publicidad
.

Estados Unidos ahorra detrás de las rejas logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

EEUU, el país con más personas encarceladas por habitante, lleva dos años consecutivos reduciendo el número de reos en sus prisiones.

Estados Unidos ahorra detrás de las rejas

Estados Unidos ahorra detrás de las rejas

EEUU, el país con más personas encarceladas por habitante, lleva dos años consecutivos reduciendo el número de reos en sus prisiones.

EEUU, el país con más personas encarceladas por habitante, lleva dos año...
EEUU, el país con más personas encarceladas por habitante, lleva dos años consecutivos reduciendo el número de reos en sus prisiones.

Si crecen los presos, crecen los costos

Estados Unidos, el país del mundo con más personas encarceladas por habitante, lleva dos años consecutivos reduciendo el número de reos en sus prisiones, algo que no ocurría desde hace más de dos décadas y cuya principal causa es el ahorro.

"Durante la última década o más, los costes por encarcelamientos han sido de los que han crecido más rápidamente dentro de los presupuestos estatales", dijo a Efe Michael Horn, profesor asociado de la Universidad John Jay de Justicia Criminal en Nueva York.

¿Cuáles son los efectos de estos ahorros? Opina en nuestros Foros.

"Incluso si el número de personas encarceladas era constante, los costos subían (...) con los aumentos en los salarios, los costos de pensiones y la inflación", añadió.

publicidad

Un estudio reciente de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL) refleja el cierre de 35 establecimientos penitenciarios para adultos en 15 estados diferentes durante los últimos dos años, cifras que algunos gobernadores quieren aumentar.

"Creo que en EEUU seguirá disminuyendo el número de presos para reducir los costos de encarcelamiento, la situación tanto en términos económicos como en el daño causado a las comunidades es demasiado grave", argumenta Horn, haciendo referencia a la estricta legislación estadounidense respecto a algunos delitos menores.

Durante el año 2011, al que corresponden los datos más recientes de la Oficina de Estadísticas de Justicia, la población total de prisioneros en EEUU disminuyó por segundo año consecutivo, a menos de 1.6 millones de reclusos, 15,023 menos que en 2010, una disminución del 0.9 por ciento de la población penitenciaria total.

Para el experto en operaciones carcelarias y consultor de justicia criminal Jeff Eiser, todo el sistema de justicia criminal estadounidense se está viendo afectado por la crisis económica.

"Después de décadas intentando construir nuevas prisiones "para combatir el crimen" la realidad ha llegado: simplemente no nos podemos permitir operar todas las prisiones que hemos construido", asegura Eiser a Efe.

Según los datos oficiales, entre 1982 y 2001 los presupuestos estatales para los correccionales se triplicaron, hasta llegar a casi los 54,000 millones de dólares, mientras que a finales de 2012 el gasto era un nueve por ciento inferior.

publicidad

Sin embargo, Horn pide prudencia ante los nuevos números.

"El que la población carcelaria de EEUU haya disminuido por segundo año consecutivo, después de más de 20 años de crecimiento constante, es un avance importante y alentador, pero el cambio es aún leve y es demasiado pronto para llamarlo una tendencia", advirtió.

Aunque el ahorro presupuestario es una de las razones fundamentales, una combinación de la caída de las tasas de delincuencia, y una suavización de las penas en algunos delitos está ayudando a reducir también los inquilinos en las prisiones.

"En muchos estados, las penas por delitos no violentos por drogas se han mitigado y esto es un gran impulsor del cambio", explica el profesor de la John Jay.

El deseo de ahorrar quedó patente este mismo martes, cuando la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) reveló que han empezado a salir inmigrantes indocumentados con delitos menores de los centros de detención ante la posibilidad de que a partir del viernes se ejecuten los recortes indiscriminados al gasto público.

Cientos de ellos fueron puestos en libertad la semana pasada "para asegurar que los niveles de detención se mantengan en el presupuesto" de la oficina, explicó su portavoz, Gillian Christiansen.

Sin embargo, el ahorro en las cárceles, el cierre de penitenciarías y la reducción del número de presos son asuntos delicados que también tienen que ver con la seguridad nacional.

publicidad

"Siempre habrá una necesidad de encerrar a 'lo peor de lo peor' entre los delincuentes, pero los presos que requieran mínima o mediana seguridad pueden ser alojados en instalaciones de diferentes tipos en lugar de en una prisión cara y convencional", explicó el consultor.

Eiser apoyó la idea de albergar a los delincuentes comunes "en lugares más baratos".

Los expertos consultados coincidieron en que una reestructuración correcta no tiene por qué suponer una amenaza.

"Simplemente menos dinero significa menos de todo, y eso incluye a las prisiones", concluyó Eiser. 

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
El juvenil Jordan Morris lideró goleada 4-2 de Seattle Sounders en casa del LA Galaxy
El delantero estadounidense marcó un doblete y con el triunfo, los Sounders mantienen intactas sus chances para meterse a los Playoffs.
Las autoridades sobre la muerte del lanzador José Fernández: "Viajaban a toda velocidad"
Recapitulamos lo que se sabe y no se sabe del accidente marítimo, horas después de la tragedia.
José Fernández, una estrella que podía brillar más
El lanzador cubano José Fernández, de 24 años, fue una de las tres víctimas en un accidente de bote esta madrugada cerca de las costas de Miami Beach.
¿Cómo le fue a Carlos Salcedo en su debut con la Fiore?
El defensor mexicano debutó en la Serie A en el juego entre la Fiorentina y el Milán.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.