publicidad
Imagen de la embajada de Venezuela en Washington DC. Tres diplomáticos venezolanos han sido expulsados de Estados Unidos.

Estados Unidos expulsa a tres diplomáticos venezolanos

Estados Unidos expulsa a tres diplomáticos venezolanos

El gobierno de Venezuela manifestó su rechazo a la decisión del presidente Barack Obama.             

Imagen de la embajada de Venezuela en Washington DC. Tres diplomáticos v...
Imagen de la embajada de Venezuela en Washington DC. Tres diplomáticos venezolanos han sido expulsados de Estados Unidos.

Venezuela manifestó su rechazo a la decisión

El gobierno venezolano repudió la noche del martes la decisión del gobierno de su par estadounidense Barack Obama de expulsar al encargado de negocios de la embajada de Venezuela en Washington, Calixto Ortega, y otros dos funcionarios venezolanos en respuesta a la medida en contra de diplomáticos estadounidenses, adoptada por el gobierno de Caracas, de acuerdo con The Associated Press.

¿Estás de acuerdo con la decisión del gobierno estadounidense?

El sitio web de CNN destacó las declaraciones de un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos que afirmó: "En respuesta a la decisión de Gobierno de Venezuela de declarar a tres funcionarios estadounidenses de nuestra embajada en Caracas, el encargado de negocios de Venezuela en EEUU Calixto Ortega fue notificado que "en concordancia con la convención de relaciones diplomáticas de Viena y el artículo 23 de la convención de Viena sobre relaciones consulares" ha declarado a Ortega, a la segunda secretaria Mónica Alejandra Sánchez Morales de la embajada en Washington y a la cónsul en Houston Marisol Gutiérrez de Almeida como personae non gratae. Tienen 48 horas para irse de EEUU".

publicidad

La decisión llega luego de que el lunes el presidente Nicolás Maduro ordenara la expulsión de tres diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en Caracas, a los que acusa de fomentar junto con la oposición supuestos actos de sabotaje económico y eléctrico en Venezuela.

Nicolás Maduro dice que la decisión no es recíproca

 

Respecto de la decisión estadounidense, la cancillería venezolana afirmó mediante un comunicado que "El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente las declaraciones de la funcionaria Kelly Keiderling, encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos de América en Caracas. Estas declaraciones son una confesión de la abierta injerencia en los asuntos internos de Venezuela, razón por la cual la funcionaria fue declarada como persona no grata y exhortada a abandonar el territorio venezolano”.

"De la misma manera se repudia la expulsión del encargado de Negocios de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Washington, Calixto Ortega Ríos; así como de la segunda secretaria de la Embajada, Mónica Sánchez; y la cónsul, Marisol Gutiérrez, del Consulado de Venezuela en Houston", indicó el escrito divulgado en la página de internet de la cancillería, sin dar otros detalles.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro afirmó que "no se puede considerar esta una decisión recíproca, al observar la conducta inequívoca de nuestros funcionarios, que no han osado en ningún momento sostener reuniones con grupos contrarios al gobierno del presidente Barak Obama o con personas interesadas en actuar en contra del gobierno estadounidense".

publicidad

¿Por qué fueron expulsados de Venezuela los diplomáticos estadounidenses?

Kelly Keiderling, diplomática estadounidense expulsada por el Gobierno de Venezuela y acusada de participación en un sabotaje contra el sistema eléctrico, dijo que sus labores correspondieron a una actividad "común y corriente" del trabajo diplomático para entender a fondo al país, publicó CNN.

La funcionaria fue expulsada del país junto a otros dos empleados estadounidenses, por orden del presidente Nicolás Maduro, quien los culpó por cortes eléctricos que afectaron al país en septiembre y los acusó de conspirar con sus opositores políticos de un sabotaje al sistema energético del país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad