publicidad
.

Estados Unidos responderá debidamente a Siria, dijo el Secretario de Est...

Estados Unidos responderá debidamente a Siria, dijo el Secretario de Estado John Kerry

Estados Unidos sabe que el régimen sirio preparó cuidadosamente durante días un ataque con armas químicas, dijo John Kerry.

Departamento de Estado presentó informe sobre el uso de armas químicas en ataque del 21 de agosto

publicidad

Estados Unidos sabe que el régimen sirio preparó cuidadosamente durante días un ataque con armas químicas, dijo el viernes el Secretario de Estado estadounidense John Kerry basándose en información de inteligencia.


Consulta aquí el informe del Gobierno de EEUU sobre el uso de armas químicas en Siria.

Kerry dice que personal del régimen sirio estuvo en el sitio del ataque con tres días de antelación haciendo los preparativos, indicó The Associated Press.

Dijo que se pidió a los elementos del régimen prepararse para el ataque poniéndose máscaras de gas, y agregó que Estados Unidos también sabe que los cohetes se lanzaron desde zonas controladas por el régimen.

Kerry explicó que un funcionario del régimen de alto nivel confirmó que se utilizaron las armas y que temía ser descubierto.

Estados Unidos está presentando un informe público basado en información de inteligencia recabada sobre el ataque mortal de la semana pasada. El presidente Barack Obama se prepara para un posible ataque militar en respuesta.

'Claras y convincentes'

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, dijo que las pruebas de que dispone Estados Unidos sobre la responsabilidad del régimen de Bashar al Asad en el ataque del pasado 21 de agosto en Damasco con armas químicas son "claras y convincentes".

Kerry aseguró en una declaración ante los medios, en la que enumeró algunas de esas evidencias, que EEUU tiene "alta confianza" en el hecho de que el responsable de los ataques es el presidente sirio y que, pese a que Washington no podrá desclasificar ciertos detalles, sabe que fuerzas leales a Al Asad se prepararon para el ataque y lo llevaron a cabo, informó la agencia Efe.

Kerry pidió a los ciudadanos estadounidenses que "lean por sí mismos la evidencia de miles de fuentes, evidencia que ya es pública".

Ataque inminente

También dio datos con los que justificaría el inminente ataque de Estados a Siria en respuesta a un ataque con armas químicas registrado el 21 de agosto en el que murieron cientos de personas, la mayoría mujeres y niños. Otros cientos resultaron heridos.

"El régimen de Bashar Al-Asad tiene el mayor programa de armas químico... Y lo ha usado", dijo Kerry. Agregó que "las armas vinieron de un territorio controlado solamente por el régimen de Asad [...] Miles de informes de 11 sitios diferentes muestran evidencias" de personas con síntomas propios de un ataque químico y "que eran civiles", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

Precisó que "1,429 personas fallecieron en aquel ataque. De ellos, más de 400 eran niños".

Kerry también indicó que "eso es lo que hizo Asad a su propia gente".

publicidad

En cuanto a las "similitudes con la guerra de Irak", el secretario de Estado Kerry dijo que "no repetiremos aquel momento".


En marzo de 2003, cuando se lanzó la operación Libertad Iraquí, el argumento eran las armas de destrucción masiva en poder del régimen de Saddam Hussein. Después se demostró que esas armas no existían.

'América debería sentirse segura'

Kerry también mencionó el impacto del ataque del 21 de agosto y dijo que muchos países lo han condenado además de Estados Unidos, entre ellos Francia y Australia.

"América debería sentirse segura y gratificada de que no estamos solos en nuestra condena[...] El mundo está hablando", apuntó. "¿Y qué hacemos?", se ha preguntado. "Creemos en las Naciones Unidas [...] Y como ha dicho Ban ki-moon la investigación de la ONU no afirmará quién usó estas armas químicas, sólo afirmará si se usaron estas armas".

"Esto es lo que vamos a hacer”, aseguró, “seguiremos hablando con el Congreso, con nuestros aliados y sobre todo con los ciudadanos americanos". Y apuntó: "Tomaremos nuestras decisiones basadas en nuestros valores y nuestros principios... El mundo está cansado de guerras y creanme, yo también lo estoy".

No repetirán lo de Irak

Kerry además prometió que su país no repetirá la experiencia de la guerra de Irak de 2003 si decide lanzar una acción militar contra Siria, a la que acusa de haber usado armas químicas.

"No repetiremos aquel momento", declaró Kerry en una rueda de prensa sobre el conflicto en Irak de hace 10 años. "Nuestros servicios de inteligencia han revisado y revisado con cuidado la información sobre este ataque", precisó el jefe de la diplomacia estadounidense en referencia al ataque del 21 de agosto a las afueras de Damasco que dejó centenares de muertos, citó la AFP.

Obama apunta a acción limitada

Momentos después, el presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó que el ataque con armas químicas que atribuye al régimen sirio, no quedará sin respuesta y, aunque aún no ha tomado una decisión, reiteró que está evaluando una acción militar "limitada".

Ese ataque "es un desafío para el mundo" y amenaza a la seguridad nacional de EEUU, dijo Obama antes de recibir en la Casa Blanca a los mandatarios de Estonia, Letonia y Lituania.

La agencia Efe informó que tal acción "limitada", según Obama, no implicaría un "compromiso" bélico de largo plazo ni el envío de tropas, aunque aclaró que está estudiando "una amplia gama" de opciones con sus asesores.

"No estamos considerando un compromiso (militar) indefinido. No estamos considerando el envío de tropas".

publicidad
publicidad
Comentarios
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Obama, el comediante, hasta lanzó el micrófono en la útima cena con la prensa
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Te mostramos en exclusiva el cuarto del 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand
En exclusiva para Contacto Deportivo te mostramos donde va a dormir el 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand de Las Vegas.
¿Lo compras o no? con Iván Zamorano
En Contacto Deportivo le sacamos dinero a Iván Zamorano en ¿Lo compras o no?.
Los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX
Contacto Deportivo te trae los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.