publicidad
.

Estados Unidos adelanta una hora el reloj logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Estados Unidos adelanta una hora el reloj

Estados Unidos entra al horario de verano, adelantando una hora el reloj, sin que la medida deje de causar controversia.

México entra al horario de verano por lo que adelantó su reloj una hora.
México entra al horario de verano por lo que adelantó su reloj una hora.

La controversia no cesa

Casi todos los habitantes de Estados Unidos se despertaron el domingo una hora más tarde después que, en la madrugada, los relojes en el país se adelantaron en una práctica controvertida desde su inicio hace casi un siglo.

El cambio de horario se conoce en EEUU como "horario de ahorro de energía" u "horario de verano" y fue una idea de Benjamin Franklin, un infatigable inventor que, además encontró tiempo para ser uno de los próceres de la independencia, recuerda la agencia Efe.

En un ensayo escrito en 1784, Franklin sugirió la idea de que el adelanto de una hora en los relojes al comienzo de la primavera sería una buena manera de ahorrar en velas.

El Gobierno de EEUU adoptó la práctica en 1918 durante la Primera Guerra Mundial, y la abandonó un año más tarde. Volvió a aplicarse la movida del horario entre 1942 y 1945 durante la Segunda Geurra Mundial.

publicidad

Y finalmente en 1966 una ley del Congreso instituyó el cambio de horario en el último domingo de abril y el último de octubre. La Ley de Política Energética de 1995, promulgada por el presidente George. W. Bush, ordenó que las modificaciones comienzan a las 2 de la madrugada del segundo domingo de marzo, y terminan a las 2 de la mañana del primer domingo de noviembre.

Ahorro de casi cinco por ciento

Los estudios del Departamento de Energía de EEUU han encontrado que el adelanto de una hora en el comienzo de la primavera, trae un ahorro de casi el cinco por ciento en el consumo de energía.

Los Estados de Arizona y Hawaii se han acogido a la provisión de la ley según la cual no es obligatoria la adopción del cambio de horario.

Las encuestas de la firma Rasmussen encuentran, durante la última década, que los estadounidenses siguen tan divididos ahora acerca de los beneficios y perjuicios del horario de verano, como lo estaban cuando comenzó a aplicarse el cambio.

Según Rasmussen, entre el 45 y el 47 por ciento de sus encuestados cree que la práctica no trae los beneficios que prometía en ahorro de energía y no vale la pena de los problemas que causa. El 34 por ciento opina lo contrario y vé bondades en el adelanto de una hora.

Para ciertas actividades económicas, el cambio de hora trae problemas concretos: los tamberos no pueden explicar a sus vacas que el ordeñe debe empezar una hora antes porque los camiones recolectores operan según el reloj y no según la fisiología de las ubres.

publicidad

Por su parte el senador estatal de Florida, Darren Soto, un demócrata, ha presentado un proyecto de ley para hacer que el adelanto de horario sea permanente.

"Durante años me ha irritado el salir de mi oficina cuando ya está oscuro", indicó Soto al diario Político. "En particular cuando uno sale de la oficina en invierno".

"De vez en cuando es conveniente que le echemos un vistazo a las leyes y regulaciones de nuestra sociedad para ver si sirven al propósito que se les dio. Nosotros, en Florida, vivimos en el 'estado del sol resplandeciente' con mucho turismo".

"El tener una hora adicional para disfrutar la playa, los parques de diversión, salir a cenar", explicó. "Podría tener beneficios económicos"

Pero el senador estatal de Nuevo México, Cliff Pirtle, un republicano que quisiera liquidar totalmente la practica ya que, en su opinión, si oscurece mas temprano habría un ahorro de energía porque la población cortaría el uso del aire acondicionado.

"En realidad cambiamos la hora sin razón alguna", comentó Pirtle. "Es algo que hemos estado haciendo por mucho tiempo y ya ni pensamos en ello. Pero hay mucha gente que estaría contenta si, simplemente, dejásemos al reloj en paz", apunta Efe.

Homologa zona fronteriza horario de verano con EUA

En tanto, la delegación regional de la octava zona de Caminos y Puentes Federales de Ingreso (Capufe) mexicana anunció la entrada en vigor del horario de verano, exclusivamente para la zona fronteriza, a partir del domingo 10 de marzo, a fin de homologar los tiempos con Estados Unidos, acotó la agencia mexicana Notimex.

publicidad

El subdelegado operativo de la octava zona regional de Capufe, Alberto González Karam, señaló que por varios años consecutivos, la zona fronteriza norte de México ha homologado su horario con Estados Unidos, luego de que comparten una serie de programas y acciones.

Recordó que esta medida se desarrolla luego del decreto aprobado el pasado 6 de enero del 2010, que permite la homologación de los horarios de lado mexicano y estadunidense.

"Se establece que el segundo domingo del mes de marzo, a las 2:00 horas se tiene que modificar el horario fronterizo, mientras que en el resto de la República Mexicana sigue conservando el horario actual" explicó.

Alberto González dijo que se tendrá que adelantar una hora en todos los puentes internacionales correspondientes a la octava zona de Capufe, ubicados desde Acuña, Coahuila, hasta matamoros, Tamaulipas.

"El decreto presidencial establece que este cambio de horario se inicia en el límite de la división internacional ubicada a la mitad de la superestructura del puente internacional, hasta una longitud de 20 kilómetros al interior de la República Mexicana" dijo.

El funcionario detalló que la puesta en marcha del horario de verano en los municipios fronterizos del norte del país permite a Capufe ahorros significativos en procesos administrativos y operativos, además de la agilización del comercio, tanto de importación como de exportación.

publicidad

Señaló que el proceso que permite a la franja fronteriza de México homologar el horario de verano con Estados Unidos se refleja en aspectos económicos, de importación, exportación, salud y educación.

Resaltó que debido a la colindancia de los municipios fronterizos con Estados Unidos es necesario homologar los horarios para evitar pérdidas de tiempo y dinero, confusiones y aglomeraciones de tránsito pesado en aquellos cruces destinados para la importación y exportación.

Detalló que en el puente internacional Reynosa-Pharr se internan diariamente un promedio de cinco mil vehículos de los cuales el 12 por ciento son de carga pesada, es decir cerca de 600 unidades cruzan diariamente por esta vía internacional.

"De no homologarse los horarios entre la zona fronteriza y Estados Unidos, significaría que los tráileres y camiones de carga que utilizan Reynosa para internarse a territorio estadunidense tendrían que esperar una hora más para poder ingresar mientras que persona de aduana de Pharr estaría el mismo lapso sin recibir nada" dijo.

El subdelegado operativo de la octava zona regional de Capufe expuso que del 2005 al 2009, previos a la modificación del horario de verano en la zona, la disparidad del horario de verano entre México y Estados Unidos se reflejó en pérdidas económicas a esta instancia.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
El Dodge Challenger, el Ford Mustang y el Chevrolet Camaro obtienen resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
Noche de protestas contra Trump en Nuevo México, el estado con mayor presencia de hispanos de EEUU
Manifestaciones en la calle y dentro del centro de convenciones de Albuquerque. La presencia del precandidato republicano Donald Trump en Nuevo México no fue del todo bienvenida.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
Top 100 Jugadores del 2016: (Lugar 65) CB Marcus Peters
El esquinero de los Kansas City Chiefs, Marcus Peters, entra a esta lista tan sólo en su segundo año en la NFL en la posición 65.
Kawhi Leonard es elegido Jugador Defensivo del año
El jugador de los San Antonio Spurs fue elegido de forma unánime por el jurado de la NBA con 130 votos en las dos rondas de votaciones.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.