publicidad
El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

Estados Unidos restringe visas a los rusos

Estados Unidos restringe visas a los rusos

Es en respuesta a la crisis en Crimea. Afectará a quienes se considere una amenaza a la soberanía de Ucrania.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.
El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

Se tensan aún más las relaciones entre Washington y Moscú

publicidad

La Casa Blanca impondrá restricciones de visas a los ciudadanos rusos o de Crimea que, según dijo, "amenacen la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", y sentó las bases para ulteriores sanciones financieras a Moscú por negarse a retirar sus fuerzas militares de la región de Crimea en Ucrania.

Lea: Crimea adelanta referendo

Las nuevas restricciones afectan a un número no especificado de personas y entidades a los que, según el gobierno de Barack Obama, amenazan la soberanía y fronteras territoriales de Ucrania.

Lea: Los Tártaros, la única resistencia al separatismo en Crimea.

Las medidas fueron anunciadas en Washington en momentos en que el Secretario de Estado, John Kerry, viaja rumbo a una reunión con el canciller ruso Serguei Lavrov, en Roma, en un aparte de un foro diplomático sobre Libia.

 

EEUU suspende cooperación militar con Rusia

 

Las anticipadas sanciones financieras penalizarán "a aquellos que estén más directamente involucrados en desestabilizar Ucrania, incluso la intervención militar en Crimea, y no excluye medidas ulteriores si se deteriora la situación", dijo la Casa Blanca en una declaración.

"A la vez, como ha dicho el presidente, buscamos trabajar con todas las partes para alcanzar una solución diplomática que tranquilice la situación y restablezca la soberanía ucraniana", dijo la declaración. "Exhortamos a Rusia a aprovechar la oportunidad que se le presenta para resolver esta crisis por medio de un diálogo directo e inmediato con el gobierno de Ucrania".

 

Entendiendo el conflicto en Ucrania en 90 segundos Univision

 

Un alto funcionario del gobierno dijo que las nuevas restricciones afectan a los rusos y ucranianos en la región de Crimea. Crimea es una península donde funciona una importante base naval rusa y es histórica y culturalmente un bastión de Rusia.

publicidad

Funcionarios del gobierno local en Crimea buscan separarse de Ucrania y el jueves fijaron el 16 de marzo como fecha para un referendo acerca de si la región debería pasar a formar parte de Rusia.

La inestabilidad en Ucrania alcanzó su máximo nivel en febrero, después de meses de protestas prooccidentales contra el presidente Viktor Yanukovich debido a las penurias económicas y la corrupción.

Yanukovich, que es prorruso, huyó a Rusia en busca de protección, y el presidente ruso Vladimir Putin envió soldados a Crimea en una demostración de fuerza contra el nuevo gobierno en Kiev.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad