publicidad

Estados Unidos dio ultimátum a BP para que informe sobre el derrame en el Golfo

Estados Unidos dio ultimátum a BP para que informe sobre el derrame en el Golfo

Washington fijo plazo de 72 horas para que petrolera británica presente plan que detalle cómo detendrá la fuga de petróleo.

Estados Unidos dio ultimátum a BP para que informe sobre el derrame en e...

Documentar reclamos

WASHINGTON – Cincuenta días después de iniciada la mayor catástrofe ecológica en la historia de Estados Unidos, el gobierno estadounidense dio a la firma británica British Petroleum (BP) un ultimátum de 72 horas para que presente un plan que detalle cómo detendrá la fuga de petróleo en el Golfo de México, de la cual es responsable.

El jefe designado por el gobierno estadounidense para coordinar el operativo contra el desastre, Thad Allen, se reunió el miércoles con ejecutivos de BP y les ordenó documentar los reclamos de indemnización presentados en los cuatro estados sureños afectados.

"Como parte responsable, BP debe responder por el impacto del derrame en las comunidades, individuos y negocios", dijo Allen.

publicidad

"Necesitamos más detalle y transparencia de BP para poder supervisar en cumplimiento de nuestras responsabilidades con el pueblo estadounidense, y para asegurar que BP cumpla su compromiso para recuperar la costa del Golfo", añadió.

Crece desconfianza

Las órdenes cursadas reflejan la creciente desconfianza entre el gobierno de Barack Obama y BP, a más de siete semanas del 20 de abril, cuando explotó la plataforma petrolera "Deepwater Horizon", que dos días después se hundió, dando inicio al incesante derrame de crudo en el mar.

Antes de reunirse con los ejecutivos de BP, Allen pidió en una carta al director de la empresa, Tony Hayward, detallar cómo se están calculando las compensaciones a las devastadas industrias locales y por qué demoran tanto en procesarlas.

"Ellos tienen la información, nosotros necesitamos la información. Pedí eso en la carta y ahora entonces podemos dedicarnos a corregir los problemas que puedan contener", dijo Allen.

Punto crítico

Según la misiva hecha pública el miércoles, el reclamo de datos es "para informar al público sobre cómo BP busca cumplir sus obligaciones".

"Espero una respuesta de BP sobre este crítico punto lo más pronto posible", puntualizó el funcionario.

En otra carta, se ordenó al grupo británico informar al gobierno sobre los planes de contingencia para su sistema de "recuperación de petróleo" y las alternativas en caso de que los huracanes obliguen a suspenderlos.

publicidad

"BP debe presentar sus planes (...) incluida la implementación de un calendario en las 72 horas después de la recepción de esta carta", ordena la misiva enviada al jefe de operaciones de BP, Doug Suttles.

¿Demoró mucho tiempo el gobierno de EU en poner un ultimátum a BP para que explique cómo detendrá el vertido de crudo en el Golfo de México? Comente aquí.

Registro de demandas

El gobierno estadounidense también le ordenó a BP mostrar sus registros sobre demandas presentadas en su contra por personas o empresas por daños derivados del derrame.

La prensa cubre los hechos 24 horas al día, con imágenes de aves empetroladas y mareas negras contaminando las costas.

La petrolera ha sido acusada de subestimar intencionalmente la escala del desastre a efectos de reducir su responsabilidad económica.

Suttles minimizó el miércoles lo afirmado por el gobierno un día antes, en cuanto a que hay petróleo hasta a 1,000 metros de profundidad bajo el nivel del mar.

"No hemos encontrado ninguna concentración significativa de petróleo bajo la superficie" del agua, declaró Suttles a la cadena ABC.

Petroleras se marchan

En ese contexto, varias firmas petroleras comenzaron a desmontar sus plataformas en el Golfo de México debido a la prolongada suspensión impuesta por el gobierno a la exploración submarina mientras se investigan las causas de lo sucedido con BP.

publicidad

"Si esta moratoria dura seis meses, estos operadores de plataformas petrolíferas y estas compañías petroleras no tendrán más opción que irse a otra parte", dijo a la AFP Chett Chiasson, titular de la comisión portuaria de Port Fourchon, que concentra 90% de la actividad en aguas profundas del Golfo.

Eso tendría un efecto devastador sobre los empleos y la economía del estado de Louisiana, y del resto de Estados Unidos, añadió.

Por otra parte, en Louisiana, el estado más afectado por la marea negra, las autoridades sanitarias reportaron el miércoles a 71 personas que sufrieron problemas de salud vinculados a la catástrofe, con síntomas como irritación de garganta, ojos, tos, dificultades respiratorias, náuseas y jaquecas.

De ellos, 50 son operarios de plataformas en el Golfo o colaboran en las tareas de limpieza, incluidos ocho que debieron ser hospitalizados, pero por poco tiempo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad