publicidad
.

Estados Unidos adelanta una hora el reloj logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

México entra al horario de verano por lo que adelantó su reloj una hora.

Estados Unidos adelanta una hora el reloj

Estados Unidos adelanta una hora el reloj

Estados Unidos entra al horario de verano, adelantando una hora el reloj, sin que la medida deje de causar controversia.

México entra al horario de verano por lo que adelantó su reloj una hora.
México entra al horario de verano por lo que adelantó su reloj una hora.

La controversia no cesa

Casi todos los habitantes de Estados Unidos se despertaron el domingo una hora más tarde después que, en la madrugada, los relojes en el país se adelantaron en una práctica controvertida desde su inicio hace casi un siglo.

El cambio de horario se conoce en EEUU como "horario de ahorro de energía" u "horario de verano" y fue una idea de Benjamin Franklin, un infatigable inventor que, además encontró tiempo para ser uno de los próceres de la independencia, recuerda la agencia Efe.

En un ensayo escrito en 1784, Franklin sugirió la idea de que el adelanto de una hora en los relojes al comienzo de la primavera sería una buena manera de ahorrar en velas.

El Gobierno de EEUU adoptó la práctica en 1918 durante la Primera Guerra Mundial, y la abandonó un año más tarde. Volvió a aplicarse la movida del horario entre 1942 y 1945 durante la Segunda Geurra Mundial.

publicidad

Y finalmente en 1966 una ley del Congreso instituyó el cambio de horario en el último domingo de abril y el último de octubre. La Ley de Política Energética de 1995, promulgada por el presidente George. W. Bush, ordenó que las modificaciones comienzan a las 2 de la madrugada del segundo domingo de marzo, y terminan a las 2 de la mañana del primer domingo de noviembre.

Ahorro de casi cinco por ciento

Los estudios del Departamento de Energía de EEUU han encontrado que el adelanto de una hora en el comienzo de la primavera, trae un ahorro de casi el cinco por ciento en el consumo de energía.

Los Estados de Arizona y Hawaii se han acogido a la provisión de la ley según la cual no es obligatoria la adopción del cambio de horario.

Las encuestas de la firma Rasmussen encuentran, durante la última década, que los estadounidenses siguen tan divididos ahora acerca de los beneficios y perjuicios del horario de verano, como lo estaban cuando comenzó a aplicarse el cambio.

Según Rasmussen, entre el 45 y el 47 por ciento de sus encuestados cree que la práctica no trae los beneficios que prometía en ahorro de energía y no vale la pena de los problemas que causa. El 34 por ciento opina lo contrario y vé bondades en el adelanto de una hora.

Para ciertas actividades económicas, el cambio de hora trae problemas concretos: los tamberos no pueden explicar a sus vacas que el ordeñe debe empezar una hora antes porque los camiones recolectores operan según el reloj y no según la fisiología de las ubres.

publicidad

Por su parte el senador estatal de Florida, Darren Soto, un demócrata, ha presentado un proyecto de ley para hacer que el adelanto de horario sea permanente.

"Durante años me ha irritado el salir de mi oficina cuando ya está oscuro", indicó Soto al diario Político. "En particular cuando uno sale de la oficina en invierno".

"De vez en cuando es conveniente que le echemos un vistazo a las leyes y regulaciones de nuestra sociedad para ver si sirven al propósito que se les dio. Nosotros, en Florida, vivimos en el 'estado del sol resplandeciente' con mucho turismo".

"El tener una hora adicional para disfrutar la playa, los parques de diversión, salir a cenar", explicó. "Podría tener beneficios económicos"

Pero el senador estatal de Nuevo México, Cliff Pirtle, un republicano que quisiera liquidar totalmente la practica ya que, en su opinión, si oscurece mas temprano habría un ahorro de energía porque la población cortaría el uso del aire acondicionado.

