ese fenómeno no va a desaparecer".

El australiano recomendó a EEUU adoptar una serie de indicaciones "para solucionar las cosas", entre ellas "cambiar las políticas, dejar de espiar al mundo, erradicar las leyes secretas, cesar los centros de detención indefinida sin juicio, frenar los asesinatos a las personas, dejar de invadir otros países y enviar a jóvenes americanos a matar y que les maten, abandonar las ocupaciones e interrumpir las guerras secretas".

Assange, detenido en Londres en 2010, buscó refugio tras agotar todos los recursos legales para impedir su entrega a Suecia pues cree que es víctima de una persecución política orquestada por EEUU.

Sobre el tema, la web de CNN recuerda que Assange ha reiterado que las acusaciones que pesan en su contra en Suecia están motivadas por su trabajo político.

Dijo que al asilarse en la embajada de Ecuador, ha “podido trabajar con relativa seguridad de una investigación de espionaje de Estados Unidos”, y aseguró que “la terrible experiencia de Edward Snowden apenas está empezando”.

Hong Kong, cauteloso

Por su parte, el Gobierno de Hong Kong guardó silencio y cautela tras la solicitud de Estados Unidos de extradición de Edward Snowden, al que ha acusado formalmente de espionaje.

En otro parte informativo, Efe indica que ni el Ejecutivo de Hong Kong, donde supuestamente se refugia el joven, ni su cuerpo de policía hicieron declaraciones directas sobre el caso, después de que el diario estadounidense The Washington Post informara de la acusación formal de Snowden.

El responsable de la Policía de Hong Kong, Andy Tsang, se limitó a señalar que el caso se manejará "acorde a las leyes de Hong Kong", en unas declaraciones reproducidas por el diario local South China Morning Post.

La orden de arresto llega el día en el que Snowden cumple 30 años y se cree que está en Hong Kong desde el pasado 20 de mayo, tras abandonar su residencia en Hawai (EEUU).

Hong Kong mantiene un tratado de extradición con Estados Unidos, aunque China, con soberanía sobre el territorio desde 1997, tiene poder de intervenir en casos que considere sensibles para la seguridad del Estado.

Documentos filtrados por Snowden dejaron al descubierto que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos había tenido acceso a miles de datos, como correos electrónicos, chats y vídeos de usuarios de grandes compañías como Facebook o Google, y esta semana reveló similares operaciones de espionaje por parte del Reino Unido.

La orden de arresto coincide con el anuncio en la página web de WikiLeaks de una operación para trasladar a Snowden desde Hong Kong a Islandia, posible lugar de refugio frente al gobierno estadounidense.

publicidad

El empresario islandés Olafur Sigurvinsson, socio de WikiLeaks, afirmó tener un avión privado listo para proceder al traslado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Te mostramos en exclusiva el cuarto del 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand
En exclusiva para Contacto Deportivo te mostramos donde va a dormir el 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand de Las Vegas.
¿Lo compras o no? con Iván Zamorano
En Contacto Deportivo le sacamos dinero a Iván Zamorano en ¿Lo compras o no?.
Los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX
Contacto Deportivo te trae los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.