publicidad
.

Estados (Des)Unidos logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Estados (Des)Unidos

Estados (Des)Unidos

El país está dividido. Mi vecindario también. Acabo de salir a correr y me he encontrado muchos carteles frente a las casas apoyando a Obama o a Romney.

La fuerza y liderazgo de este país radica en su unión en momentos clave

El país está dividido. Mi vecindario también. Acabo de salir a correr y me he encontrado montones de carteles frente a las casas apoyando a Obama y Biden o a Romney y Ryan. Azul o rojo. En los casi 30 años que llevo viviendo en Estados Unidos no recuerdo una elección tan polarizada, tan agresiva, tan poco esperanzadora.

Nunca pensé ver en Estados Unidos las mismas divisiones y guerras personales que acabo de ver en México y Venezuela antes de las elecciones. En julio México estaba dividido entre los que apoyaban al candidato priísta Enrique Peña Nieto y los que lo rechazaban con un sentimiento muy cercano al odio. Venezuela igual. A principios de octubre la gente se identificaba chavista o antichavista, sin términos medios. Y al igual que en Venezuela y en México, en Estados Unidos hay divisiones políticas e ideológicas tan profundas que el futuro es poco promisorio. Son los Estados (Des)Unidos.

El próximo presidente estadounidense se ganará la rifa del tigre. Ante un congreso totalmente partidista no veo hoy como Obama o Romney podrán convencer a los congresistas de salir de su intransigencia y cooperar en varios asuntos urgentes.

Los indocumentados

Para mí "no es secreto- es fundamental que se encuentre una solución para los 11 millones de inmigrantes indocumentados y para los que llegarán después de ellos. Es increíble que el país más poderoso del mundo trate de una manera tan inhumana a los más vulnerables y pobres. Obama y Romney no pueden solos. Para reformar las leyes migratorias se necesitan votos Demócratas y Republicanos en el congreso. Y no los hay.

publicidad

Pero hay mucho más. La principal preocupación en este país es la falta de trabajos. Existen 23 millones de desempleados y de personas que han dejado de buscar trabajo. Esta crisis la arrastramos desde finales de la presidencia de George W. Bush. Obama dice que ha hecho lo más posible desde el gobierno para evitar una depresión económica. Romney insiste en que no ha sido suficiente y que él tiene un plan distinto, basándose más en la industria privada.

La realidad es que, contrario a lo que muchos piensan, ningún presidente es superman. Crear empleos exige cooperación, alianzas políticas, negociaciones serias y mucho tiempo. Nada de eso sobra en estos momentos en Estados Unidos.

Gasto exhorbitante

Me preocupa que el gobierno esta gastando mucho más de lo que recibe en impuestos. Y mis hijos, los suyos y sus generaciones tendrán que pagar esa deuda algún día. El principio básico de cualquier familia para sobrevivir "no gastar más de lo que entra- es algo en que no se ponen de acuerdo Demócratas y Republicanos. Eso, como a la antigua Roma, nos puede llevar a la ruina.

Los dos partidos, también, se resisten a cambiar las leyes para evitar que tengamos una masacre tras otra. Los muertos de Columbine y en un cine en Colorado se suman a muchas otras matanzas que, por ser tantas y tan frecuentes, han dejado de ser noticia. Sin embargo, Obama, Romney y el congreso no se atreven a proponer un límite al uso de armas que funcionan bien en una guerra pero no en las manos del vecino. Ese es uno de los grandes tabúes norteamericanos.

publicidad

Esa es nuestra guerra diaria. Pero hay otras que también debemos evitar fuera de nuestras fronteras. A veces parecería que no hemos aprendido las lecciones de la guerra de Irak, que se comenzó por las razones equivocadas y ocasionó la muerte de 4,486 soldados estadounidenses y más de 105 mil civiles iraquíes (según IraqBodyCount.com). El presidente Bush no permitió que los inspectores de Naciones Unidas terminaran su trabajo en Irak en el 2003 y se inició una guerra buscando armas de destrucción masiva que nunca existieron. No podemos repetir ese mortal error.

Hay que evitar, por supuesto, que Irán desarrolle armas nucleares. El futuro de Israel y de la región depende de ello. Pero antes de iniciar otra guerra hay que agotar todas las posibilidades diplomáticas y aplicar sanciones económicas. Para eso se necesita un consenso entre ambos partidos, el congreso y la Casa Blanca. Dicho consenso no existe ahora.

Transición histórica

Estados Unidos está en una de esas transiciones históricas en que se consolida como única superpotencia militar y económicamente o caerá de manera gradual a los niveles de otros países. Pero para mantenerse como la nación indispensable, como Demócratas y Republicanos quieren, urge resolver los problemas de empleo, migración, déficit, posesión de armas y guerras. No es cosa fácil.

publicidad

Gane quien gane "Obama o Romney- necesitará de sus opositores más que nunca. La fuerza y liderazgo de este país radica en su unión en momentos clave, desde la independencia hasta después de los actos terroristas del 11 de septiembre del 2001. Pero hoy, en medio de la campaña electoral, parecería que estamos hablando de dos países distintos. Basta salir a la calle o prender la televisión para verlo.

publicidad
publicidad
Comentarios
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 247 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Almeyda, polémico con el América: “Están preocupados si tienen que reclamar una roja”
El DT de Chivas se refirió al caso Sambueza, a quien le levantaron la suspensión. Y bromeó: “Tienen la posibilidad de que les expulsan jugadores y los vuelven a poner”.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga Campeones - CONCACAF
Real Estelí no aprovechó su localía y empató 1-1 con FC Dallas en Liga de Campeones
El equipo nicaragüense dejó escapar el triunfo y terminó empatando con los estadounidenses en partido del grupo H.
U.S. Soccer suspende a Hope Solo seis meses por insultos y conducta en los Juegos de Río
El presidente de la federación de Estados Unidos aseguró que el comportamiento de la portera no va con los lineamientos exigidos para Juegos Olímpicos
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.