publicidad

Esperan condena de tres policías por asesinato de mexicano en Pasco

Esperan condena de tres policías por asesinato de mexicano en Pasco

Los habitantes de Pasco esperan la decisión de la Fiscalía sobre los tres policías que asesinaron de 17 disparos a un mexicano desarmado.

Continúan pidiendo justicia en Pasco Univision

Por Patricia Clarembaux @clarembaux

Frustrados y molestos. Así salieron de la sala los familiares del mexicano Antonio Zambrano luego de escuchar el veredicto del fiscal, que este miércoles no presentó cargos contra los tres policías que lo mataron de múltiples disparos el pasado mes de febrero.

"Esta decisión demuestra racismo. Si hubiera sido americano seguro hubieran hecho algo", dijo a Univision Noticias Ángela Zambrano, tía del hispano de 35 años. "No estamos de acuerdo con lo que acabamos de escuchar", agregó.

Luego de siete meses de espera, este miércoles el fiscal del condado de Franklin, Shawn Sant, aseguró que no acusará a los tres policías por considerar que los oficiales no pueden ser culpados "por hacer uso de la fuerza de buena fe y sin malicia", reseñó la prensa local.

Para los habitantes de Pasco,  una ciudad ubicada al sureste del estado de Washington, el veredicto también fue "injusto".

"El fiscal no hizo justicia", dijo Dora Morsín, quien también estaba a la expectativa de la decisión de Sant desde la sala del condado de Franklin.

Ahora protestará, pues considera que la Corte necesita sentir el descontento de la comunidad y la inseguridad que genera: "Lo que le pasó a Antonio, puede pasarle a cualquiera", dice.

La muerte de  Antonio Zambrano Montes ocurrió el 10 de febrero pasado, cuando este inmigrante de 35 años lanzaba piedras a los automóviles en una concurrida calle de Pasco.

publicidad

Tres policías se presentaron en el lugar e intentaron reducirlo con una pistola eléctrica. Zambrano Montes corrió, pero los agentes lo persiguieron y le dispararon al menos 17 veces.

El hecho quedó grabado en un video que se volvió viral en las redes sociales y generó meses de protestas que se han disipado con el pasar del tiempo.

En el último año, los casos de abuso policial contra afroamericanos y latinos en Estados Unidos han tomado mayor relevancia dada la frecuencia con que han ocurrido y su divulgación a través de videos grabados por ciudadanos que han corrido como la pólvora en internet.

Ocurrió con Freddy Gray, un afroamericano de 25 años que sufrió una lesión fatal en su espina dorsal y murió una semana después de ser detenido y trasladado por policías en Baltimore. Un video fue grabado por testigos del arresto y motivó protestas en todo el país.

No más

Maru Mora, representante de la organización de defensa de los derechos humanos Latino Advocacy, dijo que casos como el de Zambrano demuestran la existencia de un “racismo institucional más allá de la policía”.

"El resultado demuestra que estamos combatiendo a una policía que se siente con la libertad para matar a la población", agregó Mora.

El caso de Zambrano ha sido comparado con las muertes de dos afroamericanos: Eric Garner, de 43 años, quien tras un arresto violento de julio de 2014 murió por asfixia; y Michael Brown, un joven de 18 años abatido de dos disparos en Ferguson. Los policías acusados en estos incidentes fueron absueltos.

publicidad

Tanto los familiares de Zambrano como organizaciones de derechos humanos y habitantes de Pasco, aseguran que continuarán buscando justicia en este caso.

Rick Ríos, de la organización Consejo Latino, considera que debe haber cambios urgentes en la policía, como la incorporación a los cuerpos de seguridad de oficiales que puedan entenderse en español con los hispanos.

Lo ocurrido con Antonio Zambrano ha sido condenado por distintas organizaciones. La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México catalogó de “inaceptable” la muerte. Por su parte, Consejo Latino exigió meses atrás que la policía de Pasco no participara de la investigación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad