publicidad
.

Estados Unidos reitera el pedido de prisión contra El Chapo Guzmán logo-...

Estados Unidos reitera el pedido de prisión contra El Chapo Guzmán

Estados Unidos reitera el pedido de prisión contra El Chapo Guzmán

Un juez federal reiteró la orden de prisión contra el líder del cartel de Sinaloa para que sea juzgado en Chicago.

Un juez federal de Estados Unidos reiteró la orden de prisión contra el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, para que sea juzgado en Chicago por su responsabilidad en el tráfico de drogas a este país.

En una vista realizada este miércoles, el juez Rubén Castillo autorizó a la fiscalía federal del Distrito Norte a divulgar el noveno auto de procesamiento, que estaba sellado, donde se incluirá la requisitoria internacional de Guzmán, quien se fugó de una cárcel de máxima seguridad en México en julio pasado, y de su hijo y lugarteniente Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

publicidad

El Chapo es considerado por la Comisión del Crimen el enemigo público número 1 de Chicago.

También se reducirá a 18 la lista de imputados en la causa, porque la fiscalía fue informada de que Héctor Miguel Valencia Ortega fue asesinado en México y se retiran los cargos en su contra.

En la misma vista, el juez Castillo accedió a un pedido de la defensa del mexicano Edgar Manuel Valencia Ortega, y aplazó para noviembre su declaración de culpabilidad de tráfico de drogas y lavado de dinero para el cártel de Sinaloa, liderado por El Chapo.

Nuevos arrestos por fuga del Chapo Guzmán /Univision

Valencia, también conocido como El Zorro, fue detenido en Las Vegas, Nevada, y trasladado a Chicago en enero de 2014, y desde entonces permanece recluido en el Centro Metropolitano de Detención.

Otros acusados en la misma causa, y que ya se declararon culpables, son Vicente Zambada Niebla alias Vicentillo, y Tomás Arévalo Rentería, que aguardan sentencia en los próximos meses.

La Fiscalía informó que Vicentillo, hijo de Ismael Zambada, el segundo de El Chapo en el comando del cartel, se convirtió en informante del Gobierno de Estados Unidos a cambio de una pena menor obligatoria de por lo menos diez años y una multa de cuatro millones de dólares.

Los hermanos mexicanos Pedro y Margarito Flores, que fueron los principales testigos de cargo en el juicio, también se declararon culpables y fueron sentenciados en enero pasado a 14 años de prisión.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad