publicidad
.

Estado de emergencia por gripe en NY logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

Estado de emergencia por gripe en NY

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha declarado el estado de emergencia por la gripe, que se propaga a un ritmo inusual.

Un ritmo inusual

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha declarado el estado de emergencia por la gripe, que se propaga a un ritmo inusual y que ha causado la muerte de al menos dos niños, según informan hoy medios locales.

La medida permite que los farmacéuticos, que antes sólo podían administrar vacunas contra la gripe a mayores de 18 años, las suministren también a los niños de seis años o mayores.

Cuomo calificó esta temporada de gripe como "la peor desde al menos 2009" y defendió que todos los habitantes del estado deben tener acceso a "las vacunas que tan urgentemente necesitan".

Al menos 20 niños han muerto

La gripe sigue extendiéndose con celeridad por Estados Unidos, excepto en algunas zonas que han mostrado cierto descenso de casos, y ha causado la muerte de al menos 20 niños desde octubre pasado, por lo que las autoridades insistieron en la necesidad de vacunarse.

¿Qué medidas tomas ante la epidemia de gripe? Opina en nuestros Foros.

Según datos actualizados por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) detallados por Efe, al menos 47 estados han reportado actividad generalizada de influenza y 24 han registrado niveles "altos", lo que representa una leve disminución en comparación con los 29 de la semana anterior.

"Gran parte del país está viendo o ha visto muchos casos de influenza en las últimas semanas", declaró este viernes en una conferencia de prensa el director de los CDC, Tom Frieden, sobre lo que los expertos califican como un "pico temprano" en la temporada de gripe.

publicidad

Ascensos y descensos

Entre los estados que han registrado esta semana un ascenso en el nivel de actividad del virus están California, Arizona, Hawai y Nevada, todos en el este del país, zona que las autoridades advierten ha vivido un inicio "tardío" en la presente temporada.

La influenza ha causado en lo que va de esta temporada, que comenzó en octubre y culminará en mayo, la muerte de al menos 20 niños, en comparación con las 34 muertes de menores contabilizadas en el conjunto del mismo periodo anterior.

Las autoridades no llevan registro de las muertes a causa de la enfermedad entre adultos, aunque según cálculos de los CDC normalmente sobrepasan las 20.000 cada año.

Aunque no son cifras oficiales de los CDC, en el estado de Massachusetts las autoridades han contabilizado la muerte de al menos 80 personas, lo que ha llevado a la ciudad de Boston a declarar una emergencia sanitaria. En Carolina del Sur se han contabilizado al menos 22 y en Illinois 6.

La temporada de gripe en este país se extiende de octubre a mayo, aunque generalmente el momento de más intensidad suele ser en enero o febrero. Hasta el momento, en esta temporada se han contabilizado más de 2,250 hospitalizaciones.

El 76 % de los casos de gripe en esta temporada se atribuye a una cepa muy similar a la que causó una crisis en 2003-2004, en la que hubo más de 40.000 muertes en EE.UU. vinculadas a esa enfermedad.

publicidad

En la citada conferencia de prensa, Frieden destacó la importancia de la vacunación como la "mejor defensa" contra el virus, que puede traer consecuencias fatales en algunos casos.

La gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infecta la nariz, la garganta y los pulmones y que puede ser desde leve a grave y en ciertos casos incluso ocasionar la muerte.

Niveles epidémicos

De acuerdo a la información de los CDC, la gripe en Estados Unidos ha alcanzado proporciones epidémicas, con un 7.3 por ciento de las muertes por neumonía y gripe la última semana.

Al menos 21 niños han muerto a causa de la influenza en Estados Unidos y la enfermedad sigue en aumento con tintes epidémicos por el país, dijeron hoy autoridades del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) con sede en Atlanta, Georgia.

Un total de 24 estados y la ciudad de Nueva York se encontraban en los niveles más altos de la enfermedad en la semana que terminó el 5 de enero, de acuerdo con la institución, pero la gripe generalizada ya se registraba en 47 estados.

La cifra, según retoman varios medios estadounidenses, supera el umbral epidémico de 7.2 por ciento.

Más de la mitad de los estados de EEUU ha reportado la presencia de un nuevo virus de la gripe; los casos son más severos ante una temporada de la enfermedad que comenzó antes de tiempo, admiten funcionarios de salud.

publicidad

De acuerdo a lo que publica el portal de CNN, se han presentado alrededor de 2,257 hospitalizaciones asociaciones con pruebas de laboratorio que confirman esa presencia, de acuerdo al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Al menos 18 personas han muerto a consecuencia de la enfermedad.

Los estados más golpeados

En Massachusetts, uno de los 29 estados con más alta actividad de influenza, el alcalde de Boston, Thomas Menino, declaró una emergencia pública de salud.

Según el medio, desde el 1 de octubre se han confirmado 700 casos de influenza entre los residentes de Boston, equivalentes a 10 veces más de los que se detectaron el año pasado.

“Es la peor temporada de gripe que hemos visto desde 2009 y las personas deberían de tomar en serio la amenaza”.

Según David Zich, médico interno y de emergencias en el Hospital Northwestern Memorial de Chicago citado por CNN, esta es la peor temporada de gripe en los últimos 12 años en el hospital, pues el lugar está “sobrepasado”.

De acuerdo un informe del CDC, hay altos niveles de actividad viral en Wyoming, Utah, Colorado, Nuevo México, Kansas, Oklahoma, Texas, Minnesota, Missouri, Arkansas, Louisiana, Mississippi, Alabama, Georgia, Florida, Carolina del Sur, Tennessee, Carolina del Norte, Illinois, Indiana, Michigan, Ohio, Virginia, Pensilvania, Nueva York, Vermont, Massachusetts, Rhode Island y Nueva Jersey.

publicidad

Según lo que detalla la agencia Efe, el 76 por ciento de los casos de gripe de la presente temporada se atribuye a una cepa muy similar a la que causo una grave temporada de gripe en 2003-2004, durante la cual hubo más de 40 mil muertes en Estados Unidos vinculadas a esa enfermedad.

De acuerdo a funcionarios de los CDC, los niveles elevados de gripe “continuarán por varias semanas”. La vacuna en contra de las cepas tiene una efectividad del 62 por ciento, lo cual se considera una efectividad “moderada”.

publicidad
Artículos Relacionados
Salud cancer infantil
27 may, 2016 | 07:44 PM
Con un traje de superhéroe un oncólogo pediatra combate el cáncer en México
publicidad
Comentarios

0 comments

Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Nueva York
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
LeBron James con la clavada digna de su sexta final consecutiva
Con 33 puntos y 11 rebotes del astro LeBron James, los Cavaliers derrotaron 113-87 a los Toronto Raptors para avanzar a la final por el campeonato de la NBA.
UEFA Champions League
Cristiano vs Griezmann: La lucha del gol en la final de la Champions
Las eperanzas de gol de Real Madrid y Atlético de Madrid reacáen principalmente en las piernas de Cristinao y Griezman. Aquí los comparamos en Champions.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.