publicidad

Estados Unidos crea "muro virtual" en la frontera norte contra narcos y terroristas

Estados Unidos crea "muro virtual" en la frontera norte contra narcos y terroristas

EU instalará torres de vigilancia en algunos sectores de la frontera con Canadá para la detección de terroristas y narcotraficantes.

Cámaras en todo lado

WASHINGTON, DC - El Gobierno de Estados Unidos instalará torres de vigilancia en algunos sectores de la frontera con Canadá para la detección de terroristas y narcotraficantes, anunció el Departamento de Seguridad Nacional.Ese "muro virtual", similar al construido a lo largo de la frontera con México, consiste preliminarmente en 16 torres que contarán con cámaras de televisión que serán construidas por la empresa Boeing a un costo de $30 millones.

Bajo el control del Servicio de Patrulla Fronteriza, 11 de esas cámaras serán instaladas en Detroit, Michigan, y cinco en Buffalo, Nueva York, para vigilar el tráfico fluvial a lo largo del río Niágara y el Lago St. Clair.

La frontera entre Canadá y Estados Unidos cubre una distancia de alrededor de 6 mil 200 kilómetros.

"Estamos conscientes de que existe una vulnerabilidad" en la frontera norte de Estados Unidos, señaló Mark Borkowski, director del proyecto.

Controlan vulnerabilidad

Añadió que la decisión de establecer los puntos de vigilancia en la frontera norte tiene como objetivo determinar si esa vulnerabilidad puede ser explotada "de forma que presente un riesgo grave para el país".

Borkowski indicó que existe preocupación sobre la posibilidad de que elementos terroristas puedan ingresar a territorio estadounidenses a través de Canadá.

publicidad

Añadió que además del terrorismo, que podría incluir el ingreso de armas, también preocupa el problema del tráfico de drogas y de personas.

"No creo que se trate de una inundación, pero sí es posible que haya un goteo" y el proyecto "nos ayudará a tener un panorama más claro de lo que ocurre" en el límite norte, indicó.

Torres de seguridad

Cada una de las torres de observación incluirá dos modernas cámaras de televisión diurnas y dos nocturnas.

Cada una de ellas apuntará en dirección opuesta para permitir una observación directa de lo que ocurre en ambos lados de la frontera.

El "muro virtual" ya existe en varios sectores de la frontera sur, principalmente en sectores del estado de Arizona.

El "muro virtual" forma parte de lo que el ex presidente George W. Bush calificó en mayo de 2006 como "la iniciativa de seguridad fronteriza más avanzada tecnológicamente de la historia de Estados Unidos".

Según cifras de la Patrulla fronteriza el año pasado fueron arrestadas 7 mil 925 personas que intentaban ingresar ilegalmente al país por la frontera norte. En ese mismo lapso, los 16 mil 500 agentes que operan en la frontera sur arrestaron a 705 mil personas.

Como en el sur

La semana pasada, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, anunció el despliegue de más agentes, recursos y tecnología a la frontera sur, aunque su agencia aún no ha decidido si aceptará la solicitud de estados fronterizos de desplazar a la Guardia Nacional a la zona.

publicidad

"Los carteles de la droga mexicanos presentan una amenaza de seguridad sin precedente para EU. Los agentes policiales federales e investigadores hacen lo mejor posible pero afrontan escasez de personal y equipos para hacer frente a la amenaza" de esos carteles, dijo el senador Lieberman en un comunicado.

Collins explicó, por su parte, que la enmienda aprobada hoy "proveerá recursos significativos para complementar los esfuerzos en marcha en nuestra frontera del suroeste para combatir el contrabando de drogas, armas y dinero en efectivo" de los narcotraficantes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad