publicidad
.

Estados (Des)Unidos logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Estados (Des)Unidos

Estados (Des)Unidos

El país está dividido. Mi vecindario también. Acabo de salir a correr y me he encontrado muchos carteles frente a las casas apoyando a Obama o a Romney.

La fuerza y liderazgo de este país radica en su unión en momentos clave

El país está dividido. Mi vecindario también. Acabo de salir a correr y me he encontrado montones de carteles frente a las casas apoyando a Obama y Biden o a Romney y Ryan. Azul o rojo. En los casi 30 años que llevo viviendo en Estados Unidos no recuerdo una elección tan polarizada, tan agresiva, tan poco esperanzadora.

Nunca pensé ver en Estados Unidos las mismas divisiones y guerras personales que acabo de ver en México y Venezuela antes de las elecciones. En julio México estaba dividido entre los que apoyaban al candidato priísta Enrique Peña Nieto y los que lo rechazaban con un sentimiento muy cercano al odio. Venezuela igual. A principios de octubre la gente se identificaba chavista o antichavista, sin términos medios. Y al igual que en Venezuela y en México, en Estados Unidos hay divisiones políticas e ideológicas tan profundas que el futuro es poco promisorio. Son los Estados (Des)Unidos.

El próximo presidente estadounidense se ganará la rifa del tigre. Ante un congreso totalmente partidista no veo hoy como Obama o Romney podrán convencer a los congresistas de salir de su intransigencia y cooperar en varios asuntos urgentes.

Los indocumentados

Para mí "no es secreto- es fundamental que se encuentre una solución para los 11 millones de inmigrantes indocumentados y para los que llegarán después de ellos. Es increíble que el país más poderoso del mundo trate de una manera tan inhumana a los más vulnerables y pobres. Obama y Romney no pueden solos. Para reformar las leyes migratorias se necesitan votos Demócratas y Republicanos en el congreso. Y no los hay.
publicidad

Pero hay mucho más. La principal preocupación en este país es la falta de trabajos. Existen 23 millones de desempleados y de personas que han dejado de buscar trabajo. Esta crisis la arrastramos desde finales de la presidencia de George W. Bush. Obama dice que ha hecho lo más posible desde el gobierno para evitar una depresión económica. Romney insiste en que no ha sido suficiente y que él tiene un plan distinto, basándose más en la industria privada.

La realidad es que, contrario a lo que muchos piensan, ningún presidente es superman. Crear empleos exige cooperación, alianzas políticas, negociaciones serias y mucho tiempo. Nada de eso sobra en estos momentos en Estados Unidos.

Gasto exhorbitante

Me preocupa que el gobierno esta gastando mucho más de lo que recibe en impuestos. Y mis hijos, los suyos y sus generaciones tendrán que pagar esa deuda algún día. El principio básico de cualquier familia para sobrevivir "no gastar más de lo que entra- es algo en que no se ponen de acuerdo Demócratas y Republicanos. Eso, como a la antigua Roma, nos puede llevar a la ruina.

Los dos partidos, también, se resisten a cambiar las leyes para evitar que tengamos una masacre tras otra. Los muertos de Columbine y en un cine en Colorado se suman a muchas otras matanzas que, por ser tantas y tan frecuentes, han dejado de ser noticia. Sin embargo, Obama, Romney y el congreso no se atreven a proponer un límite al uso de armas que funcionan bien en una guerra pero no en las manos del vecino. Ese es uno de los grandes tabúes norteamericanos.

publicidad

Esa es nuestra guerra diaria. Pero hay otras que también debemos evitar fuera de nuestras fronteras. A veces parecería que no hemos aprendido las lecciones de la guerra de Irak, que se comenzó por las razones equivocadas y ocasionó la muerte de 4,486 soldados estadounidenses y más de 105 mil civiles iraquíes (según IraqBodyCount.com). El presidente Bush no permitió que los inspectores de Naciones Unidas terminaran su trabajo en Irak en el 2003 y se inició una guerra buscando armas de destrucción masiva que nunca existieron. No podemos repetir ese mortal error.

Hay que evitar, por supuesto, que Irán desarrolle armas nucleares. El futuro de Israel y de la región depende de ello. Pero antes de iniciar otra guerra hay que agotar todas las posibilidades diplomáticas y aplicar sanciones económicas. Para eso se necesita un consenso entre ambos partidos, el congreso y la Casa Blanca. Dicho consenso no existe ahora.

Transición histórica

Estados Unidos está en una de esas transiciones históricas en que se consolida como única superpotencia militar y económicamente o caerá de manera gradual a los niveles de otros países. Pero para mantenerse como la nación indispensable, como Demócratas y Republicanos quieren, urge resolver los problemas de empleo, migración, déficit, posesión de armas y guerras. No es cosa fácil.
publicidad

Gane quien gane "Obama o Romney- necesitará de sus opositores más que nunca. La fuerza y liderazgo de este país radica en su unión en momentos clave, desde la independencia hasta después de los actos terroristas del 11 de septiembre del 2001. Pero hoy, en medio de la campaña electoral, parecería que estamos hablando de dos países distintos. Basta salir a la calle o prender la televisión para verlo.

publicidad
publicidad
Comentarios
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Tennessee Titans
El veterano receptor Andre Johnson firmó dos años con Tennessee Titans
Será su tercer equipo en la NFL y también en la División Sur de la Conferencia Americana.
New York Jets
Geno Smith dice que está audicionando para los Jets y para los otros 31 equipos NFL
Afirma que no es falta de respeto, que eso dice mucho de su carácter.
Alfredo Talavera: “En el Tri Sub 23 todos tienen hambre y quieren ganar”
El arquero de la selección olímpica aseguró que se va adaptando poco a poco a lo que quiere Raúl Gutiérrez.
Miami Dolphins
El liniero defensivo de los Dolphins, Dion Jordan, fue reinstalado condicionalmente
Cumplió suspensión de un año por violar política de uso de sustancias prohibidas.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.