publicidad

Estados Unidos recordó a John F. Kennedy a 50 años de su muerte

Estados Unidos recordó a John F. Kennedy a 50 años de su muerte

Los actos de conmemoración por el asesinato en 1953 del presidente John Fitzgerald Kennedy comenzaron en Washington y siguieron alrededor de EEUU.

Washington y Dallas rinden honores

Los actos de conmemoración del asesinato hace 50 años del presidente John Fitzgerald Kennedy comenzaron en Washington con una austera ceremonia castrense frente a la tumba del exmandatario estadounidense en el cementerio militar de Arlington.

Todas las banderas de Estados Unidos fueron colocadas este viernes a media asta para recordar a John F. Kennedy, asesinado hace cincuenta años y cuyos restos siguen en el panteón de los presidentes estadounidenses.

De acuerdo a la agencia Efe, un grupo de gaiteros, como los que tocaron el día de su funeral, apagaron el silencio del camposanto en el que yacen 300 mil soldados estadounidenses.

A las 8:30 de la mañana, con discretos honores militares, se presentó una ofrenda floral en memoria de Kennedy, asesinado por las balas de Lee Harvey Oswald en Dallas (Texas) a las 12:30 del 22 de noviembre de 1963.

Durante todo el día Washington marcará de diversas maneras el 50 aniversario de la muerte de Kennedy, el primer presidente que falleció asesinado desde 1901, y que fue enterrado tras un funeral de estado el 25 de noviembre de 1963 en Washington.

Dallas conmemora con gran expectación una ceremonia de homenaje al presidente John F. Kennedy, en la misma plaza en la que sufrió el atentado que le costó la vida hace justo 50 años. Donde el alcalde Mike Rawlings dará un discurso y aviones militares sobrevolarán sobre la Plaza Dealey.

publicidad

Las banderas ondeaban a media asta y se guardó silencio en la hora en que Kennedy fue asesinado cuando coronaba una caravana.

Poco después del amanecer , el fiscal general Eric Holder presentó honores a la tumba recién remodelada de Kennedy en el cementerio de Arlington, donde un oficial de la caballería británica montó guardia.

Jean Kennedy Smith, de 85 años y el último hermano sobreviviente de Kennedy, depositó una ofrenda floral en la tumba de su hermano, junto a otros miembros de la familia.

Cerca de 5 mil entradas fueron emitidas para la ceremonia al aire libre en la Plaza Dealey.

Numerosos eventos en su honor

Numerosos eventos fueron planeados para este día en Dallas, para conmemorar el aniversario, incluyendo paneles de oradores que estuvieron el día de su muerte, conciertos especiales y muestras en museos.

De acuerdo a la agencia The Associated Press, en Dublín, una media docena de soldados irlandeses armados con bayonetas brillantes formó una guardia de honor frente a la embajada de EEUU con la bandera de Estados Unidos a media asta.

En Londres, el museo de arte moderno Tate Modern expone la única pintura conocida del asesinato de JFK en Dallas.

Pese a permanecer en la Casa Blanca menos de tres años, Kennedy ocupa un lugar especial en la memoria de los estadounidenses de todas las edades, los mismos que no dejaron de acercarse al Cementerio Nacional de Arlington para guardar un tiempo de silencio, rezar o dejar una rosa roja frente a la llama eterna.

publicidad

Todos los lugares que de alguna manera estuvieron vinculados a, o recuerdan, la vida del presidente, tenían programados eventos el viernes: un minuto de silencio y música en la biblioteca JFK en Boston, misas en el museo JFK en Hyannis, lugar de veraneo familiar en el estado de Massachusetts; oraciones en la universidad JFK de Pleasant Hill, California.

Una corona de flores fue depositada cerca de su busto en el Kennedy Center, el gran complejo de espectáculos de la capital que lleva su nombre, antes de observarse un minuto de silencio.

Decenas de emisiones y reportajes fueron difundidos este viernes. Numerosos libros, películas y documentales fueron publicados o difundidos desde hace ya varias semanas en Estados Unidos para explorar el mito Kennedy.

La biblioteca pública de Nueva York organizó una exposición de cartas de condolencias enviadas a Jackie Kennedy.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad