publicidad
.

Estados Unidos adelanta una hora el reloj logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

México entra al horario de verano por lo que adelantó su reloj una hora.

Estados Unidos adelanta una hora el reloj

Estados Unidos adelanta una hora el reloj

Estados Unidos entra al horario de verano, adelantando una hora el reloj, sin que la medida deje de causar controversia.

México entra al horario de verano por lo que adelantó su reloj una hora.
México entra al horario de verano por lo que adelantó su reloj una hora.

La controversia no cesa

Casi todos los habitantes de Estados Unidos se despertaron el domingo una hora más tarde después que, en la madrugada, los relojes en el país se adelantaron en una práctica controvertida desde su inicio hace casi un siglo.

El cambio de horario se conoce en EEUU como "horario de ahorro de energía" u "horario de verano" y fue una idea de Benjamin Franklin, un infatigable inventor que, además encontró tiempo para ser uno de los próceres de la independencia, recuerda la agencia Efe.

En un ensayo escrito en 1784, Franklin sugirió la idea de que el adelanto de una hora en los relojes al comienzo de la primavera sería una buena manera de ahorrar en velas.

El Gobierno de EEUU adoptó la práctica en 1918 durante la Primera Guerra Mundial, y la abandonó un año más tarde. Volvió a aplicarse la movida del horario entre 1942 y 1945 durante la Segunda Geurra Mundial.

publicidad

Y finalmente en 1966 una ley del Congreso instituyó el cambio de horario en el último domingo de abril y el último de octubre. La Ley de Política Energética de 1995, promulgada por el presidente George. W. Bush, ordenó que las modificaciones comienzan a las 2 de la madrugada del segundo domingo de marzo, y terminan a las 2 de la mañana del primer domingo de noviembre.

Ahorro de casi cinco por ciento

Los estudios del Departamento de Energía de EEUU han encontrado que el adelanto de una hora en el comienzo de la primavera, trae un ahorro de casi el cinco por ciento en el consumo de energía.

Los Estados de Arizona y Hawaii se han acogido a la provisión de la ley según la cual no es obligatoria la adopción del cambio de horario.

Las encuestas de la firma Rasmussen encuentran, durante la última década, que los estadounidenses siguen tan divididos ahora acerca de los beneficios y perjuicios del horario de verano, como lo estaban cuando comenzó a aplicarse el cambio.

Según Rasmussen, entre el 45 y el 47 por ciento de sus encuestados cree que la práctica no trae los beneficios que prometía en ahorro de energía y no vale la pena de los problemas que causa. El 34 por ciento opina lo contrario y vé bondades en el adelanto de una hora.

Para ciertas actividades económicas, el cambio de hora trae problemas concretos: los tamberos no pueden explicar a sus vacas que el ordeñe debe empezar una hora antes porque los camiones recolectores operan según el reloj y no según la fisiología de las ubres.

publicidad

Por su parte el senador estatal de Florida, Darren Soto, un demócrata, ha presentado un proyecto de ley para hacer que el adelanto de horario sea permanente.

"Durante años me ha irritado el salir de mi oficina cuando ya está oscuro", indicó Soto al diario Político. "En particular cuando uno sale de la oficina en invierno".

"De vez en cuando es conveniente que le echemos un vistazo a las leyes y regulaciones de nuestra sociedad para ver si sirven al propósito que se les dio. Nosotros, en Florida, vivimos en el 'estado del sol resplandeciente' con mucho turismo".

"El tener una hora adicional para disfrutar la playa, los parques de diversión, salir a cenar", explicó. "Podría tener beneficios económicos"

Pero el senador estatal de Nuevo México, Cliff Pirtle, un republicano que quisiera liquidar totalmente la practica ya que, en su opinión, si oscurece mas temprano habría un ahorro de energía porque la población cortaría el uso del aire acondicionado.

"En realidad cambiamos la hora sin razón alguna", comentó Pirtle. "Es algo que hemos estado haciendo por mucho tiempo y ya ni pensamos en ello. Pero hay mucha gente que estaría contenta si, simplemente, dejásemos al reloj en paz", apunta Efe.

