publicidad
.

Estados Unidos analiza su estrategia contra el Estado Islámico logo-noti...

Obama se reunió con líderes del Departamento de Defensa para analizar la campaña contra ISIS.

Estados Unidos analiza su estrategia contra el Estado Islámico

Estados Unidos analiza su estrategia contra el Estado Islámico

El presidente Barack Obama prometió mayores avances en su campaña de ataques aéreos contra el Estado Islámico.

Obama se reunió con líderes del Departamento de Defensa para analizar la...
Obama se reunió con líderes del Departamento de Defensa para analizar la campaña contra ISIS.

El presidente Barack Obama aseguró este miércoles que EEUU "seguirá logrando avances" en su campaña de ataques aéreos contra el Estado Islámico (ISIS), mientras su Gobierno reflexiona sobre la petición de Turquía de crear una zona neutral en la frontera de ese país con Siria para proteger a los desplazados.

publicidad

Justo dos meses después de autorizar por primera vez ataques selectivos sobre posiciones del grupo yihadista en Irak, y con la ofensiva ampliada hace varias semanas también a Siria, Obama visitó el Pentágono para analizar los resultados de la campaña.

"Ésta sigue siendo una misión difícil (...). Pero estamos seguros de que podremos seguir haciendo avances en alianza con el Gobierno iraquí, porque en último término va a ser importante que ellos puedan, con nuestra ayuda, asegurar el país y hacer los cambios políticos necesarios para la prosperidad a largo plazo", dijo Obama.

El mandatario habló a la prensa después de reunirse con líderes del Departamento de Defensa, con los que analizó también la crisis generada por la epidemia de ébola en África Occidental, las "amenazas de Rusia en Ucrania" y la necesidad de "cooperación y comunicación" militar con China.

Respecto a los yihadistas, afirmó que hay "un consenso generalizado, no solo en la región" afectada "sino entre las naciones del mundo, de que el Estado Islámico es una amenaza para la paz, la seguridad y el orden mundial, y de que hay que lidiar con su comportamiento bárbaro".

¿Podrá ser ISIS destruído sólo con bombardeos aéreos? /Univision

Después de sus declaraciones, Obama mantuvo una reunión de su Consejo de Seguridad Nacional en la que el general Lloyd Austin, que lidera el Mando Central encargado de desplegar los ataques contra ISIS, le informó sobre los "avances" en los ataques de la coalición.

Horas antes el secretario de Estado de EEUU John Kerry, habló sobre la ofensiva en una conferencia de prensa conjunta con el ministro británico de Exteriores, Philip Hammond.

Ambos se mostraron abiertos a examinar la petición del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de crear una "zona neutral" o desmilitarizada en la frontera entre Turquía y Siria para proteger a los desplazados, una idea respaldada por Francia.

"Es una idea que merece la pena examinar. Merece la pena analizarlo en profundidad", afirmó Kerry, y agregó que esa "será una de las cosas de las que conversará" el encargado de coordinar la coalición impulsada por EEUU contra el Estado Islámico, el general retirado John Allen, cuando llegue este jueves a Turquía.

Admisión de Obama que la inteligencia estadounidense subestimó a ISIS divide opiniones /Univision

No obstante, el portavoz del Pentágono, el contralmirante John Kirby, precisó este miércoles que, hasta el momento, la idea de crear una "zona neutral" no entra en las opciones del Departamento de Defensa, aunque pueda estar analizándose a nivel diplomático.

Kerry también aclaró que para el Gobierno estadounidense no es una prioridad frenar la toma de Kobani, una ciudad kurda situada en el norte de Siria, muy cerca de Turquía, a pesar de que Erdogan ha pedido lanzar una ofensiva terrestre para salvar esa localidad del avance de ISIS.

"Por muy horrible que sea ver lo que está ocurriendo en Kobani, también es importante dar un paso atrás y entender cuál es el objetivo estratégico", indicó Kerry.

publicidad

"A pesar de la crisis en Kobani, los objetivos originales de nuestros esfuerzos han sido (atacar) los centros de mando y control y la infraestructura. Estamos tratando de privar al Estado Islámico de la capacidad general para hacer esto, no solo en Kobani, sino en todo Siria y en Irak", añadió el secretario de Estado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad