Estados Unidos frustró plan de Al-Qaeda contra avión comercial

EU frustró atentado de Al-Qaeda

Barack Obama fue informado del complot

WASHINGTON, Estados Unidos .- Agencias de inteligencia de Estados Unidos, con apoyo de otros países, descarrilaron un complot de la red Al-Qaeda para hacer estallar un avión comercial, en coincidencia con el aniversario de la muerte de Osama bin Laden, reveló el FBI.


¿Crees que Al-Qaeda sea una amenaza tras la muerte de Bin Laden? Opina en el Foro.

Un artefacto explosivo que sería colocado en un avión con rumbo a Estados Unidos por el brazo de Al Qaeda en Yemen, se encuentra en poder de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) estadounidense y es objeto de pruebas forenses y técnicas.

“La investigación inicial indica que el aparato es muy similar a los IED (artefactos explosivos improvisados) que han sido usados con anterioridad por Al-Qaeda en la península arábiga en otros intentos de ataques terroristas”, señaló la agencia estadounidense.

En diciembre de 2009, Al Qaeda buscó sin éxito detonar un avión comercial en ruta a Detroit, usando sustancias explosivas.


El Consejo Nacional de Seguridad (NSC) señaló por su parte que el presidente Barack Obama fue informado del complot en abril por su asesor antiterrorista John Brennan, y ha recibido actualizaciones regulares e informes de su equipo de seguridad nacional.

“Aunque el presidente fue informado que el aparato no representó una amenaza al público, instruyó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), a la policía y agencias de inteligencia para tomar los pasos necesarios contra este tipo de ataque”, señaló el NSC.

El incidente “subraya la necesidad de mantenerse vigilantes contra el terrorismo aquí y en el exterior”, señaló el Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca.

EU continúa monitoreando al grupo terrorista


El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indicó por separado no tener información de que exista en este momento un plan activo contra Estados Unidos, pero afirmó que mantiene un monitoreo estrecho de Al Qaeda y sus filiales.

“Debido a que este (explosivo) IED demuestra el interés de nuestros adversarios de enfocarse en el sector de aviación, el DHS continúa por instrucción presidencial empleando un enfoque de capas basado en el nivel de riesgo, para asegurar la seguridad del público”, señaló.

Funcionarios estadunidenses que no fueron identificados dijeron a la agencia Associated Press que el artefacto muestra un nuevo nivel de sofisticación de Al-Qaeda para intentar estallar un avión comercial con un artefacto transportado en la ropa interior de un pasajero.

Las fuentes señalaron que el presunto pasajero suicida aún no escogía su blanco ni compraba su boleto de avión cuando fue detenido por elementos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Confirman desaparición de lago en Bolivia

Imágenes de la la Agencia Espacial Europea (ESA) confirman la "evaporación completa" del lago Poopó en el departamento boliviano de Oruro.

LO ÚLTIMO

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.