publicidad

Estados Unidos adelanta los relojes y entra en el horario de verano

Estados Unidos adelanta los relojes y entra en el horario de verano

¿Pensaba dormir una hora más este fin de semana? Ni lo sueñe, porque este domingo comienza el horario de verano.

Estados Unidos adelanta los relojes y entra en el horario de verano eacc...

Se va el invierno

MIAMI, Florida - ¿Pensaba dormir una hora más este fin de semana? Ni lo sueñe, porque comienza el horario de verano. A partir de las 02:00 a.m. del domingo 14 de marzo, todos los relojes de Estados Unidos deberán ser adelantados 60 minutos, es decir 03:00 a.m., horario que regirá hasta el último domingo de octubre.

Según las autoridades, el cambio de hora permite incrementar el ahorro energético al máximo, pues permite aprovechar mejor la luz solar que brilla durante la jornada laboral.

El cambio de hora se rige por la 'Ley de Política Energética' de 2005, que reajustó los días del horario de invierno y verano. El Congreso de Estados Unidos decidió que el ajuste haría que muchos estadounidenses enciendan las luces de sus viviendas una hora más tarde, lo que se traduce en ahorro de energía.

publicidad

Debido a esa legislación, el horario de verano (o como se le conoce en inglés 'Daylight Saving Time'), comienza el segundo domingo de marzo y concluye en el primer domingo de noviembre.

No somos los únicos

El cambio no sólo ocurre en Estados Unidos. Varios países sudamericanos y Europeos realizan la misma operación, aunque en el hemisferio sur en vez de adelantarlos los retrasan, porque ellos inician la temporada de invierno.

Al tiempo que de adelantan los relojes, las autoridades federales, estatales y municipales recomiendan a la población revisar y cambiar las baterías de los detectores de humo en sus hogares. Lo ideal es que éstas sean removidas cada seis meses.

Algunas computadoras que todavía emplean programas creados antes de 2005 y que no hayan sido actualizados, pudieran acusar problemas. Pero si tiene actualizadas las versiones debería apagar la luz y dormir tranquilo, eso sí, se levantará un poco más tarde o dormirá una hora menos de lo acostumbrado.

Hágalo usted mismo

En relojes digitales y de pared sin dispositivos automáticos la hora debe ser cambiada manualmente. En las computadoras con software posterior a 2005 y en teléfonos celulares la hora cambia sola, por lo general al momento de ingresar la primera llamada del día.

Cameron Haight, un analista de Gartner Inc., quien ha estudiado los posibles efectos de la falla del horario de verano o invierno, indicó que el cambio de hora podría hacer que algunas transacciones bancarias queden desajustadas (en cuando a la fecha u otra en que ésta se realiza).

publicidad

También dijo que las computadoras podrían presentar información errónea sobre la hora a la que se realizará una videoconferencia multinacional, y podrían hacer que los usuarios lleguen tarde a sus citas.

Más vale prevenir

Otros advierten que por tratarse de un domingo, las probabilidades de aún tipo de problemas son mínimas.

Microsoft recomienda que los usuarios obtengan en Internet un programa llamado tzmove (movimiento de zona horaria), el cual puede ajustar todas las citas a las nuevas reglas.

Otros proveedores ofrecen herramientas similares para sus sistemas.

Pero los expertos advierten que si se toman medidas preventivas, como anticiparse al cambio y hacer los ajustes necesarios, no debe haber ningún tipo de problemas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad