publicidad
.

Estados Unidos solicita extradición de Edward Snowden a Hong Kong logo-n...

Estados Unidos solicita extradición de Edward Snowden a Hong Kong

Estados Unidos solicita extradición de Edward Snowden a Hong Kong

El Gobierno de EEUU solicitó a las autoridades de Hong Kong la extradición de Edward Snowden, a quien acusa de revelar programas de espionaje secretos.

EEUU pide a Hong Kong extradición de Snowden /Univision

Apela a amistad internacional

El Gobierno de EEUU solicitó a las autoridades de Hong Kong la extradición de Edward Snowden, a quien acusa de revelar programas de espionaje secretos, dijo el sábado el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon.

"Creemos que los cargos presentados (contra Snowden) presentan un buen caso de extradición bajo el tratado de extradición entre Estados Unidos y Hong Kong", dijo Donilon en declaraciones a la cadena de radio de CBS.

¿Qué opinas de lo hecho por Snowden? Participa en nuestros Foros.

"Hong Kong ha sido, históricamente, un buen socio de Estados unidos en asuntos policiales, y esperamos que cumplan con el tratado en este caso", manifestó Donilon.

El llamado de Assange

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, consideró el sábado que "deben intensificarse" los esfuerzos por hallar asilo político al exagente de la NSA Edward Snowden, acusado de filtrar información clasificada, y pidió a EEUU que "deje de espiar al mundo".

El australiano, de 41 años, hizo este llamamiento en un discurso divulgado mediante WikiLeaks después de que ese portal anunciara en Twitter que posponía, por motivos de "seguridad", una comparecencia de Assange prevista el sábado a las 13:00 horas GMT desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres, donde lleva un año refugiado, informa la agencia Efe.

publicidad

El periodista pensaba dirigirse a sus simpatizantes desde la legación ecuatoriana tras cumplirse el pasado 19 de junio su primer aniversario asilado en ese edificio, a fin de evitar su entrega a Suecia, que le quiere interrogar por delitos sexuales que él niega.

WikiLeaks informó del acto la pasada semana en Twitter pero lo canceló por "una situación de seguridad" que no detalló.

En su discurso, el activista afirma que la acusación presentada por EEUU contra Snowden por divulgar la existencia de programas de espionaje secretos "está destinada a intimidar a cualquier país que pueda estar considerando defender sus derechos".

Según él, "se deben intensificar los esfuerzos por encontrar asilo" al exagente de la NSA, quien se encuentra ahora supuestamente oculto en Hong Kong, acusado de tres cargos de espionaje y robo de propiedad del Gobierno estadounidense.

"¿Qué país valiente se alzará en su defensa y reconocerá su servicio la humanidad? Díganles a sus gobiernos que den un paso adelante", instó Assange, que cree que si es entregado a Suecia, eventualmente será extraditado a EEUU, el país más afectado por los cables de WikiLeaks, y donde teme por su vida, cita Efe.

La palabra 'traidor'

En el texto, Assange recordó también el caso del soldado Bradley Manning, que al igual que Snowden está acusado de filtrar información clasificada de EEUU.

publicidad

"En los últimos días se ha utilizado mucho la palabra 'traidor', pero ¿Quién es realmente el traidor aquí? ¿Quién prometió una generación de 'esperanza' y 'cambio' solo para traicionar esas promesas?", se preguntó el activista en un mensaje al presidente de EEUU, Barack Obama.

Tanto Snowden como Manning "son personas jóvenes y técnicamente preparadas de la generación traicionada por Obama. Son la generación que creció con internet (...)", indicó.

Según el fundador de WikiLeaks, "el Gobierno de EEUU siempre va a necesitar analistas en sus servicios de inteligencia y administradores de sistemas y van a tener que contratarlos de esta generación y de la que les sigue".

Con los cargos de espionaje contra, "EEUU se está enfrentando a una generación, y ésa es una batalla que va a perder", opinó Assange, que dijo que "ese fenómeno no va a desaparecer".

El australiano recomendó a EEUU adoptar una serie de indicaciones "para solucionar las cosas", entre ellas "cambiar las políticas, dejar de espiar al mundo, erradicar las leyes secretas, cesar los centros de detención indefinida sin juicio, frenar los asesinatos a las personas, dejar de invadir otros países y enviar a jóvenes americanos a matar y que les maten, abandonar las ocupaciones e interrumpir las guerras secretas".

publicidad

Assange, detenido en Londres en 2010, buscó refugio tras agotar todos los recursos legales para impedir su entrega a Suecia pues cree que es víctima de una persecución política orquestada por EEUU.

Sobre el tema, la web de CNN recuerda que Assange ha reiterado que las acusaciones que pesan en su contra en Suecia están motivadas por su trabajo político.

Dijo que al asilarse en la embajada de Ecuador, ha “podido trabajar con relativa seguridad de una investigación de espionaje de Estados Unidos”, y aseguró que “la terrible experiencia de Edward Snowden apenas está empezando”.

Hong Kong, cauteloso

Por su parte, el Gobierno de Hong Kong guardó silencio y cautela tras la solicitud de Estados Unidos de extradición de Edward Snowden, al que ha acusado formalmente de espionaje.

En otro parte informativo, Efe indica que ni el Ejecutivo de Hong Kong, donde supuestamente se refugia el joven, ni su cuerpo de policía hicieron declaraciones directas sobre el caso, después de que el diario estadounidense The Washington Post informara de la acusación formal de Snowden.

El responsable de la Policía de Hong Kong, Andy Tsang, se limitó a señalar que el caso se manejará "acorde a las leyes de Hong Kong", en unas declaraciones reproducidas por el diario local South China Morning Post.

La orden de arresto llega el día en el que Snowden cumple 30 años y se cree que está en Hong Kong desde el pasado 20 de mayo, tras abandonar su residencia en Hawai (EEUU).

publicidad

Hong Kong mantiene un tratado de extradición con Estados Unidos, aunque China, con soberanía sobre el territorio desde 1997, tiene poder de intervenir en casos que considere sensibles para la seguridad del Estado.

Documentos filtrados por Snowden dejaron al descubierto que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos había tenido acceso a miles de datos, como correos electrónicos, chats y vídeos de usuarios de grandes compañías como Facebook o Google, y esta semana reveló similares operaciones de espionaje por parte del Reino Unido.

La orden de arresto coincide con el anuncio en la página web de WikiLeaks de una operación para trasladar a Snowden desde Hong Kong a Islandia, posible lugar de refugio frente al gobierno estadounidense.

El empresario islandés Olafur Sigurvinsson, socio de WikiLeaks, afirmó tener un avión privado listo para proceder al traslado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta por Juanga de sus hijos, ‘El Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
Jorge Vergara: “Con Pulido y Zaldívar tenemos lo suficiente para ser campeones”
El dueño de Chivas habló con Univision Deportes y expresó su confianza en el flamante refuerzo: “Él está ilusionado con ser el goleador de Chivas”.
Dictan auto de formal prisión al 'Hobbit' Bermúdez
Tras la determinación del juez, el jugador de Puebla buscará un amparo para poder salir del reclusorio en el que permanece desde la semana pasada.
Los partidos de la fecha FIFA que no te puedes perder
Llegó una nueva fecha FIFA plagada de juegos amistosos y encuentros eliminatorios rumbo a Rusia 2018 y te presentamos los más interesantes.
Después del desastre, América regalará las entradas ante León
Los directivos y un mimo a la gente tras la goleada en el clásico. “Queremos regresarle algo a la afición”, dijo José Romano, presidente operativo del club.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.