publicidad

Estados Unidos estaría dispuesto a colaborar con Cuba contra el ébola

Estados Unidos estaría dispuesto a colaborar con Cuba contra el ébola

Un portavoz del Departamento de Estado confirmó la disposición del gobierno para enfrentar el virus en conjunto.

El gobierno de Estados Unidos está dispuesto a colaborar con Cuba en la lucha internacional contra el ébola en África occidental, informó este martes un portavoz del Departamento de Estado bajo la condición de anonimato.

"Celebramos la oportunidad de colaborar con Cuba para enfrentar este brote de ébola", dijo el portavoz estadounidense, que destacó la "significativa contribución" del país caribeño con el envío de cientos de médicos y personal sanitario a África.

Esta versión coincide con lo delcarado un día antes por la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, quien no descartó la posibilidad de una conversación al respecto entre Estados Unidos y Cuba, países que carecen de relaciones diplomáticas desde hace más de medio siglo, pero dijo desconocer si el Gobierno estadounidense está abierto a ello.

Hace unos días el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, también valoró el esfuerzo de Cuba, un país de 11 millones de personas que ha enviado al continente africano a 255 profesionales sanitarios para ayudar a combatir el virus.

La lucha contra el ébola /Univision

"Ningún país ni grupo de naciones por separado va a resolver este problema por ellos mismos. Esto va a requerir una respuesta colectiva global. Todos manos a la obra", dijo Kerry.

"Con ese espíritu, el Departamento de Estado está en comunicación con todos los miembros de la comunidad internacional, incluido Cuba, que participan en este esfuerzo global a través de canales multilaterales, como la Organización Mundial de la Salud, así como reuniones diplomáticas", agregó el funcionario estadounidense.

El expresidente cubano Fidel Castro ofreció este fin de semana a Washington la cooperación de su país ante la amenaza que plantea el virus.

El aporte de Cuba a la lucha contra el ébola ha sido elogiado por la Organización Mundial de la Salud y por el propio secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien calificó esa ayuda de "respuesta extraordinaria".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad