publicidad
.

Estados Unidos responderá debidamente a Siria, dijo el Secretario de Est...

Estados Unidos responderá debidamente a Siria, dijo el Secretario de Estado John Kerry

Estados Unidos sabe que el régimen sirio preparó cuidadosamente durante días un ataque con armas químicas, dijo John Kerry.

Departamento de Estado presentó informe sobre el uso de armas químicas en ataque del 21 de agosto

Estados Unidos sabe que el régimen sirio preparó cuidadosamente durante días un ataque con armas químicas, dijo el viernes el Secretario de Estado estadounidense John Kerry basándose en información de inteligencia.

Consulta aquí el informe del Gobierno de EEUU sobre el uso de armas químicas en Siria.

Kerry dice que personal del régimen sirio estuvo en el sitio del ataque con tres días de antelación haciendo los preparativos, indicó The Associated Press.

Dijo que se pidió a los elementos del régimen prepararse para el ataque poniéndose máscaras de gas, y agregó que Estados Unidos también sabe que los cohetes se lanzaron desde zonas controladas por el régimen.

Kerry explicó que un funcionario del régimen de alto nivel confirmó que se utilizaron las armas y que temía ser descubierto.

Estados Unidos está presentando un informe público basado en información de inteligencia recabada sobre el ataque mortal de la semana pasada. El presidente Barack Obama se prepara para un posible ataque militar en respuesta.

'Claras y convincentes'

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, dijo que las pruebas de que dispone Estados Unidos sobre la responsabilidad del régimen de Bashar al Asad en el ataque del pasado 21 de agosto en Damasco con armas químicas son "claras y convincentes".

publicidad

Kerry aseguró en una declaración ante los medios, en la que enumeró algunas de esas evidencias, que EEUU tiene "alta confianza" en el hecho de que el responsable de los ataques es el presidente sirio y que, pese a que Washington no podrá desclasificar ciertos detalles, sabe que fuerzas leales a Al Asad se prepararon para el ataque y lo llevaron a cabo, informó la agencia Efe.

Kerry pidió a los ciudadanos estadounidenses que "lean por sí mismos la evidencia de miles de fuentes, evidencia que ya es pública".

Ataque inminente

También dio datos con los que justificaría el inminente ataque de Estados a Siria en respuesta a un ataque con armas químicas registrado el 21 de agosto en el que murieron cientos de personas, la mayoría mujeres y niños. Otros cientos resultaron heridos.

"El régimen de Bashar Al-Asad tiene el mayor programa de armas químico... Y lo ha usado", dijo Kerry. Agregó que "las armas vinieron de un territorio controlado solamente por el régimen de Asad [...] Miles de informes de 11 sitios diferentes muestran evidencias" de personas con síntomas propios de un ataque químico y "que eran civiles", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

Precisó que "1,429 personas fallecieron en aquel ataque. De ellos, más de 400 eran niños".

Kerry también indicó que "eso es lo que hizo Asad a su propia gente".

publicidad

En cuanto a las "similitudes con la guerra de Irak", el secretario de Estado Kerry dijo que "no repetiremos aquel momento".

En marzo de 2003, cuando se lanzó la operación Libertad Iraquí, el argumento eran las armas de destrucción masiva en poder del régimen de Saddam Hussein. Después se demostró que esas armas no existían.

'América debería sentirse segura'

Kerry también mencionó el impacto del ataque del 21 de agosto y dijo que muchos países lo han condenado además de Estados Unidos, entre ellos Francia y Australia.

"América debería sentirse segura y gratificada de que no estamos solos en nuestra condena[...] El mundo está hablando", apuntó. "¿Y qué hacemos?", se ha preguntado. "Creemos en las Naciones Unidas [...] Y como ha dicho Ban ki-moon la investigación de la ONU no afirmará quién usó estas armas químicas, sólo afirmará si se usaron estas armas".

"Esto es lo que vamos a hacer”, aseguró, “seguiremos hablando con el Congreso, con nuestros aliados y sobre todo con los ciudadanos americanos". Y apuntó: "Tomaremos nuestras decisiones basadas en nuestros valores y nuestros principios... El mundo está cansado de guerras y creanme, yo también lo estoy".

No repetirán lo de Irak

Kerry además prometió que su país no repetirá la experiencia de la guerra de Irak de 2003 si decide lanzar una acción militar contra Siria, a la que acusa de haber usado armas químicas.

publicidad

"No repetiremos aquel momento", declaró Kerry en una rueda de prensa sobre el conflicto en Irak de hace 10 años. "Nuestros servicios de inteligencia han revisado y revisado con cuidado la información sobre este ataque", precisó el jefe de la diplomacia estadounidense en referencia al ataque del 21 de agosto a las afueras de Damasco que dejó centenares de muertos, citó la AFP.

Obama apunta a acción limitada

Momentos después, el presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó que el ataque con armas químicas que atribuye al régimen sirio, no quedará sin respuesta y, aunque aún no ha tomado una decisión, reiteró que está evaluando una acción militar "limitada".

Ese ataque "es un desafío para el mundo" y amenaza a la seguridad nacional de EEUU, dijo Obama antes de recibir en la Casa Blanca a los mandatarios de Estonia, Letonia y Lituania.

La agencia Efe informó que tal acción "limitada", según Obama, no implicaría un "compromiso" bélico de largo plazo ni el envío de tropas, aunque aclaró que está estudiando "una amplia gama" de opciones con sus asesores.

"No estamos considerando un compromiso (militar) indefinido. No estamos considerando el envío de tropas".

publicidad
publicidad
Comentarios
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Delincuentes atrapando a delincuentes en México
Miembros del Cártel del Golfo capturaron a una banda de secuestradores y difundieron un video en los que se observan a hombres uniformados como militares interrogando a los delincuentes.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
NYCFC vuelve a decepcionar en casa y regala empate a Orlando
Los púrpuras rescataron un punto del Yankee Stadium con gol en los descuentos de Kevin Molino que firmó la igualdad 2-2.
Por: Ariel Judas
México va en busca de su primera Copa América ante millones de aficionados en EEUU
La selección mexicana llega a la Copa América Centenario, organizada por primera vez en Estados Unidos, con una ventaja que no goza ninguno de sus competidores: una afición de millones. El Tricolor cuenta con un apoyo potencial de 33,7 millones de mexicanos en EEUU y se espera un lleno seguro en sus primeros partidos en Phoenix, Pasadena y Houston.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.