publicidad

Estados Unidos rinde homenaje a los caídos en el Memorial Day

Estados Unidos rinde homenaje a los caídos en el Memorial Day

Barack Obama rindió homenaje en medio de la lluvia a todos aquellos que murieron en acto de servicio durante las guerras.

Rayos y centellas

CHICAGO - Una fuerte tormenta obligó hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a suspender el discurso que iba a pronunciar en el cementerio nacional Abraham Lincoln, en Illinois, para honrar a los caídos en combate.

El mandatario, que pasa el puente del "Día de los Caídos" ("Memorial Day") junto con su familia en Chicago, tenía previsto pronunciar un discurso en ese cementerio, situado en Elwood, a 80 kilómetros al sur de esta ciudad, para recordar a los soldados fallecidos en las guerras que libró y libra actualmente Estados Unidos.

Sin embargo, cuando Obama llegó al cementerio y todo estaba preparado para que tomara la palabra, fuertes lluvias interrumpieron la ceremonia y pronto se convirtieron en una tormenta con truenos y relámpagos sobre el campo santo.

La Casa Blanca decidió primero retrasar el acto y esperar a que el tiempo mejorara, pero después decidió cancelarlo.

Obama, antes de refugiarse en el edificio administrativo del cementerio, pudo depositar una ofrenda floral para conmemorar a los soldados caídos y dirigir unas brevas palabras a los miles de ciudadanos que habían viajado al cementerio para pedirles que se protegieran de la tormenta.

Ojo con los relámpagos

"Estamos un poco preocupados por los relámpagos. Esto podría ser no seguro para ustedes. Sé que todos ustedes están aquí para conmemorar a los caídos (...), pero lo que nos gustaría es que ustedes se subieran a sus vehículos y si pasa (la tormenta) en los próximos 15 ó 20 minutos estaré por aquí", señaló el presidente.

publicidad

"Un poco de lluvia no duele, pero no queremos que nadie sea alcanzado por un rayo", insistió.

Poco más tarde, el portavoz de la Casa Blanca Bill Burton informó de que la ceremonia se había suspendido.

Al no poder pronunciar su discurso, Obama decidió visitar a las familias de los soldados en servicio activo que se habían refugiado en autobuses.

Biden rindió tributo

Mientras, en Washington el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, rindió tributo a los caídos en el cementerio nacional de Arlington, donde depositó una ofrenda floral en la "Tumba del soldado desconocido" y se reunió con familias de soldados fallecidos.

Biden estuvo acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mike Mullen.

En su discurso, Biden dijo que EE.UU. tiene "la obligación sagrada" de proveer a sus soldados, a "estos nuevos guerreros", todo lo que necesitan para poder llevar a cabo su trabajo.

Críticas a Obama

Obama ha sido criticado por parte de algunos ex combatientes por asistir a las ceremonias del Día de los Caídos en Chicago, en lugar de ir al Cementerio Nacional de Arlington, en Washington, como suelen hacer los presidentes con frecuencia en esta fecha. Obama fue allí el año pasado.

El vicepresidente Joe Biden acudirá este año a Arlington.

Obama habló en el cementerio Lincoln en 2005. El y su familia pasaron el fin de semana en su casa de Chicago.

publicidad

Homenaje a veteranos

El pasado sábado Obama rindió homenaje a los veteranos de guerra estadounidenses, afirmando que la mación debía honrar su sacrificio no sólo con palabras sino con actos.

El discurso radiofónico fue difundido en previsión de la conmemoración este lunes de Memorial Day (Día de la Memoria) un feriado nacional destinado a honrar a los que combatieron por Estados Unidos en las guerras que se dieron desde su fundación.

En el Día de la Memoria, dijo Obama, el país no sólo honra a los que han llevado el uniforme militar estadounidense, sino también a los hombres y a las mujeres que fallecieron defendiendo a sus conciudadanos.

Y estos soldados merecen más que palabras, opinó. "Debemos honrarlos con actos".

Cumpliendo el deber

"Debemos honrarlos cumpliendo nuestra parte del trabajo por los seres queridos a los que nuestros héroes dejaron y cuidando a nuestras familias militares. Garantizando que los hombres y las mujeres que sirven este país en el mundo tengan el apoyo que necesitan para cumplir sus misiones y volver sanos y salvos. Garantizando que los veteranos tienen el cuidado y la asistencia que necesitan", enfatizó el mandatario.

Pidió a los estadounidenses que celebraran el Día de la Memoria colocando flores en los cementerios donde descansan los héroes nacionales.

"El compromiso que demostraron estos héroes y su voluntad de dar la vida para que otros puedan heredar los dones de esta nación ayudaron a que Estados Unidos sea el país más próspero y poderoso del mundo y por eso les rendimos homenaje el Día de los Caídos", dijo Obama.

publicidad

Espíritu emprendedor

El presidente destacó el "ingenio" y el "espíritu emprendedor" de los fundadores del país que lucharon por "los ideales de igualdad, libertad y oportunidades", que según Obama "no sólo inspiraron" a la gente "a perfeccionar" su propia nación, "sino que inspiraron a los demás a perfeccionar la suya también".

Pero el mandatario estadounidense destacó que desde el principio de la creación de este país hubo también "un firme compromiso de servir, luchar y de ser necesario, morir para proteger a Estados Unidos y defender los ideales".

Por eso recordó que durante este fin de semana se homenajea "no sólo a quienes vistieron el uniforme de este país, sino a los hombres y mujeres que murieron a su servicio".

Pidió acciones

El mandatario señaló que la mejor forma de rendir tributo a los militares que sirven al país en el extranjero es "con acciones".

"Asegurándonos de que tengan el apoyo que necesitan para lograr su cometido y volver a casa a salvo, asegurándonos de que los veteranos tengan la ayuda y atención médica que necesitan" agregó.

Obama evocó la historia que dio lugar a una organización de veteranos de la Guerra Civil estadounidense a establecer lo que se ha convertido en el Día de los Caídos.

publicidad

Mientras lo hacían, vieron las tumbas cercanas que pertenecían a los caídos de la unión, que nadie visitaba y decidieron ponerles flores, en reconocimiento no a un soldado confederado o de la unión, sino a un soldado estadounidense.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad