publicidad
.

Estados Unidos apoyará a México para superar crisis de seguridad logo-no...

"México enfrenta obviamente un momento muy difícil", dijo Kerry.

Estados Unidos apoyará a México para superar crisis de seguridad

Estados Unidos apoyará a México para superar crisis de seguridad

El secretario de Estado John Kerry, subrayó que el pueblo mexicano tiene que recuperar su sentido de seguridad.

"México enfrenta obviamente un momento muy difícil", dijo Kerry.
"México enfrenta obviamente un momento muy difícil", dijo Kerry.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, aseguró este miércoles que su país apoyará al presidente de México, Enrique Peña Nieto, en sus esfuerzos por impulsar reformas a raíz de la crisis causada por la desaparición de los 43 jóvenes en Iguala, y subrayó que el pueblo mexicano "tiene que recuperar su sentido de seguridad".

publicidad

"México enfrenta obviamente un momento muy difícil", dijo Kerry durante un discurso centrado en la relación con Latinoamérica en el Departamento de Estado.

En sus primeras declaraciones públicas sobre la agitación social generada en México por la desaparición de 43 estudiantes de Iguala, Guerrero, el titular de Exteriores estadounidense consideró "devastador" para quienes han trabajado por la seguridad en ese país seguir las noticias del suceso, que se produjo en septiembre.

México, conmocionado tras confirmar que restos corresponden a uno de los estudiantes /Univision

"Los responsables de este despreciable crimen tienen que rendir cuentas; deben rendir cuentas. Y las comunidades en todo México tienen que recuperar su sentido de seguridad. Los padres cuyos hijos salen y viajan de un lado a otro no deben tener que preocuparse sobre si volverán o si los encontrarán", subrayó Kerry.

"Apoyaremos al presidente Peña Nieto en sus esfuerzos por impulsar las reformas cruciales de seguridad y justicia que merece México", garantizó.

El presidente mexicano anunció el mes pasado una serie de medidas, entre ellas tres iniciativas de reforma constitucional para expedir la ley contra la infiltración del crimen en las autoridades municipales, redefinir el sistema de competencias en materia penal y crear policías únicas en los 32 estados del país.

Protestaron por Ayotzinapa en 43 ciudades de EEUU /Univision

Las medidas buscan fortalecer las instituciones en materia de seguridad y frenar las protestas sociales desatadas por la desaparición de los 43 estudiantes a manos de policías corruptos y criminales, un caso que puso en evidencia la infiltración del crimen organizado en las esferas del poder político.

Kerry, que viajará este jueves a Perú y el viernes a Colombia, aseguró también que durante su reunión en Bogotá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, expresará el apoyo de EEUU "a su valiente esfuerzo de asegurar la paz duradera y justa que los colombianos merecen".

El Gobierno colombiano y las FARC retomaron hoy el proceso de paz con el reinicio de las negociaciones en La Habana, lo que supone pasar la página después de la crisis desatada por el secuestro del general Rubén Darío Alzate, que derivó en la suspensión temporal de los diálogos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad