publicidad
.

Estados Unidos nombró a Alan Bersin como responsable de la frontera con...

Estados Unidos nombró a Alan Bersin como responsable de la frontera con México

Estados Unidos nombró a Alan Bersin como responsable de la frontera con México

EU nombró como 'representante especia'l a Alan Bersin, un ex fiscal federal y ex superintendente de escuelas.

Experiencia

WASHINGTON, DC - El Departamento de Seguridad Interior de EU nombró como representante especial para asuntos fronterizos a Alan Bersin, un ex fiscal que desempeñó un cargo similar en el pasado y hasta fue superintendente de escuelas en San Diego.

"Alan aporta años de experiencia vital con aliados locales, estatales e internacionales, para afrontar los desafíos en nuestra frontera", dijo la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, en un acto celebrado en la localidad fronteriza de El Paso, Texas.

"Él dirigirá los esfuerzos para garantizar la seguridad de nuestras fronteras sin dejar de trabajar para promover el comercio", añadió Napolitano.

Bersin fue representante especial de la entonces procuradora general Janet Reno en la frontera suroeste entre 1995 y 1998. Desde 1993 era Procurador del Distrito Sur de California.

En ese cargo triplicó el número de arrestos, incluidos los de inmigrantes y de narcotraficantes, destacó el comunicado oficial.

Luego pasó a ser el director del consejo administrativo del aeropuerto de San Diego.

Este nombramiento se produjo horas antes de la partida hacia México del presidente Barack Obama, donde estará acompañado de Napolitano.

Las recientes decisiones del gobierno Obama, como reforzar el despliegue de agentes federales en la frontera y la cooperación con México, fue calificado de "oportunidad mágica" por Bersin, en declaraciones a CNN tras su nombramiento.

publicidad

"Es una oportunidad mágica de fortalecer la seguridad a ambos lados de la frontera", dijo.

Distinta opinión

Bersin se mostró contrario al despliegue de tropas en la frontera, contrariamente a lo que ocurre desde hace dos años en México.

"Lo que sucede en México exige nuestro apoyo a ese gobierno, en su esfuerzo valiente para acabar con la violencia y lidiar con las organizaciones narcotraficantes", dijo Bersin.

"Pero deberíamos tener cuidado siempre, a este lado de la frontera, de operar dentro de una sólida tradición constitucional" de utilizar solamente fuerzas civiles, explicó a preguntas de CNN.

El departamento anunció el 24 de marzo un refuerzo de centenares de agentes de todas sus agencias de seguridad e inteligencia internas en la frontera, e incluso en México, para lidiar con las amenazas del narcotráfico.

Napolitano prometió también atajar el problema del contrabando de armas hacia el sur, la principal preocupación mexicana.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
publicidad