publicidad
.

Estados Unidos defiende el rescate fallido de rehenes en Yemen logo-noti...

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Estados Unidos defiende el rescate fallido de rehenes en Yemen

Estados Unidos defiende el rescate fallido de rehenes en Yemen

Varios funcionarios estadounidenses afirmaron que no tenían otra opción que lanzar la operación, que falló.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Varios funcionarios estadounidenses defendieron el rescate que costó la vida a un fotoperiodista norteamericano y un profesor sudafricano, secuestrados por Al Qaeda en Yemen, y afirmaron que no tenían otra opción que lanzar la operación.

publicidad

Los secuestrados, Luke Somers, un fotoperiodista de 33 años, y Pierre Korkie, un profesor sudafricano de 57, murieron el sábado a manos de sus captores cuando comandos estadounidenses irrumpieron en el escondite donde Al Qaida los tenía retenidos, informa la Agencia France Press.

La fallida operación se produjo luego de que el grupo estableciera un plazo de 72 horas tras el cual iba a ejecutar a Somers, y solo un día antes de la liberación negociada de Korkie.

El presidente estadounidense Barack Obama, quien calificó la muerte de los rehenes como un "bárbaro asesinato", dijo que había autorizado la operación ya que un video y otras fuentes de información "indicaban que la vida de Luke estaba en peligro inminente".

"Estados Unidos no va a escatimar ningún esfuerzo para utilizar todas sus capacidades a nivel militar, de inteligencia y en el terreno diplomático para devolver a casa a salvo a ciudadanos estadounidenses, donde sea que estén", señaló el mandatario.

Por su parte, el secretario de Defensa norteamericano Chuck Hagel, dijo en un comunicado que la misión era "extremadamente peligrosa y complicada", y añadió que "estas operaciones siempre presentan riesgos".

Según un alto funcionario de Defensa estadounidense, había "indicios" de que el grupo Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), la poderosa rama de la organización que opera en Yemen, "estaba preparándose para matar" a Somers.

Muere el rehén estadounidense Luke Somers a manos de Al Qaeda /Univision

Siempre hay riesgos, sostienen

"Se podía actuar tomando el riesgo, o dejar que la fecha límite pasara. Y nadie estaba dispuesto a hacer eso", dijo el funcionario, quien acompañó a Hagel en su visita a Kabul.

Sommers, quien trabajaba como fotógrafo independiente para varios medios, incluyendo la BBC, había sido secuestrado en Saná en septiembre de 2013, mientras que Korkie fue secuestrado junto a su mujer en mayo de ese año.

Tanto Korkie como su mujer, que fue liberada a principios de 2014, trabajaban como profesores en Yemen desde hace 4 años.

La asociación caritativa musulmana Gift of the Givers negociaba hace más de un año la liberación de Korkie, que estaba programada para este domingo.

En la fallida operación, 40 agentes estadounidenses bajaron de un helicóptero durante la noche a unos 10 kilómetros del lugar donde estaban retenidos Somers y Korkie, un escondite ubicado en Shabwa, en el sudeste del país.

publicidad

Al menos cinco secuestradores murieron en la operación, en la cual Estados Unidos no registró bajas.

"Cuando se perdió el elemento sorpresa, y comenzó el tiroteo, ahí es pensamos que fueron ejecutados (los rehenes)", dijo el funcionario.

Para Mustafa Alani, especialista en Seguridad del centro de estudios Gulf Research Centre, con sede en Ginebra, la operación falló debido a la debilidad de la información de inteligencia recolectada por Estados Unidos sobre el lugar donde estaban los rehenes y sobre los movimientos de sus captores.

"Los estadounidenses tienen la capacidad de movilizar efectivos pero sus datos siguen siendo flojos", explicó el experto.

RSF insta a EEUU a revisar su política

Por su parte, Reporteros sin Fronteras (RSF) instó a Estados Unidos a revisar su política ante casos de secuestros en el extranjero, tras la muerte del fotoperiodista Somers.

"Volvemos a pedir al Gobierno de EEUU, que había anunciado su intención de revisar su política sobre rehenes, que explore todos los caminos alternativos a la opción militar", declaró en un comunicado el secretario general de RSF, Christophe Deloire, de acuerdo a lo que informó la agencia Efe.

Esa organización defensora de la libertad de prensa subrayó que esa revisión "imperativamente debe hacerse sobre la base de una consulta con los antiguos rehenes -estadounidenses y extranjeros- y de las familias que lo deseen, así como con sus empresas y las ONG afectadas".

publicidad

"Los secuestros de profesionales de la información se han multiplicado en los últimos años y cada más con finales trágicos", agregó RSF, que recordó que Somers es el tercer periodista estadounidense capturado por un grupo islamista radical que muere este año, tras las ejecuciones de James Foley y Steven Sotloff en Siria, a manos del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.