"En realidad cambiamos la hora sin razón alguna", comentó Pirtle. "Es algo que hemos estado haciendo por mucho tiempo y ya ni pensamos en ello. Pero hay mucha gente que estaría contenta si, simplemente, dejásemos al reloj en paz", apunta Efe.

Homologa zona fronteriza horario de verano con EUA

En tanto, la delegación regional de la octava zona de Caminos y Puentes Federales de Ingreso (Capufe) mexicana anunció la entrada en vigor del horario de verano, exclusivamente para la zona fronteriza, a partir del domingo 10 de marzo, a fin de homologar los tiempos con Estados Unidos, acotó la agencia mexicana Notimex.

publicidad

El subdelegado operativo de la octava zona regional de Capufe, Alberto González Karam, señaló que por varios años consecutivos, la zona fronteriza norte de México ha homologado su horario con Estados Unidos, luego de que comparten una serie de programas y acciones.

Recordó que esta medida se desarrolla luego del decreto aprobado el pasado 6 de enero del 2010, que permite la homologación de los horarios de lado mexicano y estadunidense.

"Se establece que el segundo domingo del mes de marzo, a las 2:00 horas se tiene que modificar el horario fronterizo, mientras que en el resto de la República Mexicana sigue conservando el horario actual" explicó.

Alberto González dijo que se tendrá que adelantar una hora en todos los puentes internacionales correspondientes a la octava zona de Capufe, ubicados desde Acuña, Coahuila, hasta matamoros, Tamaulipas.

"El decreto presidencial establece que este cambio de horario se inicia en el límite de la división internacional ubicada a la mitad de la superestructura del puente internacional, hasta una longitud de 20 kilómetros al interior de la República Mexicana" dijo.

El funcionario detalló que la puesta en marcha del horario de verano en los municipios fronterizos del norte del país permite a Capufe ahorros significativos en procesos administrativos y operativos, además de la agilización del comercio, tanto de importación como de exportación.

publicidad

Señaló que el proceso que permite a la franja fronteriza de México homologar el horario de verano con Estados Unidos se refleja en aspectos económicos, de importación, exportación, salud y educación.

Resaltó que debido a la colindancia de los municipios fronterizos con Estados Unidos es necesario homologar los horarios para evitar pérdidas de tiempo y dinero, confusiones y aglomeraciones de tránsito pesado en aquellos cruces destinados para la importación y exportación.

Detalló que en el puente internacional Reynosa-Pharr se internan diariamente un promedio de cinco mil vehículos de los cuales el 12 por ciento son de carga pesada, es decir cerca de 600 unidades cruzan diariamente por esta vía internacional.

"De no homologarse los horarios entre la zona fronteriza y Estados Unidos, significaría que los tráileres y camiones de carga que utilizan Reynosa para internarse a territorio estadunidense tendrían que esperar una hora más para poder ingresar mientras que persona de aduana de Pharr estaría el mismo lapso sin recibir nada" dijo.

El subdelegado operativo de la octava zona regional de Capufe expuso que del 2005 al 2009, previos a la modificación del horario de verano en la zona, la disparidad del horario de verano entre México y Estados Unidos se reflejó en pérdidas económicas a esta instancia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Armando Cooper disfruta de su titularidad y protagonismo en un Toronto FC finalista
El volante ofensivo panameño llegó al equipo canadiense a mediados de agosto y hoy parece inamovible en el esquema del técnico Greg Vanney.
Por: Ariel Judas
Niko Kovac, DT de Marco Fabián, renovó con Eintracht Frankfurt
El croata se mantendrá vinculado con las Águilas hasta el año de 2019.
Barcelona invitó al Chapecoense a jugar el Trofeo Joan Gamper
El equipo blaugrana giró una invitación formal al cuadro brasileño para que dispute el tradicional torneo de verano en Barcelona.
Fanático adolescente de Vancouver Whitecaps que venció al cáncer aparece en FIFA 17
Kenton Doust cumplió su deseo de conocer al director técnico de México Juan Carlos Osorio, tras sobreponerse a tres tumores cerebrales.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.