publicidad
EEUU atrasa una hora sus relojes este domingo.

Estados Unidos atrasó una hora el reloj este domingo

Estados Unidos atrasó una hora el reloj este domingo

La mayor parte de Estados Unidos atrasó el reloj una hora este domingo, lo que permitirá una hora adicional de luz por la mañana.

EEUU atrasa una hora sus relojes este domingo.
EEUU atrasa una hora sus relojes este domingo.

Una medida con historia

La mayor parte de Estados Unidos atrasó el reloj una hora este domingo, lo que permitirá tener una hora adicional de luz por la mañana, con el objetivo de ahorrar energía.

El domingo a las 02:00 (06:00 GMT) de la mañana, los estadounidenses atrasaron sus relojes una hora, con lo que el horario pasará a ser oficialmente la 01:00 (06:00 GMT).

Desde la madrugada del domingo la hora estándar en el este de Estados Unidos tendrá cinco horas de diferencia con la Greenwich Mean Time (GMT).

Los cambios de horarios se han usado en Estados Unidos y en muchos países europeos desde la I Guerra Mundial (1914-1918) y se adoptaron inicialmente como una medida para ahorrar el combustible necesario para la generación de electricidad.

publicidad

En EEUU el plan no se adoptó formalmente hasta 1918, pero tras el final de la I Guerra Mundial la impopularidad de la medida hizo que el Congreso repudiara el cambio de horario con una mayoría suficiente como para anular el veto del presidente Woodrow Wilson.

El presidente Franklin D. Roosevelt reimplantó el cambio de horario durante la II Guerra Mundial (1939-1945), de febrero de 1942 a septiembre de 1945.

Pero en 1974, tras la crisis generada por el embargo petrolero árabe, el presidente Richard Nixon promulgó una ley federal que implantó el cambio de horario, que se siguió aplicando de manera irregular hasta que en 1986 otra ley federal estipuló el mecanismo para casi todo el país.

No obstante, no es obligatorio en todos los estados y actualmente el cambio de horario no se aplica en Arizona, Hawai, Samoa, Guam, Puerto Rico y las islas Vírgenes estadounidenses.

El Departamento de Transporte se encarga de supervisar los cambios horarios desde 1966, cuando el Congreso transfirió esta responsabilidad hasta entonces de la Comisión Interestatal de Comercio.

En 2005, el entonces presidente, George W. Bush, firmó una Ley de Política Energética que estipuló que el horario de invierno comenzaría a partir del 2007 el primer domingo de noviembre, y no el último de octubre, como venía siendo hasta entonces.

El país volverá a hacer el cambio al horario de verano el 19 de marzo de 2013. 

publicidad

El propósito del cambio de hora es, según las autoridades, incrementar el ahorro energético al máximo, pues permite aprovechar mejor la luz solar que brilla durante el día.

La modificación obedeció a la 'Ley de Política Energética' de 2005, que reajustó los días del horario de invierno y verano. El Congreso de Estados Unidos decidió que el ajuste haría que muchos estadounidenses enciendan las luces de sus viviendas una hora más tarde, lo que se traduce en ahorro de energía.

Debido a esa legislación aprobada en 2005, el horario de verano (o como se le conoce en inglés, Daylight Saving Time) en Estados Unidos empieza en el segundo domingo de marzo y concluye en el primer domingo de noviembre.

Atrasar una hora los relojes en invierno y adelantarlos esa hora en verano es una medida muy común en varios países. De hecho, ya muchos países de Europa y América Latina realizaron sus cambios de horario el pasado domingo, último del mes de octubre.

Por otro lado, las autoridades en Estados Unidos le piden a la ciudadanía que aprovechen el cambio de horario para revisar y cambiar las baterías de los detectores de humo en sus hogares; pues se recomienda que sean cambiadas cada seis meses.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad