publicidad
.

Estados Unidos cacheará el 100 por ciento de los visitantes de 14 países...

Estados Unidos cacheará el 100 por ciento de los visitantes de 14 países

Estados Unidos cacheará el 100 por ciento de los visitantes de 14 países

EU anunció un refuerzo de los controles de pasajeros aéreos con destino a este país, diez días después de un fallido atentado.

Cuba, Irán, Sudán y Siria...

WASHINGTON, DC - A partir de este lunes entran en vigor nuevas y más duras leyes de seguridad aérea, después del fallido atentado contra el vuelo Amsterdam-Detroit de la aerolínea Northwest por parte de un miltante de la red Al Qaeda.

Todos los viajeros que vuelen a Estados Unidos desde países extranjeros recibirán estrictas pruebas aleatorias de detección, y el 100 por ciento de los pasajeros de 14 países propensos al terrorismo serán cacheados y verán registrado su equipaje de mano bajo las nuevas normas .

El anunció del refuerzo de los controles de pasajeros aéreos con destino a este país fue hecho el domingo, diez días después de que un nigeriano extremista intentara hacer explotar un avión que estaba a punto de aterrizar en Detroit, en plena Navidad.

Cuba, Irán, Sudán y Siria son los cuatro países que figuran en la lista norteamericana de Estados que patrocinan el terrorismo. Pese a que la lista completa no ha sido especificada, también contempla aquellas naciones consideradas 'de interés' por el Departamento de Estado, entre las que aparecen Nigeria, Yemen, Pakistán, Afganistán, Libia y Somalia.

Todos estos pasajeros tendrán que someterse a un "cacheo completo y a la requisa minuciosa de sus propiedades", dijeron las fuentes de la Administración Obama citadas por Politico.com.

publicidad

Desde la medianoche

Las más estrictas normas de la Administración de Seguridad del Transporte tienen efecto desde la medianoche, y son la respuesta a los hechos ocurridos el 24 de diciembre, por lo que se ordenó endurecer los controles para los viajeros.

Las medidas afectarán a "todos los vuelos internacionales a destinos en Estados Unidos, incluyendo tanto a compañías estadounidenses como internacionales".

Según fuentes de la Administración Obama citadas por Politico, se trata de "medidas sostenibles que son una mejoría significativa de nuestra seguridad". "La TSA revisará continuamente estas medidas con nuestros socios mundiales de aviación para asegurar los niveles más altos de seguridad".

Nadie se salva

Adicionalmente, un porcentaje mucho más alto de todos los viajeros de todos los países extranjeros recibirán inspecciones más rigurosas que las actuales, dijo el funcionario. Las medidas también podrían incluir tecnología para la detección de explosivos y tecnología avanzada de imágenes", dijo el funcionario.

Kristin Lee, de la TSA, que es parte del Departamento de Seguridad Nacional, anunció: "La Administración de Seguridad de Transporte emitió nuevas directrices de seguridad a todas las compañías aéreas internacionales con vuelos de llegada a los Estados Unidos a partir del 4 de enero de 2010.

publicidad

Las medidas de seguridad fueron elaboradas en consulta con los agentes del orden público y de nuestros socios nacionales e internacionales".

En otras palabras, habrá una nueva normativa para los viajes internacionales a los Estados Unidos.

Escáneres vs. privacidad

El ataque en Navidad a un vuelo que llegaba a Detroit, combinado con las mejoras tecnológicas para proteger el sentido de pudor de las personas, podría llevar al uso amplio de escáneres que pueden ver a través de la ropa.

Autoridades holandesas dijeron que comenzarán inmediatamente a utilizar las máquinas en el aeropuerto de Amsterdam, donde inició su vuelo el nigeriano acusado de tratar de detonar una bomba durante el vuelo de Northwest Airlines en que viajaba.

Y un importante legislador europeo exhortó también el miércoles a que se utilicen más los escáneres, diseñados para percibir explosivos y otros objetos no metálicos que un detector de metales pudiera no registrar.

Invasión de máquinas

En Estados Unidos, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus iniciales en inglés) no ha dicho si acelerará sus planes de comenzar la utilización de las máquinas. La TSA, que ya opera 40 de ellas en aeropuertos del país, ha comprado 150 más y planea adquirir 300 adicionales.

