publicidad
La milicia estadounidense tiene todo lo que necesita para ir contra ISIS en Siria, aseguran oficiales.

Estados Unidos está listo para atacar a ISIS en Siria, según oficiales

Estados Unidos está listo para atacar a ISIS en Siria, según oficiales

La milicia estadounidense tiene todo lo que necesita para ir contra ISIS en Siria, aseguran oficiales

La milicia estadounidense tiene todo lo que necesita para ir contra ISIS...
La milicia estadounidense tiene todo lo que necesita para ir contra ISIS en Siria, aseguran oficiales.

La milicia estadounidense sólo espera la luz verde de Barack Obama para lanzar el primer ataque contra el Estado Islámico (ISIS en inglés) en Siria, afirmaron oficiales militares a CNN.

Especialistas militares y miembros de la inteligencia han trabajado día y noche en una lista de objetivos, así como en los posibles beneficios en términos de destrucción y degradación de ISIS para presentárselos a Obama, según dijeron los funcionarios.

Las fuentes dijeron a CNN que la lista de objetivos clave se describe al presidente, quien generalmente no revisa todos y cada uno de los blancos antes de un ataque. La instrucción se da y a continuación los militares seleccionan la hora, fecha y lugar del ataque.

No obstante, el presidente de EEUU aún no autoriza los planes del Mando Central, encargado de las operaciones militares en Oriente Medio y Asia Central, contra el Estado Islámico en Siria.

publicidad

El secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, dijo hoy que Barack Obama aún no ha aprobado las opciones que se le han presentado para bombardear posiciones yihadistas en Siria.

Tienen listo un plan

En una audiencia ante el Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, Hagel aseguró que los líderes militares ya tienen listo un plan para atacar desde el aire los bastiones de ISIS, la milicia yihadista suní que controla un vasto territorio de Siria e Irak.

"El presidente aún no ha aprobado el plan final, lo hará cuando sienta que es adecuado y está reflexionando", explicó Hagel.

El teniente general William Mayville, director de operaciones del Estado Mayor Conjunto, que acompañó al jefe del Pentágono en la audiencia, también insistió en que aún no han recibido "autorización para esa misión en Siria", algo que debe decidir el presidente.

"El presidente de Estados Unidos tiene la autoridad constitucional para usar la fuerza militar contra ISIS en Siria y en Irak, porque el EI opera libremente en ambas fronteras", indicó Hagel al comienzo de la audiencia.

El jefe del Pentágono también desmintió una historia publicada hoy en The Wall Street Journal que asegura que Obama ha decidido revisar y aprobar cada uno de los ataques aéreos que Estados Unidos lleve acabo en Siria.

El plan de Obama para neutralizar la amenaza de ISIS, una milicia que se ha beneficiado de la guerra siria y las tensiones sectarias iraquíes, es incrementar los bombardeos aéreos contra posiciones yihadistas en Irak y extender esas operaciones a Siria.

publicidad

La estrategia de la Casa Blanca no contempla "tropas de combate sobre el terreno" y otorga ese papel a las fuerzas armadas iraquíes y los "peshmergas" kurdos en Irak, y a la oposición moderada del Ejército Libre Sirio (ELS) en Siria, donde ISIS está más asentado.

Hagel confió en que se apruebe hoy una partida de 500 millones de dólares para entrenar durante un año a 5 mil combatientes moderados, opositores al régimen de Bachar al Asad al igual que ISIS.

Además de entrenamiento se equipará a los primeros milicianos con "armamento ligero, vehículos, equipos de comunicaciones" y armas más sofisticadas, según vaya avanzando ese plan.

Con información de Efe.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad