publicidad

Estados Unidos recuerda a Martin Luther King

Estados Unidos recuerda a Martin Luther King

Con actos por todo el país celebran el natalicio de quien reivindicó los derechos civiles para los afroamericanos.

Hoy es el día para honrar a Martin Luther King Jr. /Univision

Nació el 15 de enero de 1929

Como cada tercer lunes de enero, Estados Unidos recuerda el natalicio de Martin Luther King Jr, uno de los símbolos de la lucha por los derechos civiles de las décadas de 1950 y 1960.

Este día se esperan actos por todo el país para recordar al reverendo que luchó pacíficamente para que todos los estadounidenses tuvieran los mismos derechos (los afroamericanos pudieron votar como cualquier ciudadano blanco hasta 1964 gracias a la ley de Derechos Civiles).

¿Qué opinas sobre el legado de Martin Luther King? Participa en nuestro Foro. 

Marcado en el calendario como feriado, el “Martin Luther King Day” se conmemora desde el año 1986 cada tercer lunes de enero, aunque en realidad, el emblemático personaje nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta, Georgia.

Aniversario del asesinato de Martin Luther King /Univision

Este 2014 el Día de Luther King es particularmente sensible porque hace unos meses se cumplieron 50 años de “I have a dream (Yo tengo un sueño)”, el discurso que el líder afroamericano ofreció en agosto de 1963, ante más de 250 mil personas en la ciudad de Washington D.C. y que se considera un punto neurálgico para que los derechos civiles se ampliaran a todos los estadounidenses, sin importar su origen étnico.

'I have a dream, también' /Univision

Sobre qué tanto ha avanzado Estados Unidos desde la lucha de Luther King hasta la fecha, la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca parece indicar que bastante, aunque la discriminación sigue latente y afecta a grupos étnicos que parecen tomar relevancia como los hispanos.

¿Quién fue Martin Luther King?

Respecto de las celebraciones de este lunes en recuerdo de Luther King, el presidente Obama llamó a todos los ciudadanos a "marchar un poco más cerca hacia la nación que Luther King visualizó".

Martin Luther King fue pastor de la iglesia bautista y desde esa trinchera organizó y llevó a cabo diversas actividades pacíficas exigiendo el derecho al voto, a la no discriminación y a otros derechos básicos de los que carecía la comunidad afroamericana.

publicidad

Su lucha le dio gran reconocimiento entre la comunidad afroamericana y a nivel mundial se le consideró un gran líder, tanto que en 1963 fue nombrado “Hombre del año” por la revista Time y en 1964 su labor se ganó el Premio Nobel de la Paz.

Luther King murió asesinado el 4 de abril de 1968 en Memphis, Tennessee, cuando se alistaba para encabezar una manifestación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad