publicidad
.

Estados Unidos observó el Día de los Veteranos; Bush presidió acto en Ne...

Estados Unidos observó el Día de los Veteranos; Bush presidió acto en New York

Estados Unidos observó el Día de los Veteranos; Bush presidió acto en New York

Estados Unidos celebró hoy el Día de los Veteranos de guerra con diversos actos y ceremonias en todo el país.

Tiempos bélicos

WASHINGTON, DC - Estados Unidsos celebró hoy martes el Día de los Veteranos de guerra, en el marco de dos frentes abiertos en Irak y Afganistán y la posibilidad de un giro radical de estrategia con el cambio de inquilino en la Casa Blanca.

El presidente electo de EU., Barack Obama, quien asumirá el poder el 20 de enero próximo e hizo hoy una ofrenda floral ante el Bronze Soldiers Memorial en Chicago, planea retirar las unidades de combate de Irak en 16 meses e intensificar la lucha en Afganistán, a donde enviaría nuevas unidades.

En total, hay unos 24 millones de veteranos en el país. De ellos, alrededor de 1.7 millones han luchado en Irak y Afganistán y una quinta parte sufre problemas de estrés post-traumático o ansiedad.

Además, más de 4,000 soldados han perdido la vida desde la invasión del país en marzo de 2003.

Madres, esposas y familiares de los fallecidos en esas y otras guerras como la de Vietnam recibieron hoy flores y otras ofrendas en los diversos actos en honor de los veteranos que tuvieron lugar en todo el país.

El presidente saliente, George W. Bush, viajó hoy desde Washington a Nueva York para participar en un acto en uno de los muelles de la ciudad, donde está permanentemente fondeado el portaaviones de la II Guerra Mundial, Intrepid.

El portaaviones, que sufrió una remodelación en la que se han invertido casi $120 millones, regresó el mes pasado al puerto neoyorquino, donde ha hecho las veces de museo del Aire, el Mar y el Espacio durante los últimos 24 años.

publicidad

Bush, quien a Nueva York acompañado de varios veteranos, uno de cada sección de las Fuerzas Armadas, dijo que agradcía su "compromiso" con el país.

El presidente saliente celebró rodeado de unos 2,500 veteranos el sacrificio de "hombres y mujeres valientes" que, dijo, han defendido al país ahora y en el pasado.

"Los veteranos me han inspirado. Fui educado por un veterano", señaló Bush, en referencia a su padre el ex presidente George Bush, piloto durante la Segunda Guerra Mundial.

Su presencia en Nueva York coincidió con el desfile anual de los veteranos, al que acudieron unas 20,000 personas, según los organizadores.

En Arlington

Por su parte, el vicepresidente Dick Cheney, participó en una ceremonia en el cementerio nacional de Arlington en Virginia, donde están enterrados gran parte de los caídos en combate, y donde depositó una corona sobre la tumba del soldado desconocido.

"El día de los Veteranos vuelve a encontrarnos en guerra", dijo Cheney, quien afirmó que el conflicto comenzó con "un ataque directo a Estados Unidos" el 11 de septiembre de 2001.

"Siete años después la guerra sigue, pero la batalla no ha regresado a suelo estadounidense", insistió Cheney, quien afirmó que el país "es más seguro" ahora que en septiembre de 2001.

"Y además, somos (...) un pueblo libre, digno de nuestra libertad y decidido a defender este gran país fundado bajo los ojos de Dios", concluyó.

publicidad

Estados Unidos conmemora el Día de los Veteranos desde el 11 de noviembre de 1919, cuando del presidente Woodrow Wilson decidió conmemorar el armisticio que tuvo lugar ese mismo día un año antes y que puso fin de forma simbólica a la Primera Guerra Mundial.

Más de cuatro millones de estadounidenses sirvieron en el conflicto y, según Cheney, solo uno de ellos sigue vivo, Frank Buckles, de Virginia Occidental, un veterano de 108 años.

Los veteranos son un importante tema de discusión política y social en el país, sobre todo ante la posibilidad de que un amplio contingente destacado en Irak regrese en breve al país.

Obama criticó durante la campaña a la actual Casa Blanca por concentrarse demasiado en Irak y prometió retirar las tropas del país y destinar más recursos a Afganistán.

Hoy mismo, el diario The Washington Post adelantó que el demócrata estudia la posibilidad de poner en marcha una estrategia más regional para la guerra de Afganistán, que incluye la posibilidad de dialogar con Irán. Obama quiere concentrar sus esfuerzos en Afganistán y en el vecino Pakistán, refugio de guerrilleros Talibanes que lanzan ataques contra las fuerzas estadounidenses desplegadas en Afganistán.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad