publicidad
.

Estados Unidos solicita extradición de Edward Snowden a Hong Kong logo-n...

Estados Unidos solicita extradición de Edward Snowden a Hong Kong

Estados Unidos solicita extradición de Edward Snowden a Hong Kong

El Gobierno de EEUU solicitó a las autoridades de Hong Kong la extradición de Edward Snowden, a quien acusa de revelar programas de espionaje secretos.

EEUU pide a Hong Kong extradición de Snowden /Univision

Apela a amistad internacional

El Gobierno de EEUU solicitó a las autoridades de Hong Kong la extradición de Edward Snowden, a quien acusa de revelar programas de espionaje secretos, dijo el sábado el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon.

"Creemos que los cargos presentados (contra Snowden) presentan un buen caso de extradición bajo el tratado de extradición entre Estados Unidos y Hong Kong", dijo Donilon en declaraciones a la cadena de radio de CBS.

¿Qué opinas de lo hecho por Snowden? Participa en nuestros Foros.

"Hong Kong ha sido, históricamente, un buen socio de Estados unidos en asuntos policiales, y esperamos que cumplan con el tratado en este caso", manifestó Donilon.

El llamado de Assange

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, consideró el sábado que "deben intensificarse" los esfuerzos por hallar asilo político al exagente de la NSA Edward Snowden, acusado de filtrar información clasificada, y pidió a EEUU que "deje de espiar al mundo".

El australiano, de 41 años, hizo este llamamiento en un discurso divulgado mediante WikiLeaks después de que ese portal anunciara en Twitter que posponía, por motivos de "seguridad", una comparecencia de Assange prevista el sábado a las 13:00 horas GMT desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres, donde lleva un año refugiado, informa la agencia Efe.

publicidad

El periodista pensaba dirigirse a sus simpatizantes desde la legación ecuatoriana tras cumplirse el pasado 19 de junio su primer aniversario asilado en ese edificio, a fin de evitar su entrega a Suecia, que le quiere interrogar por delitos sexuales que él niega.

WikiLeaks informó del acto la pasada semana en Twitter pero lo canceló por "una situación de seguridad" que no detalló.

En su discurso, el activista afirma que la acusación presentada por EEUU contra Snowden por divulgar la existencia de programas de espionaje secretos "está destinada a intimidar a cualquier país que pueda estar considerando defender sus derechos".

Según él, "se deben intensificar los esfuerzos por encontrar asilo" al exagente de la NSA, quien se encuentra ahora supuestamente oculto en Hong Kong, acusado de tres cargos de espionaje y robo de propiedad del Gobierno estadounidense.

"¿Qué país valiente se alzará en su defensa y reconocerá su servicio la humanidad? Díganles a sus gobiernos que den un paso adelante", instó Assange, que cree que si es entregado a Suecia, eventualmente será extraditado a EEUU, el país más afectado por los cables de WikiLeaks, y donde teme por su vida, cita Efe.

La palabra 'traidor'

En el texto, Assange recordó también el caso del soldado Bradley Manning, que al igual que Snowden está acusado de filtrar información clasificada de EEUU.

publicidad

"En los últimos días se ha utilizado mucho la palabra 'traidor', pero ¿Quién es realmente el traidor aquí? ¿Quién prometió una generación de 'esperanza' y 'cambio' solo para traicionar esas promesas?", se preguntó el activista en un mensaje al presidente de EEUU, Barack Obama.

Tanto Snowden como Manning "son personas jóvenes y técnicamente preparadas de la generación traicionada por Obama. Son la generación que creció con internet (...)", indicó.

Según el fundador de WikiLeaks, "el Gobierno de EEUU siempre va a necesitar analistas en sus servicios de inteligencia y administradores de sistemas y van a tener que contratarlos de esta generación y de la que les sigue".

Con los cargos de espionaje contra, "EEUU se está enfrentando a una generación, y ésa es una batalla que va a perder", opinó Assange, que dijo que "ese fenómeno no va a desaparecer".

El australiano recomendó a EEUU adoptar una serie de indicaciones "para solucionar las cosas", entre ellas "cambiar las políticas, dejar de espiar al mundo, erradicar las leyes secretas, cesar los centros de detención indefinida sin juicio, frenar los asesinatos a las personas, dejar de invadir otros países y enviar a jóvenes americanos a matar y que les maten, abandonar las ocupaciones e interrumpir las guerras secretas".

publicidad

Assange, detenido en Londres en 2010, buscó refugio tras agotar todos los recursos legales para impedir su entrega a Suecia pues cree que es víctima de una persecución política orquestada por EEUU.

Sobre el tema, la web de CNN recuerda que Assange ha reiterado que las acusaciones que pesan en su contra en Suecia están motivadas por su trabajo político.

Dijo que al asilarse en la embajada de Ecuador, ha “podido trabajar con relativa seguridad de una investigación de espionaje de Estados Unidos”, y aseguró que “la terrible experiencia de Edward Snowden apenas está empezando”.

Hong Kong, cauteloso

Por su parte, el Gobierno de Hong Kong guardó silencio y cautela tras la solicitud de Estados Unidos de extradición de Edward Snowden, al que ha acusado formalmente de espionaje.

En otro parte informativo, Efe indica que ni el Ejecutivo de Hong Kong, donde supuestamente se refugia el joven, ni su cuerpo de policía hicieron declaraciones directas sobre el caso, después de que el diario estadounidense The Washington Post informara de la acusación formal de Snowden.

El responsable de la Policía de Hong Kong, Andy Tsang, se limitó a señalar que el caso se manejará "acorde a las leyes de Hong Kong", en unas declaraciones reproducidas por el diario local South China Morning Post.

La orden de arresto llega el día en el que Snowden cumple 30 años y se cree que está en Hong Kong desde el pasado 20 de mayo, tras abandonar su residencia en Hawai (EEUU).

publicidad

Hong Kong mantiene un tratado de extradición con Estados Unidos, aunque China, con soberanía sobre el territorio desde 1997, tiene poder de intervenir en casos que considere sensibles para la seguridad del Estado.

Documentos filtrados por Snowden dejaron al descubierto que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos había tenido acceso a miles de datos, como correos electrónicos, chats y vídeos de usuarios de grandes compañías como Facebook o Google, y esta semana reveló similares operaciones de espionaje por parte del Reino Unido.

La orden de arresto coincide con el anuncio en la página web de WikiLeaks de una operación para trasladar a Snowden desde Hong Kong a Islandia, posible lugar de refugio frente al gobierno estadounidense.

El empresario islandés Olafur Sigurvinsson, socio de WikiLeaks, afirmó tener un avión privado listo para proceder al traslado.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Tenis
Serena Wiliams levanta la voz contra la brutalidad policial y el racismo
La tenista número uno del mundo compartió en Facebook una publicación en la que firmemente señala: "No permaneceré callada"
El Super Bowl LI va con Lady Gaga
La estrella de la música, Lady Gaga, será la protagonista del show del medio tiempo del Super Bowl LI. Con la canción 'Perfect Illusion' la cantante y la liga promueven su participación.
Premier League
Firmino y Milner concretan voltereta del Liverpool sobre el Swansea City
Los 'Reds' sumaron otro triunfo que los coloca segundos en la tabla general de la Premier League, a la espera de lo que hagan el Tottenham y el United.
Gran lanzamiento del Primo Rafa en juego de los White Sox
Primo Rafa hizo un tremendo lanzamiento en el partido de los White Sox contra los Twins de Minnesota.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?