publicidad
.

Estados Unidos liberó a presos peligrosos en Guantánamo y mantuvo los in...

La prisión de Guantánamo se encuentra en el extremo este de la isla de Cuba. Unos 130 presos que fueron liberados eran peligrosos.

Estados Unidos liberó a presos peligrosos en Guantánamo y mantuvo los inocentes

Estados Unidos liberó a presos peligrosos en Guantánamo y mantuvo los inocentes

EU dejó en libertad a presos peligrosos en Guantánamo y mantuvo los inocentes

La prisión de Guantánamo se encuentra en el extremo este de la isla de C...
La prisión de Guantánamo se encuentra en el extremo este de la isla de Cuba. Unos 130 presos que fueron liberados eran peligrosos.

Documentos divulgados por WikiLeaks

WASHINGTON, DC - Estados Unidos liberó a decenas de presos de alto riesgo de la cárcel de Guantánamo y aplazó por años la de más 150 hombres inocentes, según archivos militares filtrados por el portal WikiLeaks y divulgados este domingo.

Los 779 documentos, que forman parte de un archivo de memorandos secretos filtrados el año pasado por WikiLeaks, fueron entregados a un grupo de medios estadounidenses y europeos, incluidos The New York Times, The Daily Telegraph, El País, Le Monde, Der Spiegel y La Repubblica.

Miles de las páginas revelan que 130 de los 172 prisioneros que dejaron la base naval de Guantánamo era considerados "de alto riesgo" y de amenaza para Estados Unidos y sus aliados.

publicidad

Sin embargo, fueron liberados sin haber sido rehabilitados o sin la supervisión necesaria.

Incluso un tercio de los 600 detenidos bajo la era de George W. Bush, varios de los cuales fueron transferidos a terceros países, también eran catalogados como de "alto riesgo" antes de que fueran puesto en libertad o entregados a otros gobiernos, reveló Times.

En lo que podría convertirse en un problema para Estados Unidos y los aliados que intentan sacar del poder al presidente libio Muamar Gadafi, los archivos señalan que uno de los entrenadores de los rebeldes libios tiene vínculos más estrechos con Al Qaeda de los que se pensaba.

Abu Sufian bin Qumu se dedicó por dos décadas a actividades extremistas antes de que se entrenara en dos campos de Al Qaeda. El hombre participó en lucha de los talibantes contra la Unión Soviética y la Alianza Norte, y fue conductor de Osama bien Laden en Sudán, según la radio publica estadounidense.

Por seis años estuvo detenido en Guantánamo antes de que Estados Unidos lo entregara a las autoridades de Libia en 2007 por pedido de Gadafi, agregó el reporte. Los autoridades libias lo dejaron en libertad el verano pasado.

Asimismo, los informes revelan que al menos 150 de los detenidos eran afganos o paquistaníes inocentes, incluidos chóferes, agricultores y cocineros, que fueron detenidos en el marco de operaciones frenéticas de inteligencia en zonas de guerra.

publicidad

Sin embargo, estuvieron durante años detenidos debido a la confusión de identidad o simplemente porque estaban en el lugar en el momento equivocado, según los medios estadounidenses.

El gobierno, molesto

El gobierno del presidente Barack Obama, que dejó sin un plazo definido su promesa de cerrar la prisión militar en la Bahía de Guantánamo, calificó como desafortunada la revelación de los documentos secretos y defendió sus esfuerzos y los de su antecesor por "actuar con cuidado extremo y diligencia" en la transferencia de presos.

"Ambas administraciones han hecho de la protección de los estadounidenses su principal prioridad, y estamos preocupados porque la revelación de estos documentos podrían ser perjudicial para esos esfurzos", según un comunicado oficial divulgado el domingo.

El gobierno estadounidense criticó la publicación como "desafortunada".

Los archivos -conocidos como Informes de Evaluación de Detenidos (DABs, por sus siglas en inglés)- describen el valor potencial de los internos para proporcionar información de inteligencia y si serían una amenaza para Estados Unidos si son liberados.

Hasta la fecha, 604 detenidos han sido transferidos fuera de Guantánamo, mientras que 172 siguen encarcelados.

Probablemente las revelaciones le proporcionarán argumentos adicionales a los activistas por los derechos humanos de que algunos casos contra los internos parecen estar sustentados en evidencia equivocada.

publicidad

Sin embargo, los DABs muestran que algunos reos eran más peligrosos para la ciudadanía de lo que se sabía anteriormente y podrían complicar los esfuerzos de Estados Unidos para transferir a los detenidos fuera de la controvertida cárcel que el presidente Barack Obama no ha logrado cerrar.

Las autoridades estadounidenses dijeron que los documentos "podrían o no representar el punto de vista actual de un detenido en específico" y criticaron la decisión de los periódicos de publicar la "información delicada".

"Es desafortunado que varias organizaciones noticiosas hayan tomado la decisión de publicar numerosos documentos obtenidos ilegalmente por WikiLeaks en torno a las instalaciones de detención en Guantánamo", dijeron el embajador Daniel Fried, enviado especial del gobierno para asuntos de detenidos y el secretario de prensa del Pentágono, Geoff Morrell.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
El colombiano Davinson Sánchez encarrila el triunfo del Ajax y la presión al Feyenoord
El Ajax, que batió al Groningen (2-0), pone así presión al liderato que ostenta el Feyenoord al término de la jornada 15 de la Liga de Holanda.
La Policía británica investiga casos de pedofilia en el futbol inglés
La policía británica investiga a 55 clubes ingleses, profesionales y aficionados, en el marco del escándalo de pedofilia en el futbol de ese país.
Bournemouth se recupera de un 1-3 ante Liverpool para ganarles
Los 'Red's dejaron escapar una ventaja de dos goles y al final se vieron superados, perdiendo terreno en la lucha por la cima de la Premier League.
Santos Laguna y sus 'contribuciones de talentos' al América
Las Águilas han invertido una buena cantidad de millones de dólares para tener en sus filas a quienes tienen pasado lagunero.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.