publicidad
.

Estados Unidos ahorra detrás de las rejas logo-noticias.svg

Estados Unidos ahorra detrás de las rejas

EEUU, el país con más personas encarceladas por habitante, lleva dos años consecutivos reduciendo el número de reos en sus prisiones.

EEUU, el país con más personas encarceladas por habitante, lleva dos año...
EEUU, el país con más personas encarceladas por habitante, lleva dos años consecutivos reduciendo el número de reos en sus prisiones.

Si crecen los presos, crecen los costos

publicidad

Estados Unidos, el país del mundo con más personas encarceladas por habitante, lleva dos años consecutivos reduciendo el número de reos en sus prisiones, algo que no ocurría desde hace más de dos décadas y cuya principal causa es el ahorro.


"Durante la última década o más, los costes por encarcelamientos han sido de los que han crecido más rápidamente dentro de los presupuestos estatales", dijo a Efe Michael Horn, profesor asociado de la Universidad John Jay de Justicia Criminal en Nueva York.

¿Cuáles son los efectos de estos ahorros? Opina en nuestros Foros.

"Incluso si el número de personas encarceladas era constante, los costos subían (...) con los aumentos en los salarios, los costos de pensiones y la inflación", añadió.

Un estudio reciente de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL) refleja el cierre de 35 establecimientos penitenciarios para adultos en 15 estados diferentes durante los últimos dos años, cifras que algunos gobernadores quieren aumentar.

"Creo que en EEUU seguirá disminuyendo el número de presos para reducir los costos de encarcelamiento, la situación tanto en términos económicos como en el daño causado a las comunidades es demasiado grave", argumenta Horn, haciendo referencia a la estricta legislación estadounidense respecto a algunos delitos menores.

Durante el año 2011, al que corresponden los datos más recientes de la Oficina de Estadísticas de Justicia, la población total de prisioneros en EEUU disminuyó por segundo año consecutivo, a menos de 1.6 millones de reclusos, 15,023 menos que en 2010, una disminución del 0.9 por ciento de la población penitenciaria total.

Para el experto en operaciones carcelarias y consultor de justicia criminal Jeff Eiser, todo el sistema de justicia criminal estadounidense se está viendo afectado por la crisis económica.

"Después de décadas intentando construir nuevas prisiones "para combatir el crimen" la realidad ha llegado: simplemente no nos podemos permitir operar todas las prisiones que hemos construido", asegura Eiser a Efe.

Según los datos oficiales, entre 1982 y 2001 los presupuestos estatales para los correccionales se triplicaron, hasta llegar a casi los 54,000 millones de dólares, mientras que a finales de 2012 el gasto era un nueve por ciento inferior.

Sin embargo, Horn pide prudencia ante los nuevos números.

"El que la población carcelaria de EEUU haya disminuido por segundo año consecutivo, después de más de 20 años de crecimiento constante, es un avance importante y alentador, pero el cambio es aún leve y es demasiado pronto para llamarlo una tendencia", advirtió.

Aunque el ahorro presupuestario es una de las razones fundamentales, una combinación de la caída de las tasas de delincuencia, y una suavización de las penas en algunos delitos está ayudando a reducir también los inquilinos en las prisiones.

"En muchos estados, las penas por delitos no violentos por drogas se han mitigado y esto es un gran impulsor del cambio", explica el profesor de la John Jay.

El deseo de ahorrar quedó patente este mismo martes, cuando la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) reveló que han empezado a salir inmigrantes indocumentados con delitos menores de los centros de detención ante la posibilidad de que a partir del viernes se ejecuten los recortes indiscriminados al gasto público.

publicidad

Cientos de ellos fueron puestos en libertad la semana pasada "para asegurar que los niveles de detención se mantengan en el presupuesto" de la oficina, explicó su portavoz, Gillian Christiansen.


Sin embargo, el ahorro en las cárceles, el cierre de penitenciarías y la reducción del número de presos son asuntos delicados que también tienen que ver con la seguridad nacional.

"Siempre habrá una necesidad de encerrar a 'lo peor de lo peor' entre los delincuentes, pero los presos que requieran mínima o mediana seguridad pueden ser alojados en instalaciones de diferentes tipos en lugar de en una prisión cara y convencional", explicó el consultor.

Eiser apoyó la idea de albergar a los delincuentes comunes "en lugares más baratos".

Los expertos consultados coincidieron en que una reestructuración correcta no tiene por qué suponer una amenaza.

"Simplemente menos dinero significa menos de todo, y eso incluye a las prisiones", concluyó Eiser. 

publicidad
publicidad
Comentarios
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
La fiscalía de Manhattan permitió que cientos de personas que cometieron delitos menores limpiaran sus récords.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
El confuso plan de política exterior de Donald Trump
El magnate de bienes raíces y candidato republicano presentó un plan basado en datos que no son del todo correctos, creando muchas dudas sobre cómo se implementará su política exterior.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Tigres se complica la vida tras empate con Veracruz
A falta de una fecha para que termine el torneo regular, el conjunto universitario ya no depende de sí mismo para meterse a la Liguilla.
Antonio Mohamed: “América y Monterrey jugaron un partido digno de liguilla"
El estratega de Monterrey, Antonio Mohamed, destacó el nivel mostrado por sus dirigidos y el América. Definió el empate como justo
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on April 30, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.