publicidad
Aeropuerto José Martí en La Habana

Estados Unidos redujo restricciones de viaje a Cuba

Estados Unidos redujo restricciones de viaje a Cuba

El gobierno federal estadounidense anunció el viernes una reducción de las restricciones de viajes y remesas a Cuba para permitir a estudiantes y grupos religiosos ir a la isla, según informó la Casa Blanca en un comunicado.

Aeropuerto José Martí en La Habana
Aeropuerto José Martí en La Habana

Cambian regulaciones para el envío de remesas a la isla

WASHINGTON " El gobierno federal estadounidense anunció el viernes una reducción de las restricciones de viajes y remesas a Cuba para permitir a estudiantes y grupos religiosos ir a la isla, según informó la Casa Blanca en un comunicado.

Las medidas permitirán a cualquier estadounidense enviar hasta $2,000 anuales a cubanos que no ostenten altos cargos en el gobierno ni en el partido comunista. También otorgan a universidades y organizaciones religiosas la autoridad de patrocinar viajes a Cuba sin necesidad de obtener una autorización previa de la oficina federal para el Control de Bienes Foráneos.

Pero los viajeros no podrán exceder el tope de dinero en efectivo permitido en las especificaciones vigentes del embargo comercial.

publicidad

Otras medidas

Lasa nuevas reglas también señalan que cualquier aeropuerto estadounidense podrá ahora solicitar autorización para operar vuelos privados a Cuba, siempre que cuente con la supervisión aduanera suficiente para garantizar el cumplimento cabal del embargo.

Actualmente, sólo los aeropuertos de Miami, Nueva York y Los Angeles operan vuelos privados a Cuba.

"Estas medidas aumentarán el contacto entre los pueblos; apoyarán a la sociedad civil en Cuba; mejorarán el libre flujo de información para los cubanos, por ellos y entre ellos, y ayudará a promover su independencia de las autoridades cubanas", señaló la Casa Blanca.

Las medidas

La Casa Blanca dijo que el Presidente Obama giró instrucciones a los secretarios de Estado, Tesoro y Seguridad Nacional para que tomen una serie de medidas a fin de continuar los esfuerzos de apoyar al pueblo cubano en su deseo de determinar libremente el destino de su país.

Los cambios dispuestos por el mandatario son los sigu8ientes:

Permitir que las organizaciones religiosas patrocinen viajes religiosos a Cuba con una licencia general.

Facilitar los intercambios educativos al: permitir que instituciones acreditadas de educación superior con una licencia general auspicien viajes a Cuba que reporten créditos académicos; permitir que los estudiantes participen por medio de instituciones académicas en las que no cursan estudios, y facilitar el apoyo a docentes a fin de incluir el respaldo de instructores adjuntos y de medio tiempo.

publicidad

Restaurar licencias especificas para intercambios educativos no relacionados con estudios académicos cuyo fin es la obtención de un grado, cuando cuentan con los auspicios de una organización que patrocina y organiza programas que promueven contacto entre los pueblos.

Modificar los requisitos para autorizar los intercambios académicos al requerir que los estudios propuestos se acepten para recibir crédito académico como parte de un grado universitario o posgrado (en vez de reglamentar la duración del intercambio académico en Cuba).

Permitir que instituciones académicas con una licencia específica patrocinen individual o conjuntamente seminarios, conferencias y talleres académicos relacionados con Cuba y permitir la asistencia de profesores, personal y estudiantes.

Permitir licencias específicas para organizar o realizar clínicas y talleres no académicos en Cuba para el pueblo cubano.

Permitir licencias específicas para una mayor variedad de actividades periodísticas.

Remesas

Para ayudar a aumentar la independencia económica del pueblo cubano y apoyar una sociedad civil más dinámica en Cuba, el Presidente ha dado instrucciones de que las normas que rigen las remesas a personas ajenas a la familia se modifiquen para:

Restaurar una categoría de licencia general a fin de que cualquier estadounidense pueda enviar remesas (hasta $500 por trimestre) a personas en Cuba que no son familiares para apoyar actividades económicas privadas, entre otros propósitos, sujeto a la limitación de que los benefactores no pueden ser altos funcionarios del gobierno cubano ni del Partido Comunista Cubano.

publicidad

Crear una licencia general para remesas a organizaciones religiosas en Cuba a fin de apoyar actividades religiosas.

No se harán cambios a la licencia general para remesas familiares.

Aeropuertos en Estados Unidos

Para prestar mejores servicios a quienes quieren visitar a familiares en Cuba y participar en otros viajes autorizados para un propósito determinado significativo, el Presidente ha dispuesto que las normas que establecen los requisitos de los aeropuertos de Estados Unidos para servir de puntos de embarque y retorno en viajes fletados y autorizados a Cuba se modifiquen para:

Permitir que todos los aeropuertos internacionales en Estados Unidos puedan presentar su solicitud para ofrecer viajes fletados y autorizados, siempre que dichos aeropuertos tengan servicios adecuados de aduanas e inmigración, y que un proveedor autorizado de servicios de viaje haya expresado interés en prestar servicios entre Cuba y dicho aeropuerto.

Las modificaciones no cambiarán la designación de aeropuertos en Cuba que reúnen los requisitos para enviar o recibir vuelos fletados y autorizados cuyo origen o destino es Estados Unidos.

Comenzaron preparativos

El viernes, un aeropuerto de Florida dio ya pasos para ofrecer vuelos a Cuba, informó The Associated Press.

"Esta es una gran noticia desde un punto de vista del desarrollo del servicio aéreo internacional", dijo el director general del Aeropuerto Internacional de Tampa, Joe Lopano, en un comunicado de prensa.

publicidad

"Comenzaremos reuniéndonos con empresas de aviones fletados y trabajando con las autoridades federales para asegurarnos de cumplir todos los requisitos a fin de realizar estos vuelos a Cuba", agregó.

El senador demócrata John Kerry, presidente del comité de relaciones exteriores, calificó el anuncio como un "paso importante" porque da paso a la buena voluntad de los ciudadanos de ambos países, pero dijo que seguirá impulsando leyes que permitan viajar libremente a los estadounidenses a Cuba.

"Tras 50 años de embargo contra Cuba y prohibiciones gubernamentales al contacto (con los cubanos), es el momento de probar algo diferente", dijo Kerry, quien fue candidato a la presidencia en el 2004.

No todos están de acuerdo

La representante republicana Ileana Ross-Lehtinen (Florida), presidenta de la comisión de relaciones exteriores de la Cámara de Representantes, consideró que los cambios anunciados por la Administración Obama  "socavan nuestra política exterior y nuestros objetivos de seguridad y sólo traerán beneficios económicos al moribundo régimen cubano".

Las relaciones entre ambos países están rotas desde la década de 1960 y Estados Unidos mantiene duras sanciones a la isla para presionar por un cambio en su sistema comunista de gobierno.

Estados Unidos ha reiterado su malestar recientemente por la detención, sin cargos en una cárcel cubana y durante más de un año, del estadounidense Alan Gross, quien la víspera recibió la visita de la segunda funcionaria a cargo del hemisferio occidental en el Departamento de Estado que acudió a unas conversaciones migratorias en La Habana.

publicidad

Cuba considera a Gross sospechoso de espionaje, pero no le ha imputado cargos.

Numerosos medios de comunicación habían publicado el año pasado que Washington se aprestaba a liberar las restricciones de viajes y remesas a Cuba, pero las medidas no se concretaron entonces.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad