publicidad
.

Estado de emergencia en Washington por los incendios, que afectan la cos...

Estado de emergencia en Washington por los incendios, que afectan la costa oeste

Estado de emergencia en Washington por los incendios, que afectan la costa oeste

Decenas de incendios continúan asolando gran parte del oeste de EEUU, especialmente en los estados de Washington, California y Oregon.

Incendios forestales dejan a miles sin hogar /Univision

La reducción de los vientos ayudó el sábado a los bomberos a ganar ventaja en la batalla contra una serie de enormes incendios forestales en el área norte-central del estado de Washington que dejaron a tres bomberos muertos previamente en la semana.

El complejo de incendios en Okanogan tenía el sábado una extensión de 920 kilómetros cuadrados (355 millas cuadradas), aproximadamente 259 kilómetros cuadrados (100 millas cuadradas) mayor que el viernes, dijo el portavoz de bomberos Rick Isaacson.

Pero las llamas se estaban alejando de centros poblacionales en el condado de Okanogan, el mayor en el estado de Washington.

Miles de personas en el condado seguían bajo órdenes de evacuación de varios niveles luego que fuertes vientos empujaron llamas a través de tierra seca esta semana.

Frank Rogers, jefe de la policía, indicó que es demasiado pronto para saber cuántas viviendas se quemaron en el condado. El saldo oficial de tres casas y otras 33 estructuras era preliminar, agregó.

"Va a tomar semanas", dijo Rogers. "Sé que vamos a tener unas cuantas".

Estos incendios están quemando sólo una o un puñado de casas a la vez, no barrios enteros, dijo Rogers. "No es 45 o 50 en un lugar".

Decenas de incendios activos 

Decenas de incendios continúan asolando gran parte del oeste de Estados Unidos, especialmente en los estados de Washington, California y Oregon, donde la grave sequía y las altas temperaturas alimentan los fuegos que han arrasado miles de hectáreas.

publicidad

Ante la situación, el presidente estadounidense, Barack Obama, declaró el estado de emergencia en el estado de Washington, alerta que ya habían declarado las autoridades estatales ante la gravedad del asunto, pero ahora con la autorización del mandatario podrán ser usados recursos federales para paliar los daños.

Rinden tributo a bomberos fallecidos en incendios forestales en Washington /Univision

La orden del presidente Obama autoriza al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias a coordinar los esfuerzos de socorro. Ampara a 11 condados del centro y oeste de Washington, así como a Tribus Confederadas.

Su gobernador, Jay Inslee, hizo unas declaraciones muy preocupantes al informar que ya se han registrado más de 100 incendios forestales en su estado, donde fallecieron tres bomberos en las labores de extinción.

"Quiero decir que esto es un cataclismo sin precedentes en nuestro estado", dijo Inslee. "Hay 390,000 hectáreas en llamas. El año pasado ya fue terrible con 250,000 hectáreas (quemadas)".

En llamas cinco estados del país /Univision

Las llamas iniciaron cuando la semana pasada se suscitó una inusual combinación entre rayos y viento.

"En los próximos días sabemos que las cosas van a ser difíciles, y agradecemos a los que están haciendo todo lo posible para asegurarse de que el estado 'Siempre Verde' no se convierta en el estado de los bomberos", agregó el gobernador.

Cabe recordar que tres hombres han muerto en la lucha para contener los incendios en Washington, donde el fuego ha sido particularmente fuerte esta semana. Los tres, bomberos empleados por el Servicio Forestal de EEUU, murieron después de que su vehículo se estrelló y fue alcanzado por las llamas, lo que constituye el peor incidente de mortalidad en el combate a incendios forestales en el estado desde julio de 2001.

publicidad

Las víctimas fueron identificadas como Tom Zbyszewski, de 20 años; Andrew Zajac, de 26; y Richard Wheeler, de 31 años.

El Departamento estatal de Recursos Naturales informó que revisará las ofertas de los voluntarios civiles para atajar los fuegos ante la situación excepcional que vive Washington, siendo esta la primera vez que el estado pide ayuda a los vecinos en una temporada de incendios.

LEA: Viento y fuerte calor alimentan los incendios en EEUU

Más de 3,000 bomberos y hasta 26 aviones de extinción trabajaron en Washington en las últimas horas, una situación que se replica en otros 80 focos de llamas detectados desde Alaska hasta Oregón, Idaho y Montana, según la página web especializada en incendios InciWeb.

Alrededor de 200 agentes militares en servicio activo ayudan también a combatir los incendios forestales en siete estados del oeste, la primera vez desde 2006 que los soldados de la Base Conjunta Lewis-McChord se han desplegado para tal deber.

Diez estados son afectados por incendios forestales /Univision

En California, más de 12,000 bomberos están trabajando para sofocar 17 incendios declarados a lo largo de todo el estado, incluyendo el que asuela parte de Sierra Nevada, cerca del Parque Nacional Kings Canyon, provocando la evacuación de más de 2,500 visitantes, empleados y residentes.

En el estado de Oregon, la situación parece estar más bajo control después de que los bomberos consiguieran frenar uno de los incendios más peligrosos, que llegó a arrasar hasta 36 viviendas, aunque se han registrado al menos otros dos nuevos focos de llamas en las últimas horas.

En el norte de Idaho se tuvieron que ejecutar evacuaciones después de que varios incendios quemaran hasta 42 casas, y pusieran en peligro más viviendas pese a que casi un millar de bomberos trabajan para contener el fuego.

publicidad

La extrema situación que está viviendo la costa oeste ha llevado incluso a pedir ayuda internacional.

Hasta 56 expertos de Australia y otros 15 de Nueva Zelanda, incluyendo especialistas en maquinaria pesada, líderes de equipo de emergencias y supervisores de operaciones viajarán a las zonas más afectadas para asesorar a los equipos estadounidenses que tratan de apagar los fuegos.

“Las personas que se están desplegando tienen mucha experiencia en el trato de grandes incendios forestales que ocurren en Australia”, dijo en un comunicado Craig Lapsley, comisionado de la gestión de emergencias para el estado australiano de Victoria.

Antes de ser enviados a atender emergencias, se programó que acudan a una reunión informativa en Boise, Idaho.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrida 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar hibrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
En su último discurso de estrategia antiterrorista en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, el presidente resaltó la importancia de los derechos civiles de los estadounidenses.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
Con ayuda de una aplicación de teléfono móvil, las personas entran al supermercado y un sensor va detectando cada producto que toma. Luego la cuenta total llega al celular. Este nuevo mecanismo llegaría a diferentes ciudades.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Rashaan Salaam, ex Bears ganador del Heisman, encontrado muerto en un parque
El que fuera corredor de los Osos de Chicago pereció a los 42 años de edad en Colorado y aún no se conocen las causas de su fallecimiento.
Wall anota 52 puntos pero los Wizards pierden de todas maneras
El Magic de Orlando neutralizó la producción de 52 puntos de John Wall para vencer el martes 124-116 a los Wizards de Washington.
Willy Hernangómez: "La meditación me está ayudando"
El novato de los Knicks habló acerca de su relación con Porzingis, la diferencias con la liga española, su introducción a la meditracilón por el 'Zen Master' Phil Jackson y mas.
Kiko Alonso superó adversidades para jugar en la NFL
Te presentamos la historia de otro latino que está cumpliendo sus sueños en el fútbol americano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.