Estados Unidos expulsó a tres diplomáticos venezolanos

EEUU expulsó a diplomáticos venezolanos

Getty Images

Maduro señaló que respondería con contundencia a cualquier intervencionismo de cualquier gobierno de América de meterse en asuntos de Venezuela.

Se tensan la relación entre Washington y Caracas


Una semana después que el gobierno de Venezuela expulsara a tres diplomáticos estadounidenses, el gobierno de Washington ordenó la expulsión de tres funcionarios de esa sede diplomática sudamericana.

El Gobierno estadounidense dio 48 horas para abandonar el país a esos tres funcionarios de la embajada venezolana en Washington, dijo la agencia Efe.

Los funcionarios expulsados fueron identificados como Ignacio Luis Cajal Ávalos, Víctor Manuel Pisani Azpurua y Marcos José García Figueredo, quienes han sido declarados "persona non grata" por Washington.

Una fuente del Departamento de Estado dijo a efe que la decisión se tomó "en respuesta a la decisión del Gobierno venezolano de declarar persona non grata el pasado 17 de febrero" a los tres funcionarios norteamericanos.


También citó el artículo 9 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas. "Esta convención permite a Estados Unidos declarar a cualquier miembro de una misión diplomática persona non grata en cualquier momento y sin necesidad de precisar un motivo", señaló.

El gobierno de Nicolas Maduro culpa a Estados Unidos por las protestas en Venezuela
El gobierno de Nicolas Maduro culpa a Estados Unidos por las protestas en Venezuela

La orden de expulsión de los diplomáticos venezolanos fue emitida el lunes.

El lunes de la semana pasada el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la expulsión de tres funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Caracas, a quienes acusó de reunirse con opositores para realizar presuntas actividades conspirativas y "una gran operación psicológica" en el país.

"Le he dicho al canciller Elías Jaua que proceda de inmediato a expulsarlos del país", dijo el mandatario. "Tienen 48 horas para irse de este país los funcionarios Kelly Keiderling, Elizabeth Hoffman y David Moo", agregó.


Las expulsiones se registraron en momentos que el país vive una ola de protestas contra el gobierno de Maduro que ha dejado a la fecha al menos 15 muertos y decenas de opositores presos, entre ellos el dirigente Leopoldo López.

Maduro aseguró que los tres diplomáticos estadounidenses expulsados se habrían reunido con algunos políticos opositores al gobierno chavista, que no fueron identificados. El Departamento de Estado rechazó las acusaciones categóricamente.

La semana pasada la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, se reunió con los tres funcionarios venezolanos y aseguró que el Departamento de Estado tomaría medidas para responder a su expulsión de Venezuela.

Venezuela y Estados Unidos retiraron a sus embajadores en 2010 y desde entonces ambas misiones diplomáticas han ido perdiendo representación debido a las crecientes tensiones bilaterales.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.