Eso cubre sólo una pequeña parte de los 2.100 carriles de seguridad en los 450 aeropuertos de la nación. Pero la TSA podría encontrar ahora un ambiente más propicio para una expansión.

publicidad

Al menos un congresista que ha buscado restringir el uso de examinadores de cuerpo completo dijo que moderará su postura si la tecnología pudiera respetar mejor la privacidad. Según varias compañías que fabrican tales aparatos, con el tiempo programas de cómputo, en lugar de examinadores humanos, podrán detectar objetos sospechosos sobre los cuerpos de viajeros al pasar a través de las máquinas.

Una buena solución?

"Esta es una solución con la que todos podrían estar de acuerdo", dijo el representante republicano Jason Chaffetz, quien alentó una medida que prohibiría el uso de imágenes de cuerpo completo como revisión primaria en lugar de detectores de metales. La Cámara de Representantes aprobó la medida por 310 votos a favor y 118 en contra, y está pendiente en el Senado. "La meta debería ser que fuéramos más efectivos, pero menos invasivos".

Los escáneres corporales que miran a través de la ropa han estado disponibles desde hace años, pero su introducción ha sido retardada debido a objeciones por parte de defensores de la privacidad de las personas, como la Unión Americana por las Libertades Civiles, la cual ha denunciado que las máquinas "virtualmente" desnudan al viajero porque presentan su contorno con gran claridad en una pantalla de computadora.

Umar Faruk Abdulmutalab, el pasajero que según las autoridades ocultó explosivos bajo su ropa e intentó detonarlos en su vuelo que estaba aterrizando en Detroit, no pasó por la revisión de un examinador de cuerpo completo en el aeropuerto Schiphol de Amsterdam. El Parlamento Europeo votó el año pasado contra el uso de tales máquinas.

publicidad

Aeropuertos mexicanos

De otro lado, agentes de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos dijeron que estarán hasta marzo en los aeropuertos de mayor afluencia internacional en México como parte de un programa de cooperación entre ambos países, informó el Instituto Nacional de Migración.

Desde noviembre pasado llegaron a México cinco agentes de la CBP para participar en un programa de capacitación y "estarán aquí hasta marzo" próximo, dijo a la AFP Fernando Mora, director de comunicación social del Instituto Nacional de Migración.

El interés público en la seguridad de los aeropuertos se intensificó en México, tras el fallido ataque en un avión estadounidense que viajaba de Amsterdam a Detroit el 25 de diciembre.

Plan de cooperación

"Los agentes norteamericanos están en México como parte de un programa de cooperación con la CBP", que incluyó la capacitación de agentes migratorios mexicanos en Estados Unidos en agosto y septiembre pasado, agregó el funcionario.

Sin embargo, los cinco agentes norteamericanos "no están haciendo ninguna función oficial" y tampoco "toman decisiones", aclaró el vocero de migración de México, quien precisó que se dedican principalmente a brindar asistencia a las líneas aéreas en la revisión de documentación de los pasajeros.

publicidad

En caso de detectar algún riesgo acuden a sus contrapartes mexicanos "para que realicen los interrogatorios y verifiquen en las bases de datos" que tienen las agencias mexicanas, añadió.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El padre de la quinceañera publicó un video en redes sociales en el que invita a toda la población mexicana a la fiesta. El hashtag #XvdeRubi se ha hecho tan famoso que al menos 900.000 personas han confirmado asistencia, y se ha convertido en objeto de memes y risas. Al parecer, el papa de Rubí se arrepintió de la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Autoridades confirman 9 muertos y 25 desaparecidos en el incendio en Oakland
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
publicidad
Giovani dos Santos y David Villa encabezan el Once Ideal de la MLS
Repasa las mejores jugadas de los once mejores jugadores de la MLS en la temporada 2016.
FC Dallas está a punto de sumar a un defensor de las selecciones juveniles de Ecuador
Aníbal Chalá, de 20 años, llegaría esta semana a Dallas para someterse a las pruebas médicas pertinente.
Conmebol proclama a Chapecoense campeón de la Sudamericana 2016
El Atlético Nacional pidió que se le diera el título al conjunto brasileño un día después de que sucediera el siniestro aéreo.
En el mejor momento de la historia del club los Sounders no se olvidan de Clint Dempsey
El jugador franquicia nacido en Texas no es convocado desde finales del mes de agosto, cuando se le detectó una arritmia cardíaca.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.