publicidad
.

Estados Unidos ahorra detrás de las rejas logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

EEUU, el país con más personas encarceladas por habitante, lleva dos años consecutivos reduciendo el número de reos en sus prisiones.

Estados Unidos ahorra detrás de las rejas

Estados Unidos ahorra detrás de las rejas

EEUU, el país con más personas encarceladas por habitante, lleva dos años consecutivos reduciendo el número de reos en sus prisiones.

EEUU, el país con más personas encarceladas por habitante, lleva dos año...
EEUU, el país con más personas encarceladas por habitante, lleva dos años consecutivos reduciendo el número de reos en sus prisiones.

Si crecen los presos, crecen los costos

Estados Unidos, el país del mundo con más personas encarceladas por habitante, lleva dos años consecutivos reduciendo el número de reos en sus prisiones, algo que no ocurría desde hace más de dos décadas y cuya principal causa es el ahorro.

"Durante la última década o más, los costes por encarcelamientos han sido de los que han crecido más rápidamente dentro de los presupuestos estatales", dijo a Efe Michael Horn, profesor asociado de la Universidad John Jay de Justicia Criminal en Nueva York.

¿Cuáles son los efectos de estos ahorros? Opina en nuestros Foros.

"Incluso si el número de personas encarceladas era constante, los costos subían (...) con los aumentos en los salarios, los costos de pensiones y la inflación", añadió.

publicidad

Un estudio reciente de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL) refleja el cierre de 35 establecimientos penitenciarios para adultos en 15 estados diferentes durante los últimos dos años, cifras que algunos gobernadores quieren aumentar.

"Creo que en EEUU seguirá disminuyendo el número de presos para reducir los costos de encarcelamiento, la situación tanto en términos económicos como en el daño causado a las comunidades es demasiado grave", argumenta Horn, haciendo referencia a la estricta legislación estadounidense respecto a algunos delitos menores.

Durante el año 2011, al que corresponden los datos más recientes de la Oficina de Estadísticas de Justicia, la población total de prisioneros en EEUU disminuyó por segundo año consecutivo, a menos de 1.6 millones de reclusos, 15,023 menos que en 2010, una disminución del 0.9 por ciento de la población penitenciaria total.

Para el experto en operaciones carcelarias y consultor de justicia criminal Jeff Eiser, todo el sistema de justicia criminal estadounidense se está viendo afectado por la crisis económica.

"Después de décadas intentando construir nuevas prisiones "para combatir el crimen" la realidad ha llegado: simplemente no nos podemos permitir operar todas las prisiones que hemos construido", asegura Eiser a Efe.

Según los datos oficiales, entre 1982 y 2001 los presupuestos estatales para los correccionales se triplicaron, hasta llegar a casi los 54,000 millones de dólares, mientras que a finales de 2012 el gasto era un nueve por ciento inferior.

publicidad

Sin embargo, Horn pide prudencia ante los nuevos números.

"El que la población carcelaria de EEUU haya disminuido por segundo año consecutivo, después de más de 20 años de crecimiento constante, es un avance importante y alentador, pero el cambio es aún leve y es demasiado pronto para llamarlo una tendencia", advirtió.

Aunque el ahorro presupuestario es una de las razones fundamentales, una combinación de la caída de las tasas de delincuencia, y una suavización de las penas en algunos delitos está ayudando a reducir también los inquilinos en las prisiones.

"En muchos estados, las penas por delitos no violentos por drogas se han mitigado y esto es un gran impulsor del cambio", explica el profesor de la John Jay.

El deseo de ahorrar quedó patente este mismo martes, cuando la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) reveló que han empezado a salir inmigrantes indocumentados con delitos menores de los centros de detención ante la posibilidad de que a partir del viernes se ejecuten los recortes indiscriminados al gasto público.

Cientos de ellos fueron puestos en libertad la semana pasada "para asegurar que los niveles de detención se mantengan en el presupuesto" de la oficina, explicó su portavoz, Gillian Christiansen.

Sin embargo, el ahorro en las cárceles, el cierre de penitenciarías y la reducción del número de presos son asuntos delicados que también tienen que ver con la seguridad nacional.

publicidad

"Siempre habrá una necesidad de encerrar a 'lo peor de lo peor' entre los delincuentes, pero los presos que requieran mínima o mediana seguridad pueden ser alojados en instalaciones de diferentes tipos en lugar de en una prisión cara y convencional", explicó el consultor.

Eiser apoyó la idea de albergar a los delincuentes comunes "en lugares más baratos".

Los expertos consultados coincidieron en que una reestructuración correcta no tiene por qué suponer una amenaza.

"Simplemente menos dinero significa menos de todo, y eso incluye a las prisiones", concluyó Eiser. 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
La abogada Jessica Domínguez habla sobre los recursos que usan los agentes migratorios para estudiar los casos, en particular aquellos de quienes cuentan con tatuajes que puedan parecer a los de algunos delincuentes o bandas delictivas.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
Todos lo que debes saber de la Jornada de Clásicos de la MLS
El clásico texano, el duelo entre Montreal y Toronto y un nuevo choque en Cascadia son los atractivos principales del fin de semana.
Mujeres boricuas que han puesto el nombre de Puerto Rico en alto
La isla ha tenido múltiples mujeres que han puesto el nombre de nuestro país con sus proezas. Entre estas Rebekah Colberg, Gigi Fernandez, Julia de Burgos, Sonia Sotomayor, Rita Moreno y ahora nuestra Mónica Puig.
Jaguares recibe a Puebla, un duelo donde ambos llegan con la necesidad de ganar
Los dos equipos suman apenas una victoria en las primeras seis fechas y por eso sumar tres puntos será vital.
Monterrey hizo oficial fichaje del hondureño Albert Elis
El jugador deberá aprobar las pruebas físicas y los exámenes médicos para firmar el contrato por los próximos cuatro años con la institución.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.