publicidad
.

Estados Unidos presentará su versión sobre la escalada de violencia en M...

Estados Unidos presentará su versión sobre la escalada de violencia en México

Estados Unidos presentará su versión sobre la escalada de violencia en México

EU reforzará su personal contra el crimen organizado en la frontera con México, con la creación de un centro de inteligencia regional.

El FBI

WASHINGTON, DC - Estados Unidos reforzará su personal contra el crimen organizado en la frontera con México, incluida la creación de un centro de inteligencia regional de su Agencia Federal de Investigaciones (FBI), informó este martes la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, durante una presentación en la Casa Blanca.

El anuncio, realizado en respuesta al desborde proveniente de la ola de violencia en México, fue dado a conocer un día antes de la visita al vecino país por parte de la secretaria de Estado, Hillary Clinton."El FBI aumenta sus esfuerzos en la frontera con la creación de un Grupo de Inteligencia del Suroeste", que servirá de centro de coordinación "de todas las actividades del FBI en relación a México", según se explicó en un comunicado oficial distribuido entre los medios de prensa.

Frente a la amenaza de desborde de la violencia proveniente de México, otras agencias aumentarán significativamente su personal en la frontera.

El Ejército del Aire mexicano, por su parte, recibirá al mismo tiempo 5 helicópteros, y la Marina de Guerra un avión de vigilancia.

La cooperación con el gobierno mexicano será reforzada a todos los niveles, aseguró la Casa Blanca, que volvió a elogiar "la valentía y determinación del presidente (Felipe) Calderón" en su batalla contra los cárteles de la droga.

publicidad

Este anuncio fue formulado un día antes del viaje de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, a Ciudad de México y Monterrey, y a una semana de la visita de la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, y del Fiscal General, Eric Holder.

Cerrando la agenda de visitas de alto nivel, el presidente estadounidense, Barack Obama, viajará a México del 16 al 17 de abril.

La Casa Blanca informó además sobre una larga lista de refuerzos de todas las agencias y departamento federales involucrados en la lucha antinarcóticos.

La agencia antidrogas (Drug Enforcement Administration, DEA) situará 16 nuevos agentes en la frontera. Actualmente el 29% de sus fuerzas (1,171 agentes) están ya emplazados en la frontera del suroeste.

Además, la DEA creará cuatro equipos móviles adicionales para luchar específicamente contra el tráfico de metanfetaminas proveniente de México.

Más personal del ICE

La agencia encargada del control de armas y explosivos (ATF por sus siglas en inglés) desplegará por su parte 100 agentes más en los próximos 45 días, para reforzar su lucha contra el tráfico de armas hacia México, la principal preocupación del gobierno de Calderón.

El Departamento de Seguridad Interna también duplicará sus unidades de seguridad fronteriza (BEST en inglés) y triplicará sus analistas de inteligencia, detalló la Casa Blanca a través de Napolitano.

publicidad

Finalmente, otra agencia federal encargada de la lucha contra la migración ilegal (ICE por sus siglas en inglés) aumentará su personal en México, "en apoyo a las fuerzas mexicanas".

En total, el gobierno del presidente Obama aseguró que tiene presupuestados unos $700 millones para "apoyar la seguridad de México y el refuerzo de sus instituciones bajo la Iniciativa Mérida".

Esos fondos ya fueron aprobados por el Congreso en leyes presupuestarias, la última de las cuales fue votada el 10 de marzo, recordó la Casa Blanca.

"El presidente está preocupado por el incremento de la violencia, particularmente en Ciudad Juárez y Tijuana, y el impacto que está teniendo en las comunidades de ambos lados de la frontera", advirtió la Casa Blanca, que coordinará directamente los esfuerzos del Departamento de Justicia y del de Seguridad Interna, así como de otros organismos, precisó el texto.

Obama "cree que Estados Unidos debe continuar vigilando la situación y protegerse ante cualquier posible desborde" de la violencia proveniente de México.

Más de 5,300 personas murieron el año pasado en México y más de 1,100 en lo que va de año, como consecuencia de la lucha entre los cárteles por conquistar territorios y por choques con los cuerpos de seguridad.

"El presidente está comprometido firmemente en asegurar nuestras fronteras y en garantizar todos los esfuerzos para reducir los flujos ilegales en ambas direcciones de la frontera", añadió Napolitano.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad