publicidad
.

Estado de emergencia por gripe en NY logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

Estado de emergencia por gripe en NY

Estado de emergencia por gripe en NY

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha declarado el estado de emergencia por la gripe, que se propaga a un ritmo inusual.

Un ritmo inusual

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha declarado el estado de emergencia por la gripe, que se propaga a un ritmo inusual y que ha causado la muerte de al menos dos niños, según informan hoy medios locales.

La medida permite que los farmacéuticos, que antes sólo podían administrar vacunas contra la gripe a mayores de 18 años, las suministren también a los niños de seis años o mayores.

Cuomo calificó esta temporada de gripe como "la peor desde al menos 2009" y defendió que todos los habitantes del estado deben tener acceso a "las vacunas que tan urgentemente necesitan".

Al menos 20 niños han muerto

La gripe sigue extendiéndose con celeridad por Estados Unidos, excepto en algunas zonas que han mostrado cierto descenso de casos, y ha causado la muerte de al menos 20 niños desde octubre pasado, por lo que las autoridades insistieron en la necesidad de vacunarse.

¿Qué medidas tomas ante la epidemia de gripe? Opina en nuestros Foros.

Según datos actualizados por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) detallados por Efe, al menos 47 estados han reportado actividad generalizada de influenza y 24 han registrado niveles "altos", lo que representa una leve disminución en comparación con los 29 de la semana anterior.

"Gran parte del país está viendo o ha visto muchos casos de influenza en las últimas semanas", declaró este viernes en una conferencia de prensa el director de los CDC, Tom Frieden, sobre lo que los expertos califican como un "pico temprano" en la temporada de gripe.

publicidad

Ascensos y descensos

Entre los estados que han registrado esta semana un ascenso en el nivel de actividad del virus están California, Arizona, Hawai y Nevada, todos en el este del país, zona que las autoridades advierten ha vivido un inicio "tardío" en la presente temporada.

La influenza ha causado en lo que va de esta temporada, que comenzó en octubre y culminará en mayo, la muerte de al menos 20 niños, en comparación con las 34 muertes de menores contabilizadas en el conjunto del mismo periodo anterior.

Las autoridades no llevan registro de las muertes a causa de la enfermedad entre adultos, aunque según cálculos de los CDC normalmente sobrepasan las 20.000 cada año.

Aunque no son cifras oficiales de los CDC, en el estado de Massachusetts las autoridades han contabilizado la muerte de al menos 80 personas, lo que ha llevado a la ciudad de Boston a declarar una emergencia sanitaria. En Carolina del Sur se han contabilizado al menos 22 y en Illinois 6.

La temporada de gripe en este país se extiende de octubre a mayo, aunque generalmente el momento de más intensidad suele ser en enero o febrero. Hasta el momento, en esta temporada se han contabilizado más de 2,250 hospitalizaciones.

El 76 % de los casos de gripe en esta temporada se atribuye a una cepa muy similar a la que causó una crisis en 2003-2004, en la que hubo más de 40.000 muertes en EE.UU. vinculadas a esa enfermedad.

publicidad

En la citada conferencia de prensa, Frieden destacó la importancia de la vacunación como la "mejor defensa" contra el virus, que puede traer consecuencias fatales en algunos casos.

La gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infecta la nariz, la garganta y los pulmones y que puede ser desde leve a grave y en ciertos casos incluso ocasionar la muerte.

Niveles epidémicos

De acuerdo a la información de los CDC, la gripe en Estados Unidos ha alcanzado proporciones epidémicas, con un 7.3 por ciento de las muertes por neumonía y gripe la última semana.

Al menos 21 niños han muerto a causa de la influenza en Estados Unidos y la enfermedad sigue en aumento con tintes epidémicos por el país, dijeron hoy autoridades del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) con sede en Atlanta, Georgia.

Un total de 24 estados y la ciudad de Nueva York se encontraban en los niveles más altos de la enfermedad en la semana que terminó el 5 de enero, de acuerdo con la institución, pero la gripe generalizada ya se registraba en 47 estados.

La cifra, según retoman varios medios estadounidenses, supera el umbral epidémico de 7.2 por ciento.

Más de la mitad de los estados de EEUU ha reportado la presencia de un nuevo virus de la gripe; los casos son más severos ante una temporada de la enfermedad que comenzó antes de tiempo, admiten funcionarios de salud.

publicidad

De acuerdo a lo que publica el portal de CNN, se han presentado alrededor de 2,257 hospitalizaciones asociaciones con pruebas de laboratorio que confirman esa presencia, de acuerdo al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Al menos 18 personas han muerto a consecuencia de la enfermedad.

Los estados más golpeados

En Massachusetts, uno de los 29 estados con más alta actividad de influenza, el alcalde de Boston, Thomas Menino, declaró una emergencia pública de salud.

Según el medio, desde el 1 de octubre se han confirmado 700 casos de influenza entre los residentes de Boston, equivalentes a 10 veces más de los que se detectaron el año pasado.

“Es la peor temporada de gripe que hemos visto desde 2009 y las personas deberían de tomar en serio la amenaza”.

Según David Zich, médico interno y de emergencias en el Hospital Northwestern Memorial de Chicago citado por CNN, esta es la peor temporada de gripe en los últimos 12 años en el hospital, pues el lugar está “sobrepasado”.

De acuerdo un informe del CDC, hay altos niveles de actividad viral en Wyoming, Utah, Colorado, Nuevo México, Kansas, Oklahoma, Texas, Minnesota, Missouri, Arkansas, Louisiana, Mississippi, Alabama, Georgia, Florida, Carolina del Sur, Tennessee, Carolina del Norte, Illinois, Indiana, Michigan, Ohio, Virginia, Pensilvania, Nueva York, Vermont, Massachusetts, Rhode Island y Nueva Jersey.

publicidad

Según lo que detalla la agencia Efe, el 76 por ciento de los casos de gripe de la presente temporada se atribuye a una cepa muy similar a la que causo una grave temporada de gripe en 2003-2004, durante la cual hubo más de 40 mil muertes en Estados Unidos vinculadas a esa enfermedad.

De acuerdo a funcionarios de los CDC, los niveles elevados de gripe “continuarán por varias semanas”. La vacuna en contra de las cepas tiene una efectividad del 62 por ciento, lo cual se considera una efectividad “moderada”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.