Homologa zona fronteriza horario de verano con EUA

En tanto, la delegación regional de la octava zona de Caminos y Puentes Federales de Ingreso (Capufe) mexicana anunció la entrada en vigor del horario de verano, exclusivamente para la zona fronteriza, a partir del domingo 10 de marzo, a fin de homologar los tiempos con Estados Unidos, acotó la agencia mexicana Notimex.

publicidad

El subdelegado operativo de la octava zona regional de Capufe, Alberto González Karam, señaló que por varios años consecutivos, la zona fronteriza norte de México ha homologado su horario con Estados Unidos, luego de que comparten una serie de programas y acciones.

Recordó que esta medida se desarrolla luego del decreto aprobado el pasado 6 de enero del 2010, que permite la homologación de los horarios de lado mexicano y estadunidense.

"Se establece que el segundo domingo del mes de marzo, a las 2:00 horas se tiene que modificar el horario fronterizo, mientras que en el resto de la República Mexicana sigue conservando el horario actual" explicó.

Alberto González dijo que se tendrá que adelantar una hora en todos los puentes internacionales correspondientes a la octava zona de Capufe, ubicados desde Acuña, Coahuila, hasta matamoros, Tamaulipas.

"El decreto presidencial establece que este cambio de horario se inicia en el límite de la división internacional ubicada a la mitad de la superestructura del puente internacional, hasta una longitud de 20 kilómetros al interior de la República Mexicana" dijo.

El funcionario detalló que la puesta en marcha del horario de verano en los municipios fronterizos del norte del país permite a Capufe ahorros significativos en procesos administrativos y operativos, además de la agilización del comercio, tanto de importación como de exportación.

publicidad

Señaló que el proceso que permite a la franja fronteriza de México homologar el horario de verano con Estados Unidos se refleja en aspectos económicos, de importación, exportación, salud y educación.

Resaltó que debido a la colindancia de los municipios fronterizos con Estados Unidos es necesario homologar los horarios para evitar pérdidas de tiempo y dinero, confusiones y aglomeraciones de tránsito pesado en aquellos cruces destinados para la importación y exportación.

Detalló que en el puente internacional Reynosa-Pharr se internan diariamente un promedio de cinco mil vehículos de los cuales el 12 por ciento son de carga pesada, es decir cerca de 600 unidades cruzan diariamente por esta vía internacional.

"De no homologarse los horarios entre la zona fronteriza y Estados Unidos, significaría que los tráileres y camiones de carga que utilizan Reynosa para internarse a territorio estadunidense tendrían que esperar una hora más para poder ingresar mientras que persona de aduana de Pharr estaría el mismo lapso sin recibir nada" dijo.

El subdelegado operativo de la octava zona regional de Capufe expuso que del 2005 al 2009, previos a la modificación del horario de verano en la zona, la disparidad del horario de verano entre México y Estados Unidos se reflejó en pérdidas económicas a esta instancia.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Soluciones caseras para el maltrato que el verano provocó en tu cabello
El estilista Rafe Lugo nos trajo algunos tips para usar productos que tenemos en casa, y que sirven para devolverle al cabello su brillo y suavidad.
publicidad
Los Miami Marlins cancelaron su partido contra los Bravos de Atlanta por la muerte de Fernández
El equipo de béisbol de Miami lamentó el accidente y dio sus condolencias a la familia del pelotero cubano.
En video: Escena del accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Las imágenes muestran a rescatistas y bomberos de la ciudad de Miami llegando al lugar donde luego se conoció murieron el jugador de béisbol y otras dos personas.
Uyy!! Erbin Alejandro Trejo Macías dispara y para el portero
Uyy!! Erbin Alejandro Trejo Macías dispara y para el portero on September 25, 2016
Uyy!! Luis Arturo Montes dispara y para el portero
Uyy!! Luis Arturo Montes dispara y para el portero on September 25, 2016
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.