Estados Unidos espió a 89 mil objetivos extranjeros en 2013

EEUU espió a 89 mil objetivos extranjeros

Univision

Extécnico de la CIA, responsable de filtrar información sobre espionaje

Estados Unidos reveló este viernes en el "Informe de Transparencia" de la Oficina del Director Nacional de Inteligencia que espió a 89.000 "objetivos" extranjeros en 2013 como parte de su campaña para recolectar información de inteligencia internacional.

Se trata de la primera vez que el Gobierno estadounidense publica información sobre el alcance de su controvertido programa de inteligencia, aunque los datos corresponden solo al 2013 y no están muy detallados.


¿Qué opinas sobre las labores de espionaje de EEUU?

Así, por ejemplo, el término "objetivo" puede hacer referencia a un individuo pero también a una organización o grupo compuesto de múltiples personas y también a un gobierno extranjero, según explica el propio informe.

De acuerdo a la legislación estadounidense, la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) puede interceptar sin necesidad de una orden judicial las comunicaciones de extranjeros que vivan fuera de EEUU para obtener información de inteligencia.

Un tribunal secreto creado tras los atentados del 11 de septiembre del 2001 contra Washington y Nueva York y conocido como FISA dio luz verde a la recolección diaria de prácticamente todas las llamadas de teléfono realizadas dentro de EEUU.


Buscan limitar poderes de la NSA

La Cámara de Representantes estadounidense dio en mayo un primer paso para limitar esos poderes, al aprobar la finalización del almacenamiento masivo de datos telefónicos por parte de la agencia.

El proyecto de ley prohíbe a la NSA almacenar por su cuenta miles de millones de "metadatos" telefónicos, incluidos los de la totalidad de las conexiones telefónicas de los estadounidenses.

Ahora deberán ser las compañías telefónicas estadounidenses las que mantengan esa información, que se limitan a número teléfono, duración de la llamada o localización, durante 18 meses.


La NSA tendrá acceso a los mismos solo mediante una autorización judicial en la que provea detalles de la razón específica por la que se desean rastrear comunicaciones y para investigar planes terroristas orquestados desde el extranjero.

La medida está pendiente de aprobación en el Senado.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

Joven mata a su madre y se suicida

Un adolescente en Texas mató a su madre y a dos vecinos; luego se suicidó

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.