publicidad

Estado de emergencia en Washington por los incendios, que afectan la costa oeste

Estado de emergencia en Washington por los incendios, que afectan la costa oeste

Decenas de incendios continúan asolando gran parte del oeste de EEUU, especialmente en los estados de Washington, California y Oregon.

Incendios forestales dejan a miles sin hogar Univision

La reducción de los vientos ayudó el sábado a los bomberos a ganar ventaja en la batalla contra una serie de enormes incendios forestales en el área norte-central del estado de Washington que dejaron a tres bomberos muertos previamente en la semana.

El complejo de incendios en Okanogan tenía el sábado una extensión de 920 kilómetros cuadrados (355 millas cuadradas), aproximadamente 259 kilómetros cuadrados (100 millas cuadradas) mayor que el viernes, dijo el portavoz de bomberos Rick Isaacson.

Pero las llamas se estaban alejando de centros poblacionales en el condado de Okanogan, el mayor en el estado de Washington.

Miles de personas en el condado seguían bajo órdenes de evacuación de varios niveles luego que fuertes vientos empujaron llamas a través de tierra seca esta semana.

Frank Rogers, jefe de la policía, indicó que es demasiado pronto para saber cuántas viviendas se quemaron en el condado. El saldo oficial de tres casas y otras 33 estructuras era preliminar, agregó.

"Va a tomar semanas", dijo Rogers. "Sé que vamos a tener unas cuantas".

Estos incendios están quemando sólo una o un puñado de casas a la vez, no barrios enteros, dijo Rogers. "No es 45 o 50 en un lugar".

Decenas de incendios activos 

Decenas de incendios continúan asolando gran parte del oeste de Estados Unidos, especialmente en los estados de Washington, California y Oregon, donde la grave sequía y las altas temperaturas alimentan los fuegos que han arrasado miles de hectáreas.

publicidad

Ante la situación, el presidente estadounidense, Barack Obama, declaró el estado de emergencia en el estado de Washington, alerta que ya habían declarado las autoridades estatales ante la gravedad del asunto, pero ahora con la autorización del mandatario podrán ser usados recursos federales para paliar los daños.

Rinden tributo a bomberos fallecidos en incendios forestales en Washington Univision

La orden del presidente Obama autoriza al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias a coordinar los esfuerzos de socorro. Ampara a 11 condados del centro y oeste de Washington, así como a Tribus Confederadas.

Su gobernador, Jay Inslee, hizo unas declaraciones muy preocupantes al informar que ya se han registrado más de 100 incendios forestales en su estado, donde fallecieron tres bomberos en las labores de extinción.

"Quiero decir que esto es un cataclismo sin precedentes en nuestro estado", dijo Inslee. "Hay 390,000 hectáreas en llamas. El año pasado ya fue terrible con 250,000 hectáreas (quemadas)".

En llamas cinco estados del país Univision

Las llamas iniciaron cuando la semana pasada se suscitó una inusual combinación entre rayos y viento.

"En los próximos días sabemos que las cosas van a ser difíciles, y agradecemos a los que están haciendo todo lo posible para asegurarse de que el estado 'Siempre Verde' no se convierta en el estado de los bomberos", agregó el gobernador.

Cabe recordar que tres hombres han muerto en la lucha para contener los incendios en Washington, donde el fuego ha sido particularmente fuerte esta semana. Los tres, bomberos empleados por el Servicio Forestal de EEUU, murieron después de que su vehículo se estrelló y fue alcanzado por las llamas, lo que constituye el peor incidente de mortalidad en el combate a incendios forestales en el estado desde julio de 2001.

publicidad

Las víctimas fueron identificadas como Tom Zbyszewski, de 20 años; Andrew Zajac, de 26; y Richard Wheeler, de 31 años.

El Departamento estatal de Recursos Naturales informó que revisará las ofertas de los voluntarios civiles para atajar los fuegos ante la situación excepcional que vive Washington, siendo esta la primera vez que el estado pide ayuda a los vecinos en una temporada de incendios.

LEA: Viento y fuerte calor alimentan los incendios en EEUU

Más de 3,000 bomberos y hasta 26 aviones de extinción trabajaron en Washington en las últimas horas, una situación que se replica en otros 80 focos de llamas detectados desde Alaska hasta Oregón, Idaho y Montana, según la página web especializada en incendios InciWeb.

Alrededor de 200 agentes militares en servicio activo ayudan también a combatir los incendios forestales en siete estados del oeste, la primera vez desde 2006 que los soldados de la Base Conjunta Lewis-McChord se han desplegado para tal deber.

Diez estados son afectados por incendios forestales Univision

En California, más de 12,000 bomberos están trabajando para sofocar 17 incendios declarados a lo largo de todo el estado, incluyendo el que asuela parte de Sierra Nevada, cerca del Parque Nacional Kings Canyon, provocando la evacuación de más de 2,500 visitantes, empleados y residentes.

En el estado de Oregon, la situación parece estar más bajo control después de que los bomberos consiguieran frenar uno de los incendios más peligrosos, que llegó a arrasar hasta 36 viviendas, aunque se han registrado al menos otros dos nuevos focos de llamas en las últimas horas.

En el norte de Idaho se tuvieron que ejecutar evacuaciones después de que varios incendios quemaran hasta 42 casas, y pusieran en peligro más viviendas pese a que casi un millar de bomberos trabajan para contener el fuego.

publicidad

La extrema situación que está viviendo la costa oeste ha llevado incluso a pedir ayuda internacional.

Hasta 56 expertos de Australia y otros 15 de Nueva Zelanda, incluyendo especialistas en maquinaria pesada, líderes de equipo de emergencias y supervisores de operaciones viajarán a las zonas más afectadas para asesorar a los equipos estadounidenses que tratan de apagar los fuegos.

“Las personas que se están desplegando tienen mucha experiencia en el trato de grandes incendios forestales que ocurren en Australia”, dijo en un comunicado Craig Lapsley, comisionado de la gestión de emergencias para el estado australiano de Victoria.

Antes de ser enviados a atender emergencias, se programó que acudan a una reunión informativa en Boise, Idaho.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad